Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Orden, Caos y la serie de Fibonacci

Orden, Caos y la serie de Fibonacci 2 semanas 1 día antes #17181

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1842
Hola TEG:

No he tenido tiempo por ahora más que ojear tu libro. He visto que al inicio mencionas a Fibonacci. Los orígenes de las cosas suelen ser interesantes porque en ellos muchas veces se esconde el secreto de lo que, más adelante, queda sepultado bajo los desarrollos. En este sentido, un estudio en profundidad de la serie de Fibonacci (de lo que esconde esta serie) creo que vendía bien para tu tesis.

Como no he profundizado en la lectura del libro desconozco el alcance de esta serie en sus investigaciones. Pero piensa en lo siguiente: por simple adicción, por la asunción (o "mezcla" como dirían los antiguos griegos) surge el orden que representa la sección aurea. Además, si "copiamos" a los pitagóricos y de los números vamos saltando hacia arriba adicionando "dimensiones", es decir, del punto o número aritmético saltamos a la linea o álgebra, de ésta a la superficie o geometría y . más allá aún, de la superficie a los volúmenes o física....tu TEG podría encontrar un meta-orden para ordenar su contenido.....todo siguiendo el método simple de la serie de Fibonacci, es decir, el principio de integración o "mezcla".

¿Qué te parece la idea?

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Orden, Caos y la serie de Fibonacci 2 semanas 1 día antes #17182

• TEG
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 60
Gracias Dvillodre

La idea me parece bien. Pero estoy seguro de que cambiará cuando tengas tiempo de leer, al menos, el capítulo 4 “Orden”.

De hecho, estaba contestándote, pero todo lo que se me ocurría decirte, está expuesto en el documento de la mejor manera que mis capacidades me permiten, y no haría más que redundar y repetirme.

Pero hablando de repetición, adelanto al menos una introducción al asunto.

No podemos hablar de orden sin antes definirlo. Todo lo que digamos, mientras no estemos seguros de estar hablando de lo mismo, tendrá un estéril efecto “Torre de Babel”.

Yo lo defino (o más exactamente, defino la propiedad a la que me refiero y que llamo orden), como “la propiedad del objeto cuyos componentes presentan alguna característica común”.
De modo un poco más informal: la presencia de una característica común en las partes de una estructura.
Y de manera del todo informal, pero quizá positiva como introducción: Repetición.

Por tanto, como decías en el otro mensaje, sobre que el caos repetido genera orden, o se reitera en la sucesión de Fibonacci que mencionas ahora… es que al hablar de repetición, estamos ya hablando de orden.

Pero claro ¿qué entiendes tú por orden?

Un ejercicio interesante es ir a Google, escribir orden-desorden, y darle a imágenes, que nos llevará a la acepción más intuitiva y general que culturalmente tenemos del término; lo que la gente interpreta. Y luego, intentar definirlo.

Culturalmente, tenemos muy arraigadas concepciones muy erradas de los conceptos, y esto se hace evidente apenas definimos, pues aparecen contradicciones que incluso implican el concepto complejidad.

Por ejemplo: Imagina que tenemos a un ser humano por un lado, y por otro (perdonad si estáis comiendo), metemos a su gemelo en una batidora y lo licuamos, y lo vertemos en un recipiente.
Si preguntas a cualquiera qué es más complejo, te contestará casi siempre que el ser humano, y no ese fluido homogéneo del recipiente.

Y si luego le preguntas cómo define la complejidad, probablemente te contestará, que es una magnitud referente al número de componentes de un objeto.
¿Se entiende?

Tenemos que distinguir orden y complejidad. Porque una simple línea recta, presenta orden. Y una maraña desordenada y caótica de cosas, presenta un alto nivel de complejidad.

Y es, cuando el orden (que no es una magnitud sino una propiedad) presenta un alto nivel de complejidad (que sí es una magnitud), cuando encontramos algo interesante.

Por ese motivo, existen multitud de libros, conferencias y documentales extensos sobre los fractales, la proporción aurea, las espirales y demás. Pero que no atienden a las definiciones y por tanto, suelen acabar yéndose a jardines místicos, del tipo: “…una fuerza oculta y creativa de la naturaleza, etc.”.
Porque esos documentales, libros y conferencias, no se venderían igual si hablasen de simples líneas rectas, simetrías bilaterales o esferas. Y por ese sesgo se pierden, en mi opinión, en la banalidad y lo superfluo y no llegan a nada. Nunca acaban con la propuesta de nada, más que con la presentación, a lo sumo, de un oscuro y curioso misterio.

Un saludo

P.s.: Por cierto, ¿hay un modo de adjuntar en un mensaje un documento Pdf? Creo que podría mejorar la dinámica del debate.
Última Edición: 2 semanas 1 día antes por TEG.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos
Gracias a Foro Kunena