Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filósofos de la Modernidad.

Filósofos de la Modernidad. 4 meses 1 semana antes #13663

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1444
El yo situante es el yo transcendental, que es acción ideal lógico transcendental, el yo situado es el yo biográfico, el yo psicológico, y el hipokeímenon nouménico egológico es un desconocido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Filósofos de la Modernidad. 4 meses 1 semana antes #13668

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1001
Hola Cris,

Cris.
"El yo pienso" de Descartes va a ser objetivado y le da una finalidad epistemológica.

Creo que ya entiendo algo mejor tus explicaciones, y los audios de Jacinto me parecen bue-nísimos por lo menos los de Kant.

Idealidad trascendental: Espacio y tiempo, las Categorías, los principios, todo ello son "idealidades", es decir que no son cosas, sino acciones de nuestra subjetividad al conocer, son "acciones" propias de nuestro modo de conocer. Tales acciones no son reales en el sentido de cambiar el mundo, no actúan en el mundo sino que el Conocimiento se apoya en "acciones ideales": Al Conocer doy un significado, lo convierto en objeto dirá Kant, configuran e interpretan el mundo. El conocer sólo tiene sentido en el hacer, la resistencia del mundo se manifiesta ante un ser actuante, al actuar nos conocemos a nosotros al tiempo que al mundo.
El Conocimiento objetivo es una acción ideal, es decir, es un comprenderlo en y por medio de nuestra consciencia, que posee una determinada estructura de conocimiento. nuestra consciencia realiza un reconvertir la realidad en un para mí trascendental. Un Yo trascendental es la fuente última de las acciones de "conocer".

Es la acción ideal de "yo pienso", la acción de conocer es una acción ideal, una acción ideal para mí como sujeto trascendental. Idealidades que estructuran toda la experiencia, toda Sensibilidad, proviene de la trascendentalidad del sujeto, acciones de la subjetividad trascendental válidas para todo sujeto y todo objeto empírico.

Por cierto, Jacinto nombra un esquema o quizás varios, que no encuentro por ningún lado y me he mirado los documentos que ha colgado en la web Uned. ¿Sabes algo de eso?
Última Edición: 4 meses 1 semana antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Filósofos de la Modernidad. 4 meses 1 semana antes #13669

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1001
Hola Eich.

Eichpil.
Aquí hay un buen gazapo: el mundo real es el mundo de las formas. Aristóteles describe un mundo de formas, pero eso implica que es un mundo que construye la mente humana con lo que impresiona los sentidos y tras el procesado por todos los sistemas con los que analizamos el mundo

Hasta aquí diría que estás de acuerdo con Kant.
Eichpil.
tras el procesado por todos los sistemas con los que analizamos el mundo
para ejercer nuestro poder en él y así, por ejemplo, poder cenar esta noche. Funciona, pero la descripción de él es muy poco precisa, de grano grueso.

Estoy de acuerdo y creo saber por qué ocurre. Porque las ideas separan las cosas, las tratan por separado, pero en la realidad empírica las cosas están mezcladas, sobre todo las ideas y las leyes se mezclan para dar lugar a los acontecimientos, objetos y fenómenos. El grano fino lo da la ciencia, pues ésta es como un microscopio, le preocupa invariablemente la comprensión de lo material y particular, sus leyes de funcionamiento. En cambio la metafísica es la visión de lejos, no el movimiento de lo material, sino también su agrupación en síntesis, un ascenso o distancia, por eso su descripción es de grano grueso, porque por definición se aleja de lo inmediato para ver el cuadro de lejos, y esto también ocurro con la filosofía en general porque se trata del mecanismo de la abstracción, abstraer es mirar de lejos, desde arriba o en conjunto.
Última Edición: 4 meses 1 semana antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Filósofos de la Modernidad. 4 meses 1 semana antes #13674

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1444
Veo que os ha gustado Jacinto... ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Filósofos de la Modernidad. 4 meses 1 semana antes #13676

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1001
Como comunicador le doy un 10 Germán, es realmente bueno explicando, me gusta mucho y da gusto escucharlo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Filósofos de la Modernidad. 4 meses 1 semana antes #13679

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
A mi sus grabaciones se me entrecortan a ratos y me tengo que imaginar lo que dice pero en su conjunto están muy bien.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.249 segundos
Gracias a Foro Kunena