Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Spinoza y Aristóteles.

Spinoza y Aristóteles. 2 años 11 meses antes #7149

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Abrimos hilo, que pasa algo raro en el anterior.
¿En qué no estoy de acuerdo con Jake?
1. En que pasa de la Edad Media como si estuviera apestada, y sin ella, no entendemos bien la modernidad.
2. Que mezcla su anticlericalismo con la filosofía, y entonces confunde.
3. Que deifica la hermenéutica, y es una vía más, pero no la única ni la suprema.
4. Que no ve que la postura de Oñate, bien fundada, es minoritaria.
5. Que yo no puedo comparar al Dios de Spinoza con el Dios de Aristóteles que fabrica Oñate, esto no me lo va a entender Rivera Rosales (soy estudiante, ojo), sino que tengo que coger al Aristóteles que interpreta la opinión común, que no es solo la escolástica, por ejemplo, Reale tiene una visión onto-teológica, no tomista, y Reale es una autoridad en el tema.
Aristóteles:
- Su metafisica está superada, me remito a Occam, Hume, Kant, Nietzshe y Heidegger. Queda la "M", no más.
- Su física es admirable, y totalmente errada, no da una el buen señor.
- Su poética es un modelo, pero la visión mimética del arte ya no se sostiene en la posmodernidad.
- Su ética no es la única, fundamenta la ética de la virtud de McYntire y M.Nussbaum, pero no olvidemos el paradigma kantiano, y morales posteriores como la dialógica de Habermas y Apel, de origen neokantiano-marxista, y que hoy creo que es la que más seguidores tiene.
- Su política es utópica, eso de la "politeia" mola, y podía aplicarse en una Atenas con 5000 demótes, pero no en el mundo actual tan masificado.
¿Volver a lo griego? Es una utopía más, ante el fracaso del capitalismo y el comunismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Spinoza y Aristóteles. 2 años 11 meses antes #7155

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420