Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Examen de hoy 23 enero 2017

Examen de hoy 23 enero 2017 2 años 7 meses antes #9355

• Stella
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 10
Preguntas (a contestar 2)

1-Ibn Tufayl: su Risala como riginal síntesis de filosofía y mística.
2-El método escolástico y sus fuentes
3-Tomás de Aquino: pensamiento ético-político

Comentario de texto:
"Pues al ser la sabiduría en cierto modo algo propio de los hombres, así como las clases de artesanía existen en modos propios en los hombres, se considera imposible que toda la tierra habitada abandone la filosofía, del mismo modo que hay que pensar que es imposible que abandone las artes naturales. En efecto, si alguna parte de aquella.........
La filosofía, pues, quizá exista en todo tiempo en la mayor parte del sujeto, como el hombre existe por el hombre, y el caballo por el caballo"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Examen de hoy 23 enero 2017 2 años 7 meses antes #9356

• Perseo
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 221
Que tal te salió Stella?

Examen de hoy 23 enero 2017 2 años 7 meses antes #9358

• Stella
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 10
Razonablemente bien.
El temario me parece bastante extenso, demasiados autores con sus particularidades.
A mi no me da tiempo a estudiar todo como me gustaría así que toca elegir, unos en profundidad y otros más superficialmente.
Ayuda que la época se homegeneiza con una serie de elementos como el tema de Dios y la religión que está en casi todos los discursos filosóficos, el neoplatonismo primero y el aristotelismo después, la transferencia de saber de unas culturas a otras a través de las traducciones árabes...
La filosofía medieval termina por no ser el monolito inmenso y aburrido que parece antes de sumergirse...
Alguien sabe como de ligeros van en esta asignatura corrigiendo?
Suerte a todos con los exámenes.........................

Examen de hoy 23 enero 2017 2 años 7 meses antes #9359

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1812
Hola:

Esta asignatura, junto a la Historia de la Ciencia, son de las más extensas y difíciles de completar (yo creo que casi nadie va con el temario estudiado al 100%). En el caso de esta asignatura en concreto, en el año que me tocó a mi, hubo epígrafes del temario que eran imposibles prepararlos con la biografía existente. Recuerdo que uno de ellos sí se trataba en un libro de un filósofo francés: le mandé un mensaje al profesor diciéndole si había alguna traducción al castellano y me respondió que los estudiantes de filosofía deberíamos estudiar y leer filosofía en varios idiomas (francés, alemán) Aquí dejo la cosa y que cada cual saque sus conclusiones ....

Por cierto, ¿el texto a comentar es de Averroes?

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sísifo, Ksetram

Examen de hoy 23 enero 2017 2 años 7 meses antes #9364

• Stella
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 10
Sí, se me olvidó indicarlo, el texto corresponde al Tafsir de Averroes, al Gran Comentario al De anima de Aristóteles.

Examen de hoy 23 enero 2017 2 años 7 meses antes #9447

• Spinozo
  • Phroneador socrático
  • Deus sive natura
  • Gracias recibidas 28
dvillodre1 escribió:
En el caso de esta asignatura en concreto, en el año que me tocó a mi, hubo epígrafes del temario que eran imposibles prepararlos con la biografía existente. Recuerdo que uno de ellos sí se trataba en un libro de un filósofo francés: le mandé un mensaje al profesor diciéndole si había alguna traducción al castellano y me respondió que los estudiantes de filosofía deberíamos estudiar y leer filosofía en varios idiomas (francés, alemán).

Sí, sobre todo en alemán... :unsure:

Estaría de acuerdo con ese profesor... si tuviéramos un tiempo ilimitado y no una birria de cuatrimestre que al final se queda en nada. Y si solo fuera una asignatura.

Por cierto, ¿cuáles son ahora los profesores de esta asignatura?
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos
Gracias a Foro Kunena