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TEMA: Moros y cristianos

Moros y cristianos 4 años 11 meses antes #632

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Veo que HFM tiene dos partes, una de moros y otra de cristianos. La segunda no me viene de nuevo con tanta cultura opusiana que respiré en mis años mozos, y en especial al Aquinate, lo veo apasionante. ¿Qué me decís de los moros? En principio, mucho nombre árabe...
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Moros y cristianos 4 años 11 meses antes #634

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Esta asignatura también es difícil más que por sus contenidos por la dispersión del temario. Hay que consultar varios autores y algunos epígrafes de los temas son verdaderas cuestiones a "investigar" porque los libros de Cruz Hernández no sigue los epígrafes del temario.

Hay un libro del profesor Martínez Lorca : ENSAYOS SOBRE LA FILOSOFIA EN AL ANDALUS, que a mí me valió para la MH porque concentra los temas específicos que interesan a la Cátedra. Es difícil de encontrar (yo lo conseguí en una Biblioteca Pública).

www.agapea.com/libros/Ensayos-sobre-la-f...-9788476581926-i.htm

Es el mejor complemento a los textos densos y pesados de Cruz Hernández.

La filosofía cristiana es más accesible, por ejemplo la Historia de Copleston.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por dvillodre1.
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Moros y cristianos 4 años 11 meses antes #672

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Veo que lo complicado de la fálsala es que se parece mucho lo que dice cada filósofo. Por cierto, ese libro que propones está agotado.
Saludos.
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Moros y cristianos 4 años 11 meses antes #734

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He leído los dos primeros libros de Cruz, no me han gustado, no son didácticos, complicados para sacar ideas claras. Aún para los temas 2,3,4 y 6 tira que te va, para el comentario de Averroes urge mirar algo más aprehensible.
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Moros y cristianos 4 años 11 meses antes #735

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Hola, Germán: yo lo acabo de encontrar en Iberlibro.con. Quedan más.
Saludos.
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Moros y cristianos 4 años 11 meses antes #736

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Uno de los ensayos del libro gira en torno a la dificultades de conciliar el perennismo griego con creacionismo de la teologías mediavales (con el dogma de la creación de las teologías escolásticas hebrea, cristiana y musulmana).

Este problema hace de clave de bóveda de toda la asignatura o permite comprenderla en su unidad porque especifica las diferencias de las "interpretaciones" del aristotelismo medieval respecto de cualquier otro aristotelismo (del que vendrá después en el Renacimiento y del Contemporáneo).

También de la "modernidad" de Averroes frente al rigorismo dogmático de Tomas de Aquino y Avicena. Éstos últimos, acaban ajustando su lectura de Aristóteles a los dogmas del creacionismo, cosa que no hará Averroes, y esto es otra clave para entender la evolución de la filosofía islámica en la península Ibérica y en el Islam en general.

A medida que el integrismo domina Oriente (la principio fue lo contrario: Bagdad nace siendo la capital de la cultura, algo así como la Alejandría de principios del milenio) la "filosofía" se refugia en sus márgenes, y la península Ibérica representa su último refugio. Y en concreto, Averroes será la cumbre de esta filosofía islámica que huye del dogmatismo religioso que se apodera del Islam de Oriente en dirección Occidente ( Averroes a penas tendrá ya repercusión en Oriente: su trabajo será en cambio aprovechado en Europa en su despegue hacia la modernidad).

Estas son las ideas fundamentales Martínez Lorca que dan una visión panorámica de su asignatura.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por dvillodre1.
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