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TEMA: "Relación trinitaria" en San Agustín.

"Relación trinitaria" en San Agustín. 4 años 11 meses antes #759

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En San Agustín, la trinidad es ontológicamente una, una misma ousía, que obedece a la unicidad divina, a diferencia de las tres sustancias plotinianas. Tres personas, un solo Dios, y entre ellas no hay creación, ni emanación como en Plotino, sino relación, el Padre engendra el Hijo, y el Hijo el Espíritu que está contenido en el Padre, ¿cómo se mastica esta "relación"?
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"Relación trinitaria" en San Agustín. 4 años 11 meses antes #769

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El misterio de la trinidad no es accesible o comprensible a todos. Se dice que es inaccesible a la razón humana

A ver si esto te sirve:

Según esta doctrina:

El Padre. Es increado e inengendrado.
El Hijo. No es creado sino engendrado eternamente por el Padre.
El Espíritu Santo. No es creado, ni engendrado, sino que procede eternamente del Padre y del Hijo (según las iglesias evangélicas y la iglesia católica romana) o sólo del Padre (según la Iglesia católica ortodoxa).

Según el Dogma católico definido en el Primer Concilio de Constantinopla (381), las tres personas de la Trinidad son realmente distintas pero son un solo Dios verdadero. Esto es algo posible de formular pero inaccesible a la razón humana, por lo que se le considera un dogma de fe. Para explicar este misterio, en ocasiones los teólogos cristianos han recurrido a símiles. Así, Agustín de Hipona comparó la Trinidad con la mente, el pensamiento que surge de ella y el amor que las une. Por otro lado, otros teólogos clásicos, como Guillermo de Occam, afirman la imposibilidad de la comprensión intelectual de la naturaleza divina y postulan su simple aceptación a través de la fe.

Tomás de Aquino usaba una imagen para ilustrar el misterio de la Trinidad.

Todo ungido presupone por lo menos tres elementos: El que unge, el ungido y la unción.
Siendo Jesús el Cristo (es decir, el ungido de Dios), se puede hacer referencia a tres personas:
El que unge: sería Dios Padre.
El ungido: sería Dios Hijo.
La unción: sería Dios Espíritu Santo.

Agustín de Hipona comparó la Trinidad con la mente, el pensamiento que surge de ella y el amor que las une.
Si relacionas quizás saques algo en claro, pero piensa que entender el misterio de la trinidad no es fácil, pues sería el equivalente a entender la iluminación. O sea, a iluminarse.

Saludos.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Soy.
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"Relación trinitaria" en San Agustín. 4 años 11 meses antes #771

  • dvillodre1
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El misterio de la trinidad no es accesible o comprensible a todos. Se dice que es inaccesible a la razón humana

Más bien sería inaccesible al "entendimiento" y su principio de no-contradicción.

En "Las Funciones mentales..." de Levý Bruhl éste comenta que las antiguas sociedades de cazadores y recolectores no tenían problemas en identificar un individuo con su totem, de forma que uno podía ser humano y cocodrilo a la vez ( y no en sentido "simbólico") sino real.

Hegel da un sentido antropológico al misterio de la trinidad que lo entierra ya definitivamente para la cultura: Padre, Hijo y Espíritu Santo representan las tres edades religiosas del hombre desde el punto de vista de la fenomenología de su conciencia:

1.- El "Padre" significa la representación que el hombre antiguo se hacía de la divinidad cuando esta personificaba la Naturaleza, que es contigente. "Padre" representa, por ello, la forma de una relación "autoritaria", "heterónoma" con la divinidad. Son la religiones del antiguo Testamento. Israel.

2.- Hijo es la humanización de aquella divinidad, centrado singularmente en un individuo: Jesús. Es la religión del Nuevo Testamento. Roma.

3.- Espíritu Santo es la universalización de Jesús en el género. Muerto Jesús, y dejado atrás su prolongación en las reliquias (medioevo), el Espíritu Santo es la realización del Reino de Dios en la Tierra por medio de su efectividad en la ética y la política. La Iglesia.

Aquí hay quienes identifican este Reino "terrenal" como signo de la Revolución Francesa, y luego como un pre-sentimiento o preludio de la sociedad Comunista.

Esta es una lectura antropológica de la Trinidad. Otra cosa son las aporías "lógicas-formales" de que A=B=C es un misterio porque según el entendimiento sólo puede ser posible que: A=A, B=B y C=C.

