Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El fatalismo de Spinoza

El fatalismo de Spinoza 4 meses 4 días antes #14055

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
La afirmación me rebota en la cabeza desde que comencé el estudio del idealismo alemán. Todo empezó cuando leí que Fichte encontró en la razón práctica kantiana la brújula para escapar del "fatalismo" de Spinoza. El idealismo del primer Fichte es un idealismo de la libertad, esa que es pilar en la moral de Kant en su Crítica de la razón práctica, pero ahora con Fichte es acción libre. ¿Es el determinismo de Spinoza la causa de ese fatalismo?. El determinismo que encontramos en la otra posición de la antinomia cuando dice que no hay libertad alguna, sino que todo ocurre en el mundo según las leyes necesarias de la causalidad. O quizá en su panteísmo, tachado de ateo y "fatalista" por hacer de la naturaleza ese líquido (substancia) impersonal en el que Dios y el hombre se diluyen en una especie de continuo que fluye de forma necesaria. La idea orgánica de la Divinidad, la naturaleza, el canto a la libertad, aquí se me vienen a la cabeza los versos de La Canción del Pirata de Espronceda, gritada no hace mucho al ritmo de una batería martilleante y arañazos de guitarra eléctrica del grupo "Tierra Santa", el rechazo a las leyes y convenciones impuestas, rasgos definitorios del movimiento Sturm und Drang, que bebía de Spinoza y que fue el mantra del romanticismo. Y sigue sin encajarme ese "fatalismo" de Spinoza cuando aun retumban en mis oídos las charlas de Jacinto, engullidas hasta las raspas durante los días previos al examen. Y es que decía este profesor con esa voz tan elocuente y esas manera tan personal de transmitir que Spinoza quiso crear una "ética de la alegría", a través de las pasiones y la razón. Sí, el bien supremo era en este mundo una inmanencia y no algo que trasciende, más allá, tras la muerte. Para Spinoza un hombre libre en nada piensa menos que en la muerte. Un hombre libre es aquel que se guía por la razón y no por la imaginación, no se deja llevar por la idea de muerte sino que desea vivir y aumentar su conocimiento en la búsqueda de la utilidad, su sabiduría que no es sino meditación sobre la vida. ¿Fatalismo?, el único que se me ocurre es que a Jacinto se le fuera la olla y nos intercambiara el examen por el del Grado de Historia del Arte, ay, otro no veo, sólo veo mar, el mar inmenso, el mar y la bandera negra del pirata.
Última Edición: 4 meses 3 días antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

El fatalismo de Spinoza 4 meses 3 días antes #14060

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1538
Hola Cris:

Yo creo que lo del fatalismo de Spinoza viene de su geometría de la Ética. Descartes no dejó ninguna ética, extendió su modelo matemático (racionalismo) a la Física pero no a la Ética, cosa que hará Spinoza. ¿Se puede lograr la felicidad a través del cálculo de una serie de normas?

El comentario de Jacinto viene de Kant (Jacinto no solo es experto en Kant sino sobre todo un kantiano) porque Kant (Protestante) reprochará a Spinoza (tradición judio-sefardí) el que la felicidad sea un fin de la Moral o el eje sobre el que gire aquella arquitectura o geometría de la ética.

Sí es cierto que hay algo dis-funcional en la Ethica more geometrico demonstrata porque su contenido no casa bien con su forma, esto es: el intento de presentar la Libertad como un orden matemáticamente necesario, por ello su intento tiene también sus méritos (el intento de casar esta aparente contradicción).Según como se juzgue éste, se tendrá una opinión u otra sobre Spinoza (como un fatalistao como un idealista)

Saludos.
Última Edición: 4 meses 3 días antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

