Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El fatalismo de Spinoza

El fatalismo de Spinoza 1 año 9 meses antes #14123

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1886
Afirmativo
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

El fatalismo de Spinoza 1 año 9 meses antes #14127

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1711
En filo moderna 2, ¿vale en el plan que dice Germán cogerse a Hegel y Nietzsche? Lo comprobaré. Es que eligiendo al más inteligente y al más a su manera y loquito, con esas dos figuras juntas, ¿cómo no voy acertar? Por lo poco que sé todavía de él, Hegel me parece más profundo e inteligente que Kant. Amo a Kant, pero no me parece profundo porque no le veo inspiración, sino una sobrecogedora facultad analítica. Hegel ya me parece ver que vuela, se inspira con el pensamiento racional, ve al fin el mundo desde arriba sintiendo acereradamente el viento acelerado de las ideas, no desde la pura racionalidad terrenal y científica como Emmanuel. Valoro mucho también a Kant, porque creo que me enseña el suelo mismo de las cosas, de la filosofía, me da esa seguridad matemática que me encanta y que me pone a prueba en cada paso, en cada argumento que él conforma con la prudencia y solidez de quien sabe lo que toca. Lástima que Kant no vuela, pero su genio también me cautiva. Nietzsche, ¿diríais que toca tierra como Kant o que siempre vuela? Cuando él habla de sí mismo en Ecce Homo como punto de inflexión de la historia humana, Nietzsche sobrevuela la realidad con inspiración más artística que racional, viento fresco para la filosofía, hacer entrar el ser en ella de una manera nueva y existencial.

P.D. No pienso realmente en Nietzsche como loquito sino como genio, y no creo que deba hablarse de él de ese modo, más que como manera de hablar, expresando que quizás fue él quien introdujo en la historia de la filosofía algo tan importante como que lo que está más allá de la racionalidad también posee a su manera otra forma de conocimiento, acaso más artístico o intuitivo.
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos
Gracias a Foro Kunena