Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Montaigne

Montaigne 3 años 4 semanas antes #5816

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1330
Hola a todos:

Cómo chapamos, ¿eh?. En fin, me acabo de encontrar, en la enciclopedia filosófica de Stanford un artículo sobre Montaigne, y me ha encantado un detalle de este autor: advierte contra el exceso de conocimiento, que debilita el juicio, diciendo que hay que filosofar con moderación y dedicarse mucho a las actividades prácticas y al juego. ¡Precioussss, como diría Gollum! (en la versión doblada dicen "Mi tesoro").

Saludos, chapad mucho (estos días, que despues hay que dedicarse un poco a hacer el gamberro), y suerte a los que estais/mos por examinar(n)os.
Última Edición: 3 años 4 semanas antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Montaigne 3 años 4 semanas antes #5817

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1724
Buenas Eich, me alegra que sigas respirando ;) . Te has examinado ya de filo renacimiento? yo voy el 6/6. En primera vuelta me he dado un atracón de Ribot y contemporànea. Hoy charlaba con un tipo que piensa igualito que Montaigne. A mis preguntas sobre cómo es posible que haya estallado una nueva "revolución francesa" paralizado a nustros vecinos del norte por "una simple reforma laboral" y sobre qué hay allí en Venezuela que se ha convertido en el epicentro de de la política Española me ha contestado "No preguntes, que te importará a ti". Hay que ver cómo se las gasta mi padre.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Montaigne 3 años 4 semanas antes #5818

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1330
Hola, Cris, lo mismo te digo. Es que el foro lleva unos días parado, así que dije de soltar algo algo simpático para moverlo un poco, y preparando lo de Montaigne me he encontrado esto, con lo que estoy muy de acuerdo. Al final, la verdad es que me está gustando este autor (y la filosofía renacentista, en general). Lo del escepticismo parece que es básicamente un formato más de la reacción frente a la filosofía escolástica, como tantos otros renacentistas, y de una prudencia y actitud muy crítica ante las filosofías que se leen-oyen por ahí: hay cosas que son verdades (y no entremos ahora en qué demonios es verdaderamente la verdad), pero antes de tragar una, hay que mirarla por todos los lados.

Y no me he examinado todavía: en esta época, la verdad es que me cuesta mucho estudiar, así que sistemáticamente agoto el tiempo. ¿Qué tal tu?

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Montaigne 3 años 4 semanas antes #5819

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1724
Sólo he hecho HMyC, 5 siglos embotellados en la cabeza, pasaré el examen pero no me ha quedado muy fino, algunos pequeños olvidos y un lapsus en la segunda pregunta (la revolución francesa) me han hecho dudar de mi capacidad retentiva. Ahora filo renacentista, muy interesante la verdad, después del Ribot esto es un bálsamo. Ya veremos. Así que Montagne nos dice que menos conocimiento y màs juego? Nos està sugiriendo que cerremos los libros y nos vayamos a disfrutar de la final de Milàn ;) sorry, soy una enferma
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Eichpil

Montaigne 3 años 4 semanas antes #5820

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1330
Lo que sugiere, y es interesante, es que mezclemos las dos cosas, y que le demos también a la práctica, o (lo que es lo mismo) a hacer por vivir una buena (una realmente buena) vida, pues la verdadera teoría está más allá de las posibilidades humanas, y empeñar todo nuestro esfuerzo en alcanzarla es quedarse siempre en ningún sitio, valga la metáfora topológica. También es interesante el que es un anticipo del hecho bien conocido de que el exceso de información es desinformación. ¡Me está encantando el francés! Supongo que porque también tengo una buena dosis de escepticismo moderado...

Suerte!
Última Edición: 3 años 4 semanas antes por Eichpil.

Montaigne 3 años 4 semanas antes #5821

• El Abel
Hola a tod@s,

Muy buen artículo. Acabo de volver de Alemania. Un par de semanas como el comienzo de un chiste: están un ingeniero estadounidense, un mexicano, un coreano, un portugués, un inglés, un alemán y un español.

Los debates de las noches, con muchas cervezas, han sido bastante interesantes. Es lo que dice el artículo, que remite Braulio al final: “It is good to know something of different people, in order to judge our own with more sanity, and not to think that everything that is against our customs and habits is ridiculous and against reason, as usually do those who have never seen anything.” (Descartes)

Esto es algo que el compañero coreano ha sido capaz de aprender mejor que nadie. Proviniendo de una cultura donde el contacto físico es impensable, acabó dando abrazos a todos, riendo feliz y preguntando si nos estaba abrazando bien.

En este sentido he de decir que cuando fui por trabajo a Japón y me inclinaba 90º ante todo aquel que me presentaban me gané mucha simpatía.

En fin, que no he estudiado mucho filosofía pero que las cervezas, la música folk al aire libre y las risas son necesarias para mantener un buen juicio. Voy a ver este finde que han mantenido mis neuronas para los exámenes.

Un abrazo
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos
Gracias a Foro Kunena