Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recursos y libros

Recursos y libros 9 meses 6 días antes #16818

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1963
uff, este hilo, no se ve muy bien ya
Última Edición: 9 meses 6 días antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Recursos y libros 4 meses 2 semanas antes #17183

• T.E. Lawrence
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 63
Hola:

Este curso tengo la intención de matricularme en HFM I y II. Sé que para HFM I suelen recomendar el Copleston y el Reale, pero les quiero preguntar si alguno tiene referencias de la Historia de la Filosofía de Hischberger, una edición de Herder. Me he encontrado por casualidad el tomo II esta mañana en una librería de segunda mano y he estado tentado de comprarlo, pero no quiero hacerlo sin referencias. ¿Valdrá la pena? ¿O es mejor apostar por lo conocido -Copleston y Reale-?

Ah, también me matricularé en IPC y a AFII, por si coincidimos...

Gracias y un saludo.

Recursos y libros 4 meses 2 semanas antes #17185

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 481
Lawrence escribió:
quiero preguntar si alguno tiene referencias de la Historia de la Filosofía de Hischberger, una edición de Herder.

Hola Lawrence,

Yo compré el primer tomo de Hischberger cuando estaba en primero, y de aquella me parecía que era competente y todo, pero descubrí el Copleston y el Reale, y me doy cuenta que Hischberger es un querer y no poder, pero esto es mi opinión a lo mejor a otro le parece fantastico y asequible Hischberger pero a mí me parece que se queda muy en lo superficial a la hora de hablar de los pensadores. Con la asignatura de HFM (y esto ya lo comenté en su momento), depende de cómo se quiera preparar, es decir si se hace trabajo sustitutorio o se quiere ir al examen y cuanto a éste, si se responde a las cuestiones o a los comentarios de texto. La estrategia de preparación varía considerablemente dependiendo por lo que se quiera optar. No obstante, el profesor Rivera, en la sección de documentos, expone una lista -nada despreciable - de la bibliografía que se puede utilizar, desde lo más universal (como los ya mencionados), hasta lo más particular por pensador (es curioso que Rivera no tenga en consideración a Hischberger). Copleston y Reale están bien para tener una visión general y posicionarte en algo antes de tomar decisiones, pero no para preparar en serio la asignatura. Tanto si se responde a las cuestiones como si se quiere hacer el trabajo, uno ha de inclinarse forzosamente por libros específicos. En mi caso me vino muy bien -y creo que fue un acierto el haberlos comprado- los 3 libros de Eusebi Colomer- pero esa fue por mi estrategia particular que a lo mejor tu eliges otro camino de acuerdo a tus intereses. Podría pasarte la lista de libros ofrecida por el profesor, pero en esta semana ya abren la ALF, con lo cual ya lo podrás descargar directamente. Eso sí, no dejes pasar la oportunidad de ver los videos que cuelga Rivera, dado a que son muy útiles.

Ufff, ya me queda bastante lejos AFII, en el 2016 la preparé (y parece que fue ayer :blink: )

En cuanto a IPC me suena a economía y me da vértigo. Entiendo que te refieres a la nueva asignatura de Introducción al Pensamiento Científico... Tengo el libro recomendado para esta asignatura (el de Chalmers, lo utilicé el curso pasado en Filosofía de la Ciencia), es bastante ameno y fácil de seguir (en mi opinión es bastante incompleto, pero para la extensión que tiene poco más de 200 páginas tratándose de ciencia, no se puede pedir más).

Un saludo
Última Edición: 4 meses 2 semanas antes por Mithrandir.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, T.E. Lawrence

Recursos y libros 4 meses 2 semanas antes #17186

• T.E. Lawrence
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 63
Gracias por tu respuesta tan rápida. En principio descarto realizar el trabajo, pero aún no sé si en el examen responderé a las preguntas o si haré el comentario de texto; posiblemente las preguntas.