El fatalismo de Spinoza 4 meses 2 días antes #14062

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Hola Dvi, ¿entonces el fatalismo viene del método deductivo?. Como racionalista, Spinoza parte de una idea, la de substancia causa de sí y causa de todo lo demás y, a partir de ahí, deduce todo ese entramado que es la realidad o naturaleza y sus modos . No somos libres y la sensación de serlo es desconocimiento de las causas que nos hacen actuar de una determinada forma. Y sin embargo se encuentra como referente entre los intelectuales alemanes en el s.XIX entre los que la libertad es estandarte, también la divinización de la naturaleza orgánica. Se me ocurre que entre los tres grados de conocimiento que propone, en concreto el tercero, el intuitivo, ese volverse hacía la "substancia" para acercarse algo en el intento de conocer el funcionamiento de las cosas, quizá ese volverse voluntario sea una pequeña concesión a la libertad. Me quedé con algo que me hizo pensar que Kant tampoco tenía una creencia más allá cuando en la Crítica de la razón práctica planteaba algo del tipo hagamos como sí hubiera un Dios ... (también cazado al vuelo en una de las charlas de Jacinto)

El fatalismo de Spinoza 4 meses 1 día antes #14081

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1102
Como sustancia única lo divino es causa de sí, pero ninguna otra cosa lo será según el sefardí. Parecería que eso podría ser una libertad en si, absoluta, ser causa de todo lo demás pero incausado. Sin embargo, es curioso que si para Spinoza el mundo mismo surge de la dividinidad como algo necesario, eso quita a su vez digamos la intención (como existe en el catolicismo por ejemplo), a la propia divinidad. No es crear el mundo por intención consciente, sino como necesidad emanada de sus propias reglas, ¿no? Supongo que es lógico entonces que el determinismo causal le quite también y con más razón la libertad al humano, que ya de por sí no es sustancia ni el origen de sus propios actos, pues somos en Dios y regidos por él. Si ando confundido en algo ya me decís.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

El fatalismo de Spinoza 3 meses 3 semanas antes #14118

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Hola, no creo que andes desencaminado Ks, todo lo contrario por eso se me hacía difícil por un lado encajar a Spinoza con el fatalismo y por otro el tratar de cuajar la libertad del movimiento romantico en ese volver a hacer emerger a Spinoza. Y voy y leo en mi libro una transcripción de una carta de Schelling a Hegel en la que, en un deseo de cuadrar el yo de Fichte con la substancia de Spinoza dice algo así como que para Spinoza el mundo (el objeto en oposición al sujeto) era "todo",
el objeto absoluto, el no yo, frente a la filosofía crítica que parte de un yo absoluto que no ha sido determinado por objeto alguno. Esta posición que deduciría "more geométrico" de la substancia el sujeto nos lleva a Spinoza, el otro recorrido, del yo al objeto sería Kant. Dirá Schelling, dónde está el absoluto en el yo o en el no yo? y apuesta por el yo, no determinado por los objetos, sino puesto por la libertad, para concluir que el alfa y omega de toda filosofía es la libertad. Por eso el fatalismo de spinoza? porque incluso la substancia, como dices Ks, actúa por necesidad? Si Schelling en su giro romántico, entonces vivia en Jena donde tenía su sede el Círculo Romántico (Goethe, los hermanos Schlegel, Novalis...), quiso poner el centro en la naturaleza, luego lo hace en el yo para volver, con Spinoza de estandarte a un "absoluto" común a la naturaleza y al yo. Entonces ¿He cerrado el círculo?
Dvi, qué sabes del grupo Universitatsmamsellen, tengo curiosidad de chica
Última Edición: 3 meses 3 semanas antes por Cris.

El fatalismo de Spinoza 3 meses 3 semanas antes #14120

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1483
Te estás despistando. Te dije Cris que 2 autores. Si te metes con el idealismo te va a llevar mucho tiempo. Es inabarcable. En tal caso restringe tu curiosidad a la estética de Hegel. Quiero que Jacinto te otorgue la Mh.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos
Gracias a Foro Kunena