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TEMA: Filosofía e ideología

Filosofía e ideología 3 años 2 meses antes #6294

  • Eichpil
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Hola a todos:

Saco en este apartado de filo medieval el tema porque viene de mis inspiradoras lecturas de Ábed Yabri. En el análisis de Avicena, explica las razones del surgimiento de la filosofía árabe, y resulta ser muy similar al surgimiento de la griega, con la diferencia de que tienen un material cognitivo ya elaborado, de filosofía griega y sobre todo de neoplatonismo. La cuestión es que el marroquí defiende, y yo estoy de acuerdo, que todas las formas de conciencia social, filo incluida, reflejan las relaciones sociales dominantes o sirven de vehículo de expresión a ambiciones sociales concretas. Eso sí, la filo es la forma más abstracta, lo que la hace la más independiente... cuando el pensamiento disfruta de alguna independencia. Pero eso no la libra de contenido ideológico. Este contenido se suele ocultar (él no lo hace, por cierto), y más en esta época de dura crítica ideológica. Entonces, los sistemas intentan esconder este contenido, y si les parece que lo logran, ya creen haberse convertido en filosofía pura, no en ideología, ajena a los conflictos sociales. Sobre Avicena, dice que ha conseguido ocultarlo muy bien, de hecho, las polémicas sobre este autor atestiguan su éxito.

Pero sigue el marroquí diciendo que el filósofo no puede traspasar las barreras del espacio y del tiempo. Y que además puede presentar ideologías pretéritas, presentándolas disfrazadas de sistema filosófico y concepción abstracta del universo y del hombre, lo que lo convierte en el más peligroso de los filósofos. Si rescata una ideología que ya cumplió su papel histórico, está trasladando ideas cuya función original se ha extinguido, con lo que pueden ser utilizadas para desempeñar una nueva función social. Si se reproduce en su sociedad original, se trasladan a la actualidad conflictos ideológicos del pasado, que ya han perdido la capacidad de servir de motor de progreso, con lo que esta filosofía es factor de anquilosamiento. Esta es su explicación fundamental de la decadencia del islam, en su expresión ideológica, pero también puede aplicarse a nuestros integrismos, que intentan volver al pasado, pero lo que hacen es manipular el presente al servicio de determinados intereses, pero la sociedad no es la misma que la del momento en que esos valores fueron creados. De hecho, esta llamada al pasado modifica a la sociedad hacia el futuro, pero hacia un futuro ominoso. El liberalismo fue una fuerza que hizo caer en su momento las monarquías absolutas y el Antiguo Régimen...

El surgimiento de la filosofía árabe se produce en un momento social y política de surgimiento de fuerzas sociales de tendencia mercantil y de racionalización del Estado, como es el caso del califa al-Ma'mun, el que creó la Casa de la Sabiduría. Estas fueras precisaban de filosofía, ciencia y lógica para estructurar y ordenar la sociedad. La teoría unificadora de al-Farabi, de unidad en la ciudad ideal, y de Platón igual a Aristóteles (bueno, más o menos) marca la culminación de esta tendencia, iniciada por el mutazilismo. La tendencia a la incorporación de religión y filosofía obedece a una batalla contra los tradicionalistas, buscando dar a la filosofía una cierta primacía sobre la religión. Y el la reivindicación de Aristóteles como creador de la ciencia y la lógica. Recordemos la importancia dada a esta última por al-Farabi. Con Avicena empezamos a ver esta separación de los peripatéticos, aunque hable mucho del Estagirita, pero sutilmente va diciendo que lo que hay que seguir es la "filosofía oriental", el rollo de las "dos filosofías" de Avicena, y la aclaración de quién tiene que buscar la "verdad limpia de cualquier disimulo" (ver tomo I del Cruz Hernández p. 225). En realidad, está empezando la lucha contra el racionalismo que culmina Algazel y, en lo político, la contrarrevolución del califa al-Mutawákkil.

(Je, je, hay cosas en la noche que es mejor no ver). Saludos.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Eichpil. Razón: Aclarar cual es la postura de Avicena.
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Filosofía e ideología 3 años 2 meses antes #6296

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Muy buena la reflexión, es lo que también explica Quintín en su magnífica obra audiovisual "La inquietud en el barro". Avicena da un impulso a la recuperación del aristotelismo, pero no dejes atrás el neoplatonismo, Avicena lo mezcla, muy sabiamente. La idea del "ser necesario" es fundamental, ya viene de Al-Kindi y Al-Farabi, lo tendrá en cuenta Maimónides y lo matiza Averroes, da lugar a la vía tomista de la contingencia, es el fondo del argumento anselmianlo, y en la modernidad, es esencial en Descartes, Spinoza y sobre todo en Leibniz, este último un gran pensador muy poco estudiado, que refunde el cartesianismo con el spinozismo y da luz a sus mónadas que tanto influirán en Hegel y en Adorno.
"Todo está en todo", qué razón del Cusano y de Bruno.
Un abrazo.
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Filosofía e ideología 3 años 2 meses antes #6297

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Ves, Braulio, la porquería de la lógica de enunciados el tiempo que me va a quitar en profundizar en Leibniz o Hegel... :evil:
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Filosofía e ideología 3 años 2 meses antes #6299

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Hola, Germán:

