Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: "Relación trinitaria" en San Agustín.

"Relación trinitaria" en San Agustín. 5 años 2 semanas antes #1157

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Soy escribió:
No doy a Dios por supuesto, lo que pasa es que doy por supuesto que Soy, y que soy incognoscible, que soy noúmeno, que soy espíritu etc...... Pero después de haber realizado todos los razonamientos posibles y durante años de investigación y mediante la lógica y la razón. Soy.

Hola, Soy:

¿Estás seguro de haber realizado todos los razonamientos posibles, de haber leido y de haber escuchado todas las otras opiniones e ideas que quizás tengan algo de razón también? Piensa que a lo mejor solo hiciste los razonamientos que se te ocurrieron y no leiste otros que podrían cambiar tu pensamiento. Y quizás hay razones ocultas que llevan a las personas a un tipo de razonamientos y no ha otros. Yo, cosa que hago o digo un poco fuera de rutina, cosa que analizo, no sea que me esté engañando a mi mismo. Y leo pensadores a ver qué me aportan, que suele ser mucho y me hace evolucionar. Por cierto, las rutinas también las escruto...

Si tu fe en tus razones es absoluta, como ya he dicho, yo respeto la fe, así que concluyo la discusión.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

"Relación trinitaria" en San Agustín. 5 años 2 semanas antes #1162

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1664
Braulio, Soy sigue el "fallor sunt "agustiniano, y el argumento anselmiano, su petición de principio es el "Credo ut intelligam". Me quedo con el "Intelligo ut credere de Tomás de Aquino.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

"Relación trinitaria" en San Agustín. 5 años 2 semanas antes #1168

• Soy
Estoy absolutamente seguro de Ser.

Es la única verdad de la cual se puede tener certeza verdadera, la de Soy.

Y sería absurdo que alguien que no es, intentase demostrar que no es a alguien que no es ¿no?

Y si te estás engañando a ti mismo, tendrás que aceptar que si te puedes engañar es porque eres.
Si fallor sum - Si me equivoco, soy (San Agustín )

Mira, si puedes leer el Ser de Parménides es porque eres, ya que si no eres no podrías leerlo, y si lo lees alguna vez, léelo con la certeza de ser, pues si no eres no podrás leerlo.

He intentado explicar la relación trinitaria y en definitiva es eso mismo que he explicado, la unión del alma con el absoluto, del hijo con el padre etc... ahora bien, si alguien se quiere prestar a explicarla que la explique a ver.

Pero alguien que sea, ya que alguien que no sea no podrá explicar nada porque no es. :whistle:

Noli foras ire, in teipsum reddi; in interiore homine habitat veritas - No vayas fuera, entra en ti mismo: en el hombre interior habita la verdad (San Agustín)

“Te advierto, quien quiera que fueres, Oh! Tu que deseas sondear los arcanos de la Naturaleza, que si no hallas dentro de ti mismo, aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera. Si tu ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿Cómo pretendes encontrar otras excelencias?. En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Oh! Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los Dioses.”

. Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

Dijo Jesús: «Quien sea conocedor de todo, pero falle en (lo tocante a) sí mismo, falla en todo».

Saludos.

el hombre que piensa por sí mismo llega a familiarizarse con las opiniones de las autoridades sólo después de haberlas adquirido y meramente como una confirmación de las mismas, mientras que el filósofo de libro empieza con las autoridades en la materia, ya que construye su opinión reuniendo opiniones de otros: su mente entonces, se compara con la de los anteriores, como un autómata se compara con un hombre vivo.

Una vez, un estudiante de filosofía me preguntó que por qué leía a Hegel, y le dije que para conocerme a mí mismo, ¿y cual fue su respuesta? me dijo que para conocerme a mi mismo me fuese al psicólogo, que qué tenía que ver Hegel con conocerse a sí mismo.

Este chico, nunca podrá entender la filosofía, pues piensa que uno mismo es cuestión psicológica, nunca se ha conocido a sí mismo, ni entiende que nada tiene que ver conocerse a sí mismo con ir al psicólogo. Que la inscripción del templo de Delfos no nos envía al psicólogo no, ni Jesús tampoco nos envía al psicólogo, ni San Agustín.

En fin, un filósofo de libro..

Saludos.
Última Edición: 5 años 2 semanas antes por Soy.

"Relación trinitaria" en San Agustín. 5 años 2 semanas antes #1169

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Germán escribió:
Braulio, Soy sigue el "fallor sunt "agustiniano, y el argumento anselmiano, su petición de principio es el "Credo ut intelligam". Me quedo con el "Intelligo ut credere de Tomás de Aquino.

Hola Germán, aquí con la HistoFilo II y con problemas: anduve liadísimo todo el verano, pero malo será que no apruebe, como decimos en Galicia.

Como ya he dicho, he dejado la discusión. Respeto la posición de Soy, y no creo poder ofrecer argumentos nuevos. Si no los considera válidos, es su decisión.

Un abrazo desde, bueno, estos días hasta vimos algo el sol.

PD; creo que este año no coincidimos en ninguna asignatura (yo haré Teoría del Conocimiento y FiloPolítica, la lógica la dejo para cuando acabe el grado si llego a ello: no me interesan los cálculos), pero nos vemos por aquí.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

"Relación trinitaria" en San Agustín. 5 años 2 semanas antes #1173

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1664
Hola Braulio, yo ya me he matriculado, y no coincidimos en las materias, pero este es un buen lugar de encuentro. ¿Qué tal filo II?, ¿qué os preguntó S.Mas? Un saludo desde el Mediterráneo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

"Relación trinitaria" en San Agustín. 5 años 1 semana antes #1175

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Germán, y gracias por tu interes:

Pues al final bien, cayó un texto amigo, sobre el tema del criterio visto desde el lado escéptico, pero que daba mucho juego con las discusiones entre académicos y estoicos. De todas formas, tuve suerte: leí mucho, pero a la hora de preparar el examen, que es cuestión diferente y mi memoria no es la que era, tuve bastantes problemas.

Saludos y nos vemos por aquí.
PD: te adjunto el examen escaneado
Tiempo de carga de la página: 0.561 segundos
Gracias a Foro Kunena