Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El príncipe de la filosofía española

El príncipe de la filosofía española 6 meses 1 semana antes #14260

• polifemo
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 13
Os propongo un pequeño juego literario. Tenéis que haceros una pregunta. Esta es la siguiente: ¿Cuál sería vuestra lista ideal de los libros escritos en español más señeros de toda la historia?

Yo os diría, por poner los tres primeros únicamente, que los míos son El Quijote de Miguel de Cervantes, La Celestina de Fernando de Rojas y en tercer lugar El Criticón de Baltasar Gracián.

Me gustaría detenerme en el tercer libro de los referidos. Tengo que decir que pocos libros me han entusiasmado tan vivamente como El Criticón, su lectura ha sido un feliz descubrimiento y recorrer sus páginas una deleitosa y provechosa actividad. No deja de sorprenderme, es realmente insólito, a que lugar tan relegado de la fama ha sido condenado este autor tan sobresaliente en España: el donaire de su arte, la donosura de sus chanzas, la prodigalidad de su verbo, la facundia extraordinaria de sus parlamentos, la riqueza expresiva, la originalidad temática y conceptual, la profundidad abisal de sus reflexiones, el dilatado ingenio de sus metáforas… cada cosa de suyo y todo tomado en global visión, hacen de esta obra un singularísimo ejemplo de obra de arte sublime, algo incomparable en su conjunto.

Su lectura anticipa brillantes y famosas reflexiones posteriores en otros filósofos más celebrados en sus patrias y por la crítica de todos los tiempos. Rescatarlo del olvido es tarea de todos, que sus enseñanzas no caigan en el saco roto de la desidia por parte de los españoles del presente es labor que hay que desarrollar para poner a este autor en el lugar que se merece, entre los mas insignes y preclaros filósofos y literatos españoles de todos los tiempos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

El príncipe de la filosofía española 6 meses 1 semana antes #14261

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1214
Hola Polifemo,

de momento más que sumarme a tu juego literario me sumo a tu alabanza a Baltasar Gracián, me ha gustado ver además en la wiki su relación con la filosofía europea:
Fue admirado por moralistas franceses de los siglos XVII y XVIII, y en el XIX por Schopenhauer,​ quien recibió la influencia del pensamiento graciano y tradujo al alemán el Oráculo manual y arte de prudencia. Esta versión, muy fiel al espíritu del aragonés,6​ fue conocida por Nietzsche, que dijo en una de sus cartas: «Europa no ha producido nada más fino ni más complicado en materia de sutileza moral».​ Gracias a ellos la obra del filósofo español fue objeto de estudio en la universidad alemana.

Traducido al alemán por Shopenhauer y ensalzado por Nietzsche, menuda figura Gracián.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: polifemo

El príncipe de la filosofía española 6 meses 1 semana antes #14262

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1542
Yo pondria:
1. Don Quijote en recuerdo de Jake.
2. La vida es sueño.
3. y Los santos inocentes.

El príncipe de la filosofía española 6 meses 1 semana antes #14263

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1282
Hola, me sumo al recuerdo a Jake pero no sólo por eso sino por el monumento que es, así que en primer lugar El Quijote. Gran elección de La vida es sueño Germán, pero inmersa en el siglo XIX como me encuentro filosóficamente tiro por el Realismo español y dos cuadros de mujer, dibujados por dos gigantes de la literatura española: "Doña Perfecta" de Benito Pérez Galdos, mujer ejecutora en una cultura represora del amor hombre/mujer y "La Regenta" de Leopoldo Alas Clarín, mujer reprimida por una sociedad y cultura que la empujan al matrimonio con un hombre mucho mayor, a la escenificación de una idea perversa de la religión, para arrojarse finalmente a la arrebatada pasión sexual. ¿Quién eres Polifemo?, ¿estudias filosofía?. Por el nombre de tu nick, me traes a la cabeza al criptico y hermético Góngora, y por tu propuesta de Baltasar Gracian, al que no he leído pero tomo nota, te sitúo navegando por el siglo de Oro de la literatura española así que digo una más, en esas coordenadas temporales y desarrollando con maestría el barroco español al otro lado del Atlántico, la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Cris.

El príncipe de la filosofía española 6 meses 1 semana antes #14264

• polifemo
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 13
Hola Cris, qué tal estás !!

No soy estudiante de la UNED, si es lo que quieres saber. He estudiado filosofía y es una de mis pasiones. Estoy aquí porque mi interés por aprender es grande. Espero que con los debates y las polémicas que se susciten salgamos todos más curtidos en el conocimiento.

Un saludo !!
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

El príncipe de la filosofía española 6 meses 1 semana antes #14265

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1282
Genial, pues bienvenido.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 1.197 segundos
Gracias a Foro Kunena