Se ve que las antiguas sociedades de cazadores y recolectores de Levý Bruhl están más cerca de nosotros que los medievales.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por dvillodre1.
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Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Germán

"Relación trinitaria" en San Agustín. 4 años 11 meses antes #773

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Bueno ahí va otra hipótesis:
Si sabemos que Dios es el alma o la mente (son dos palabras diferentes para referirse a lo mismo), que Dios es el espíritu o alma o mente del cuerpo y que el pensamiento surge de la mente, surge de Dios, entonces se traduciría como:

1.- El "Padre" significa la mente o alma, el Yo.(El Padre. Es increado e inengendrado.)

2.- Hijo es el cuerpo físico, el cual es engendrado por la mente.(No es creado sino engendrado eternamente por el Padre.)

El cuerpo Físico es engendrado por la mente, por ello se le llama hijo, pues si hacemos caso a Berkeley, la realidad es fruto de la mente y de sus ideas. Las cosas existen sólo en la medida en que son percibidas. Por lo tanto el cuerpo físico también debe ser fruto de la mente y de sus ideas, ya que este es percibido. De esa manera el cuerpo físico es engendrado por la mente, pues es fruto de la mente. (Según Berkeley).

3- Espíritu santo es la realización de Dios en la Tierra, es el religare o religio, es la autoconciencia, Es que la mente o Padre, se "torne" autoconciente en el hijo , en el cuerpo, y de esa manera Dios Padre se materializa en un cuerpo y baja el reino a la tierra, así como en Jesús o Buda,. Esto es un darse cuenta o iluminación, es la Verdad revelada por Dios Padre, por la mente, y es que uno mismo no es el cuerpo sino la mente, uno mismo es Dios Padre y es el mismo en todo, ya que todos los cuerpos son engendrados por la misma mente, todos somos hijos de la misma mente, del mismo Yo, por lo que todos somos hermanos.

La mente o Dios Padre, engendra muchos hijos, pero en todos ellos el Padre o mente es el mismo, todos somos el mismo Yo en la diversidad de los cuerpos o de los hijos, pero el mismo Padre.

Siempre nace y muere el mismo, siempre el que vivencia es el Padre, pero en la diversidad de los hijos o cuerpos.

Esto es inaccesible al entendimiento, como una misma mente, un mismo Yo o una misma Naturaleza, puede estar en la diversidad de los cuerpos y parecerle que en cada uno es independiente, cuando en realidad es el mismo en todos.

El espíritu santo es la fusión, el religare, el darse cuenta y decir, yo soy la Naturaleza consciente de serlo, o sea, la totalidad. Soy el Padre y el hijo, soy el Padre consciente de serlo en un cuerpo determinado.

Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo les corresponde una peculiaridad irreductible. Esta consiste en que el Padre engendra al Hijo y, por eso, el Hijo no es la misma persona que el Padre; y el Padre no es la misma que el Hijo; finalmente, el Espíritu Santo es tanto Espíritu del Padre como del Hijo; y, como éstos, él pertenece también a la unidad del Dios trinitario.

El Padre sólo lo es en relación con el Hijo, y éste sólo es Hijo en relación con el Padre. Lo específico del Espíritu Santo en este nudo de relaciones es el ser don mutuo del Padre y el Hijo, el vínculo amoroso que une a ambos

Saludos.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Soy.
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"Relación trinitaria" en San Agustín. 4 años 10 meses antes #899

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Germán escribió:
En San Agustín, la trinidad es ontológicamente una, una misma ousía, que obedece a la unicidad divina, a diferencia de las tres sustancias plotinianas. Tres personas, un solo Dios, y entre ellas no hay creación, ni emanación como en Plotino, sino relación, el Padre engendra el Hijo, y el Hijo el Espíritu que está contenido en el Padre, ¿cómo se mastica esta "relación"?

Hola Germàn! ¿Sabes si la postura de S.Agustìn es la actual de la doctrina catòlica?. Se expuso en el hilo de Plotino un debate interesante, o sin embargo, ¿ha habido evoluciòn en esta doctrina?
Última Edición: 4 años 10 meses antes por Rafael.
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"Relación trinitaria" en San Agustín. 4 años 10 meses antes #900

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Hola Rafa, es la misma doctrina, la Iglesia evoluciona poco.
Por cierto, durillo el tema 7 de Etica, que mal explica Quesada, en relación a Kant saqué de la red un trabajo de Rossi, y dice lo mismo pero claro y bien estructurado.
Un abrazo.
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