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TEMA: El entendimiento en Averroes

El entendimiento en Averroes 5 años 2 meses antes #770

  • dvillodre1
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¿Cómo abreviarías la posición de Averroes en relación con Alejandro de Afrodisias y Temisto al interpretar el entendimiento agente aristotélico?

Tendría que volver a buscar bibliografía sobre el tema, que ya es complejo desde el mismo Arsitóteles (porque los cap. IV y V del Libro III de De Anima son "telegráficos").

En este artículo, Martínez Lorca vuelve a decir con más claridad que la novedad de Averroes, acercándolo a la modernidad, es no sacar el tema del ámbito de la Psicología porque la división tripartita del Nous no deja de ser el Nous humano. (Ibid. pág. 85,86 y 87).

www.realidadyficcion.eu/Uned_Filosofia/T.../Averroes_Europa.pdf

Como médico, Averroes no confunde el alma (alma humana) con el Intelecto porque el Intelecto hace referencia a la Inteligencias de las cosas entendido como atributo real. El alma (parte racional o cogitiva) lo que tiene es la facultad de aprehender esta Inteligencia, lo cual es solo una actualización porque se hace inteligente inteligiendo (como el citarrero se hace tocando la cítara) . La novedad de Averroes es que él distingue en esta aprehensión un aspecto receptivo (recibir los inteligibles) y otro activo (creativo).

Este aspecto creativo o poiético lo identifica con el Intelecto Agente. Hasta aquí el naturalismo de Averroes.

Ahora bien, como la Intelección es pura (carece de órganos) esto significa que lo mismo es Inteligir que lo inteligido. . El alma humana tiene el atributo de confundirse con la Inteligencia y ambas se hacen una y la misma cosa. Este es el aspecto que sobrepasa el naturalismo, la mera Psicología humana porque a través de esta actividad el hombre se proyecta hacia lo divino (o participa de lo divino) y esto conecta la temática con la Teología y la Metafísica.
Última Edición: 5 años 2 meses antes por dvillodre1.
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Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Prímula

El entendimiento en Averroes 5 años 1 mes antes #920

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Estuve ojeando anoche el otro foro y leí la discusión que tenían acerca del intelecto agente y el paciente. Parece que ni entre ellos se ponían de acuerdo, y no es extraño porque cada filósofo decía una cosa distinta. Desde luego, no imaginó Aristóteles la que iba a liar con eso :S

Es cierto que Teresa Oñate en esto mantiene una tesis contraria a la de todos los demás -Fraile, Copleston, etc-? Me gustaría saber al respecto ;)
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