Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: El príncipe de la filosofía española

El príncipe de la filosofía española 2 años 2 meses antes #14278

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1424
Sin lugar a dudas, para mì, El Quijote es la obra filosófica española. Asì que Cervantes es el principe de la filosofìa española. Me gustan Unamuno y Ortega. En definitiva, muy clásico en mi opinión. En El Quijote veo en antecedente de la filosofìa Moderna y su crìtica por añadidura. Una crìtica al idealismo que se avecinaba y antecedente a la racionalidad cartesiana. Clave del perspectivismo, y de Don Quijote como ser-para-la muerte. En Cervantes está ya la muerte de Dios, y Cervantes es ya un descreìdo. Su religiosidad es un poco de aceptación a su época. Sus personajes viven en la libertad creativa de sì mismos. En Cervantes está el siglo XVI, el XVII, y prácticamente, el XX, en sìntesis de la ruptura en la cristiandad en su siglo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris, polifemo

El príncipe de la filosofía española 2 años 2 meses antes #14280

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
No estoy seguro de mi respuesta Polifemo, porque no sé cómo comparar libros de siglos distintos. Rayuela de Cortazar, los relatos de Borges, Pedro Páramo de Juan Rulfo. Tiendo a sentirme identificado u hondamente afectado por el realismo mágico sudamericano, no sé por qué.
El Quijote y Celestina también, me parece hasta difícil o increíble que existan, porque no las entiendo como parte de su tiempo sino ambas especialmente adelantadas, más allá de los límites de los valores del tiempo en que se hicieron. No existe estrechez alguna en esas dos obras, ninguna moral reprimida, son pura libertad creativa en un tiempo en el que creo que eso no era tan fácil, pura libertad.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, polifemo

El príncipe de la filosofía española 2 años 2 meses antes #14281

• polifemo
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 58
Muchas gracias Jake, por tu respuesta. Está muy bien fundamentada y es rigurosa. Me gustaría saber, no obstante, ¿dónde ves anticipada la "muerte de dios" en El Quijote? En lo demás coincido plenamente contigo. Es la obra cumbre por antonomasia. Española y mundial. Solo hay que ver, por poner un ejemplo, a comienzos del siglo XX, cuando España perdió las provincias de ultramar, cómo los pensadores--desde Ganivet, Unamuno, Ortega...--tiraron de la obra de Miguel de Cervantes para fundamentar el ser hispánico.

Ksetram, decía Miguel de Cervantes, a propósito de la obra de Fernando de Rojas, "obra en verdad divi-, si encubriera más lo huma-". La Celestina, como todas las obras de ese calado son atemporales, quiero decir que se pueden extraer lecciones valiosísimas desde cualquier ángulo que se las aborde. Por ello, son inmortales.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

El príncipe de la filosofía española 2 años 2 meses antes #14286

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1424
Sin la noción de finitud Don Quijote no saldrìa de su pueblo, ni Sancho saldrìa con él. Ambos son viejos ya. Si hacen eso es porque sienten ser ser-para-la-muerte.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, polifemo

El príncipe de la filosofía española 2 años 2 meses antes #14297

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Polifemo.
Ksetram, decía Miguel de Cervantes, a propósito de la obra de Fernando de Rojas, "obra en verdad divi-, si encubriera más lo huma-". La Celestina, como todas las obras de ese calado son atemporales, quiero decir que se pueden extraer lecciones valiosísimas desde cualquier ángulo que se las aborde. Por ello, son inmortales.

Estoy de acuerdo Polif. Y también Calderón de la Barca que decía Germán es uno de los grandes, con su vida es sueño alcanza toda una filosofía existencial que se pregunta por el sentido de todo como teatro como de alguna manera ya hizo la Caverna de Platón. Si no recuerdo mal, creo que fue Goethe mismo el que lloró tras ver una representación de nuestro Calderón, creo que al ver El príncipe. También ocurre que el franquismo le dio mucho bombo a Calderón, y en parte por eso se le tomó manía como venganza, tonterías subjetivas y parciales. Y fue sumamente prolífico en obras, aunque algunas las consideran dudosas.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

El príncipe de la filosofía española 2 años 2 meses antes #14303

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
No veo ese pesimismo existencial en Cervantes. Si en Quevedo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos
Gracias a Foro Kunena