Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Spinoza y Aristóteles.

Spinoza y Aristóteles. 2 años 11 meses antes #7149

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Abrimos hilo, que pasa algo raro en el anterior.
¿En qué no estoy de acuerdo con Jake?
1. En que pasa de la Edad Media como si estuviera apestada, y sin ella, no entendemos bien la modernidad.
2. Que mezcla su anticlericalismo con la filosofía, y entonces confunde.
3. Que deifica la hermenéutica, y es una vía más, pero no la única ni la suprema.
4. Que no ve que la postura de Oñate, bien fundada, es minoritaria.
5. Que yo no puedo comparar al Dios de Spinoza con el Dios de Aristóteles que fabrica Oñate, esto no me lo va a entender Rivera Rosales (soy estudiante, ojo), sino que tengo que coger al Aristóteles que interpreta la opinión común, que no es solo la escolástica, por ejemplo, Reale tiene una visión onto-teológica, no tomista, y Reale es una autoridad en el tema.
Aristóteles:
- Su metafisica está superada, me remito a Occam, Hume, Kant, Nietzshe y Heidegger. Queda la "M", no más.
- Su física es admirable, y totalmente errada, no da una el buen señor.
- Su poética es un modelo, pero la visión mimética del arte ya no se sostiene en la posmodernidad.
- Su ética no es la única, fundamenta la ética de la virtud de McYntire y M.Nussbaum, pero no olvidemos el paradigma kantiano, y morales posteriores como la dialógica de Habermas y Apel, de origen neokantiano-marxista, y que hoy creo que es la que más seguidores tiene.
- Su política es utópica, eso de la "politeia" mola, y podía aplicarse en una Atenas con 5000 demótes, pero no en el mundo actual tan masificado.
¿Volver a lo griego? Es una utopía más, ante el fracaso del capitalismo y el comunismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Spinoza y Aristóteles. 2 años 11 meses antes #7155

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Estoy de acuerdo, pero no sé porque dices que paso de la Edad Media? ....por cierto, los que vivían en la Edad Media no sabían que eran medievales. No sabían en medio de qué estaban. Su tiempo cronológico era Dios hizo el mundo y luego vendrá el fin del mundo.Tampoco soy más anticlerical que Nieztsche, ni un heideggeriano de izquierdas. Te molesta?...tampoco comparo a lo divino de en Aristóteles con el Dios de Spinoza, salvo en que no hay Dios Abrahamico monoteista. Solo soy, como te he dicho en el otro hilo y aparecerá, un lector de Filosofía, no un loro, ni un preparador de exámenesexámenes. Yo no soy aristotélico, ni platónico - mucho menos-, aunque es verdad que siento placer leyendo a Platón más que leyendo a Aristóteles, Aristótelesfue interpretado en esa EdadMedia de la que afirmas que paso, torticermente. Por cierto, qué mosca te ha picado?...pareces Nolano ya. Como Oñate en una Nietzscheana de izquierda, y tu antipodemita. La mal llamada edad media para mí fue el proceso en filosofía de desprendersde dede un Dios antropomorfo como fundamento de todo, y la Edad Moderna el triunfo del egoísmo mal entendido. Te pica?
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Jake.

Spinoza y Aristóteles. 2 años 11 meses antes #7158

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Aristóteles fue leído en la Edad Media, curiosa denominación, porque presupone que solo hay tres edades - si hubiera una nueva Edad, habría dos Edades Medias? Y la nuestra sería la segunda Edad Media-, con el postulado de un Dios Abrahamic indudable por fe - y por razón, Tomista, claro está- . Es o no es cierto?. Fue Aristóteles medieval? No , padre. Los únicos postulados que no necesitan demostración en Aristóteles es que las cosas que son se estudian, conocen, explican base de cuatro principios: hyle, morphé, movimiento y finalidad. Y nada más. En estos momento la Edad Media me importa poco, tampoco pretendo ser un erudito doxógrafo prepara exámenes. Solo quiero leer a un filósofo en profundidad, pero no que me lo cuenten. Que haya múltiples manuales, genial. Ahí los tengo en la biblioteca y los leo. Lo bueno es que los leo a mi arbitrio y no para aprobar un examen. Y mal que les pese a algunos, hago lecturas con bastante asimililación de lo leído. Porqué? Porque leo por que me pregunto, y el fin es responder esas preguntas. Una matricula honor meimporta poco, Pero Germán tiene tiña a los anticlericales, a los podemitas, a los comunistas...como Nolano. Pues conmigo la has dado lorito. Porque ante todo soy un autodidacta. Esos no se presentan Notarías...ni falta que les hace.

Spinoza y Aristóteles. 2 años 11 meses antes #7161

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Germán, va a haber nuevas elecciones :lol: como los de Podemos saquen un
Resultado similar, Ciudadanos desaparece y gane el PP, y tenemos nuevo gobierno del PP. Que risas :lol: :lol: :lol: :lol: y PSOE qué? Que me/dices de los barones. :lol: :lol: :lol: ....que no te van a robar tu apartamento en Ibiza ni tu notaría hombre.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Spinoza y Aristóteles. 2 años 11 meses antes #7165

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Lo de que pasas de la Edad Media lo escribiste tú, en una de esas venas fisiócratas que te de vez en cuando te dan. A mí Heidegger también me gusta, pero no su vertiente derechista, ni la izquierdista, sino la fenomenológica. Y picarme, además de la soriasis que padezco, de vez en cuando cierto órgano alabado por Sade, cuando no me lavo bien.
A mí me da igual que seas anticlerical, no comparto mucho clero, y que seas comunista, en realidad me gustan los frankfurtianos. No quiero a Podemos porque ellos no me quieren a mí, o tú los querrías sin tus campos los convirtieran en cementos, pues idem de idem.
El que adopta una postura como la del Nolano eres tú, pues yo solo te argumento filosóficamente, y vos ya os desviáis por los cerros de Ubeda.
Además, tengo razón, y tú lo sabes. En lo filosófico, claro.
Jake, yo admiro cómo estudias, sin presión, a tu bola, sin reglas, esto es bueno, pero no es "mejor". Una carrera te obliga, y al obligarte usas más la memoria que sigue siendo una facultad clave.
No olvides que esto es un foro de estudiantes de la Uned, del grado de filosofía.
Un saludo, masero.

Spinoza y Aristóteles. 2 años 11 meses antes #7166

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Y por qué ibas a tener razón? Seguro estás?
Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos
Gracias a Foro Kunena