Es que la idea de ser necesario le permite utilizar la idea de mundo eterno, materia y forma, pero cambiando por completo la doctrina de Aristóteles: no es un mundo eterno con todo compuesto por materia y forma, sino que lo eterno son las emanaciones del Ser Necesario porque, como no puede estar sometido a cambio, son eternas, pues su aparición en el tiempo significa que no estaba completo durante un tiempo. Y el punto de vista creacionista implica que la materia le da ese complemento, a cargo de sus emanaciones que resultan ser los dioses intermendios del pensamiento religioso harraní: los astros que imitaba Havy b. Yaqzän en la risala de Ibn Tufayl... De ahí también la aparición de formas separadas y la precedencia de la esencia con respecto a la existencia, que ya es accidental. En al-Andalus hubo también una escuela neoplatónica oriental (en los términos oriental y occidental de Avicena, es decir, de orientación harraní-iluminista, representada por ejemplo por Ibn Masarra y la neoplatónica occidental de Bagdad, de corte más peripatético y demostrativo.

También interesante la distinción de las dos escuelas del neoplatonismo, que según Ábed Yabri se inicia con la oriental con Numenio, mientras Plotino representaría una versión occidental. La primera, por razones religiosas, reconoce 10 emanaciones acomodándolas a los astros mientras, por las mismas razones pero cristianas, se conforma con tres (10-7 de los astros, curiosamente).

Saludos.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Eichpil.
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Filosofía e ideología 3 años 2 meses antes #6302

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La ideoogìa es fruto de el absoluto como pensamiento. Parte de las relaciones de producción y la apropiación del excedente. Los pebsadores diràn que tal situación es fruto de las ideas, y ellos sus mandarines, consideraràn tal situación de un modo absoluto, inmodificable. Y toda lectura de la realidad la hacen desde ahì, diràn que lo real es lo racional, y de seres necesarios, y absolutos. Los caranverais, conductores de caravanas moriràn en el desierto ateavesando el Tenevere, en la ruta de la sal. Y en Bagdad y en Córdoba, emires, reyes y filósofos, comeràn dàtiles, leeran el Coràn, y tendràn su harem. Guerrearàn, pero en primera lìnea colocaran al cararavanser, que indefectiblemente morirá. Los filósofos interpretan al mundo del modo que les beneficia. Y lo consideran absoluto: eso es la ideologìa.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Jake.
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Filosofía e ideología 3 años 2 meses antes #6303

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Hola, Jake:

Yo creo que la ideología surge naturalmente en el ser humano porque no tenemos acceso a un conocimiento puro, sino solo a uno de carácter práctico, y que no precisa en absoluto de ser cierto para ser eficaz. Ya hace tiempo hablé del libro de Arsuaga La especia elegida, cuando habla del nacimiento del lenguaje, como medio poderosísimo para la supervivencia por la capacidad que tiene de aunar los esfuerzos de muchos hombres, pero hay un clamoroso silencio sobre que precise ser verdad. De ahí la aparición de los mitos, forma de ideología que cumplen perfectamente su función social mientras la sociedad se mantenga razonablemente estable. Y cuando la sociedad cambia de modo que los viejos mitos ya no cumplen su función, se produce un proceso reflexivo que lleva ¡tachán....! A la metafísica, la versión de mitos y de ideología para mentes cultivadas. Pero acaba haciendo exactamente lo mismo, se adapta a la utilización de los poderes en conflicto.

Lo realmente malo de todo esto es que no hay forma de ser ideológico. Nosotros, que criticamos tanto la ideología, buscamos la verdad (o nuestra verdad) con fines ideológicos. Yo quiero una forma distinta de sociedad y espero que haya más gente que tambión, de modo más o menos explícito, la busca, y además la explico en pocas palabras: respeto y cuidados al único planeta del que disponemos para vivir, ausencia de dominación entre humanos (y respeto a los bichos), sociedad de carácter colaborativo y predominantemente social, pero sin aplastar al individuo, control de los medios de producción por el estado pero con un margen, bien controlado para que sirva al beneficio común, de iniciativa individual, redistribución que contenta en niveles muy aceptables la desigualdad y dé seguridad a los individuos, concepto no abstracto de éstos, sabiendo que buscamos el apoyo de grupos más pequeños que una lejana humanidad, que escapa totalmente del control de la gente ... Cualquier (complicadísma) posibilidad de llevar esto a cabo pasa por ejercer un poder, y por ello todo eso es ideológico. Pero lo reconozco: la ideología que sale por la puerta entra por la ventana y como una ideología mucho peor y más falsa.

Por último, el punto de desacuerdo: yo sigo diciendo que el poder económico, con sus relaciones de producción, etc. es uno solo de los pilares del poder, junto con el ideológico, el militar y el político, que no se dejan reducir a mera superestructura, aunque dependiendo sus intrincadas relaciones de la época. Desde el liberalismo se ha impuesto como dominante el económico, y el marxismo reconoce y acepta absolutamente esa premisa del liberalismo. Aunque sea inversión, pero las inversiones son frecuentes en la ideología, como en todo lo que suele ir por vías inconscientes. Si la izquierda lo tiene complicado para construir una alternativa al mecerse en manos del poder, que Dios proveerá cuando vengan las cagadas, actitud propia de la derecha y su sempiterna irresponsabilidad, las imprecisiones en el análisis tienen consecuencias funestas. Mucho ojo.

Saludos.
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