Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bacon

Bacon 5 años 1 semana antes #1796

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • CONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1569
  • Gracias recibidas 1897
Me refiero a Bacon el filósofo, no a lo que desayunan los anglosajones acomnpañado de huevos y judías.

Esta reflexión siempre me llamó la atanción (es de Abaggnano en su Historia de la Filosofía). En general, aunque el empirismo es una filosofia un poco ingenua no por ello sus cuestiones carecen de enjundía ( son como las preguntas infantiles que a veces no tienen fácil respuestas). Dice Abaggnano de Bacon:

A este propósito observa -observa Bacon- que si por antigüedad se entiende la vejez del mundo, el término debería aplicarse a nuestros tiempos, no a aquella juventud del mundo que correspondió a los antiguos. Aquella epoca es antigua y mayor para nosotros; pero con respecto al mundo es nueva y menor; y así podemos esperar un mayor conocimiento del mundo en un hombre anciano que en un joven, así debemos esperar de nuestro tiempo mucho más que de los antiguos, porque nuestra época se ha ido poco a poco enriqueciendo con el correr de los tiempos por medio de infinitos experimentos y observaciones.


Es muy aguda esta reflexión porque no es lo mismo la experiencia y el saber cuando hablamos desde el punto de vista del individuo que desde el punto de vista del género.

Lo viejo, desde el punto de vista de la especie, no son las cosas y los saberes antiguos sino precisamente lo más moderno y vanguardista. Por ejemplo, la nanotecnología sería de los saberes más viejos de la humanidad (de lo último visto desde la cronología de la humanidad).

Pero esra reflexión se podría enrevesar aún más si en vez de hablar desde un marco lineal del tiempo nos vamos a un tiempo circular. Entonces, lo más viejo y lo más moderno vienen a coincidir, y los saberes más pobres (alejdos del principio y final) corresponderían a lo internedio.

En un círculo, en efecto, el "extremo", o lo más alejado del principio está en la mitad (porque a partir de la mitad nos volvemos a acercar al principio). Si el tiempo histórico fuera circular, es posible que la ciencia occidental que arranca desde el estoicismo y llega a nuestros días sea la más pobre.

Esto puede parecer un escándalo pero uno a veces se pregunta si toda la cosmolgía contemporánea con sus big bang, teoría de cueradas etc., no son sino una quimera racionalista que queda muy por detrás de los muchos mitos antiguos.

Un saludo.
Última Edición: 5 años 1 semana antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.109 segundos
Gracias a Foro Kunena