Llevo unos días leyendo la Historia de la Filosofía de B. Russell, para hacerme una idea de lo que me espera. Veo que no entra en profundidad en los autores, aunque sí me permite ir conociéndolos; aunque, por otro lado, se detiene mucho en Locke, no sé si por proximidad geográfica...

Creo que seguiré con el Russell hasta que abran alf y pueda ver ese listado bibliográfico que propone el profesor.

Sí, IPC es la nueva asignatura de primero. Puesto que no llego a los créditos mínimos para seguir en el plan antiguo, prefiero cursarla ya y así quitármela de encima, ahora que tengo fresco el tema de la ciencia después de haber superado el curso pasado las dos HGC. Conseguí el libro recomendado y parece asequible. Seré una de las cobayas que la cursen por primera vez.

Mi intención es cursar en el primer cuatrimestre HFM I e IPC; en el segundo, HFM II; y para septiembre, AFII.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

Recursos y libros 4 meses 2 semanas antes #17187

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 481
Hola de nuevo Lawrence,

Si estás leyendo a Russell porque te apetece como podrías estar leyendo a Heidegger, por ejemplo, pues está bien y no digo nada al respecto, pero si lo haces de cara a la asignatura, yo te sugiero que te centres en los autores que se pide - que no son pocos - y además su contenido es muy extenso por cada uno de ellos. He consultado la guía de este año, y el profesor Rivera sigue pidiendo lo mismo:

Para HFM I

Tema I: Racionalismo. Descartes, Spinoza y Leibniz
Tema II: Empirismo e Ilustración. Hume y Rousseau
Tema III: Kant o el modo transcendental de filosofar

Para HFM II

Tema I: Idealismo alemán. Fichte, Schelling y Hegel
Tema II: Marxismo y Positivismo.
Tema III: Irracionalismo. Kierkegaard, Schopenhauer y Nietzsche

Lawrence, cada cual puede hacer lo que quiera con su tiempo, pero esta asignatura a mi no me parece difícil pero sí muy exigente en cuanto a contenido - es muy densa si se quiere preparar bien -. y a aunque el profesor suele repetir preguntas de exámenes anteriores, no te fies mucho de ésto. Sólo preparar las tres Críticas de Kant lleva bastante tiempo (al menos a mi me lo llevó), y mira todavía lo queda estudiar el resto. Yo te sugiero que no pierdas el tiempo con pensadores que no entran; éstos los puedes dejar como hice yo -por placer- en el verano. Pero claro, esto tan sólo es una sugerencia ;)

Un saludo
Última Edición: 4 meses 2 semanas antes por Mithrandir.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, T.E. Lawrence, Ksetram

Recursos y libros 4 meses 2 semanas antes #17188

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1955
Hola:

Sobre los tomos de Hartmann que comenta más arriba Rafael, creo que el último pedido de Iberlibro allá por 2015 fue mío. Yo también los andaba buscando desde hacía tiempo y en cuanto los vi allí me hice con ellos. No obstante los tenía ya escaneados (no hay comparación entre leer un libro y un ebook. A mi las "lecturas electrónicas" me dan dolor de cabeza, además de leer mal. Esto lo he comprobado cuando trato de corregir mis propios escritos en formato digital, por la cantidad de erratas que se me pasan por alto. En cambio, impreso en papel detecto las erratas de inmediato, lo cual significa que la molestia al leer una pantalla hace que la vista huya a través de ella, sin fijar bien la lectura).

Como mal menor, os dejo un enlace de un sitio web donde se pueden descargar muchos textos de filosofía des-catalogados y antiguos. Para mi es una maravilla para un estudiante de Filosofía.

kupdf.net/

Aquí podéis encontrar los libros de Hartamann y su escaneado no es malo.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, T.E. Lawrence, Ksetram, Mithrandir
Tiempo de carga de la página: 0.139 segundos
Gracias a Foro Kunena