Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Marx y Nietzsche

Marx y Nietzsche 2 años 5 meses antes #14147

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2164
ks
El Capital de Karl Marx, veo que tiene esta dedicatoria:
A mi inolvidable amigo,
el intrépido, fiel, noble paladin del proletariado
WILHELM WOLFF.
Nació en Tarnau, el 21 de junio de 1809.
Murió en Manchester, en el exilio,
el 9 de mayo de 1864.
Te estás enchufando eh?, espera que voy yo también. :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Marx y Nietzsche 2 años 5 meses antes #14149

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2068
Hola:
Supongo que será El Pensamiento de Carlos Marx de Jean - Yves Calvez.

Sí es este libro pero es difícil de encontrar. El iberlibro.com se puede:

www.iberlibro.com/?&cm_mmc=ggl-_-NEW_ES-...SLhM0CFSco0wod9Q0AJw

...y sobre todo es mastodóntico. A Germán creo que le gustó por la referencia final de la Iglesia "acotando" a Marx (algo falaz si uno lee entre-lineas: Jean - Yves Calvez quiso evitar la censura publicando al final del texto una Bula (?), la respuesta de la Iglesia, pero que no alcanza ni a la altura de los tobillos la exposición de Cálvez, muy por encima de misma crítica). Es más, en la misma exposición Calvez trufa problemas en el pensamiento de Marx más profundos que ésta.

Hay otras exposiciones buenas, más "elementales" como las de Henri Lefebvre que también se encuentran por iberlibro.com.

Un saludo.
Última Edición: 2 años 5 meses antes por dvillodre1.

Marx y Nietzsche 2 años 5 meses antes #14150

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2164
Hola Dvi, ¿entonces la exposición de Calvez es buena, si pasamos por alto la Bula? (ya la leeré más allá del examen, me ha picado la curiosidad) Tengo el PDF y sí, es muy amplia. Buscaré el otro título que propones también. ¿Qué tal trata Eusebi Colomer a Marx y a Nietzche?. El idealismo lo estoy estudiando por ahí y también estudié a Kant para el examen de HFM I, me gusta mucho la verdad aunque también es muy amplio.
Última Edición: 2 años 5 meses antes por Cris.

Marx y Nietzsche 2 años 5 meses antes #14158

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1969
Un par de ideas interesantes sobre Nietzsche:
<<Existe únicamente un ver perspectivista, únicamente un conocer perspectivista; y cuanto mayor sea el número de afectos a los que permitamos decir su palabra sobre una cosa, cuanto mayor sea el número de ojos, de ojos distintos que sepamos emplear para ver una misma cosa, tanto más completo será nuestro concepto de ella, tanto más completa será nuestra objetividad" (La Genealogía de la Moral, F. Nietzsche).
F. Copleston:
<<Dionisio es, para Nietzsche, el símbolo del flujo de la vida misma, que rompe todas las
barreras e ignora todas las limitaciones.
(...)
Apolo, por el contrario, es símbolo de luz, de medida, de límite.
Representa el principio de individuación. Y la actitud apolínea está expresada en el mundo
brillante de la visión de las divinidades olímpicas. Bajo la moderación, tan a menudo atribuida a los
griegos, bajo su devoción al arte, a la belleza y a la forma, Nietzsche ve el oscuro, turgente e
informe torrente del instinto, del impulso y la pasión que tiende a arrasar todo a su paso.La otra posibilidad es la de afirmar triunfalmente y abrazar la existencia en toda su oscuridad y horror.
Esta es la actitud dionisíaca y sus formas peculiares de arte son la tragedia y la música>>.

Cris, ¿qué autor o autores estás estudiando? ¿Has elegido Nietzsche y Marx o cómo lo llevas?
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Marx y Nietzsche 2 años 5 meses antes #14160

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2068
Hola Cris:
Hola Dvi, ¿entonces la exposición de Calvez es buena, si pasamos por alto la Bula? (ya la leeré más allá del examen, me ha picado la curiosidad) Tengo el PDF y sí, es muy amplia. Buscaré el otro título que propones también. ¿Qué tal trata Eusebi Colomer a Marx y a Nietzche?. El idealismo lo estoy estudiando por ahí y también estudié a Kant para el examen de HFM I, me gusta mucho la verdad aunque también es muy amplio.

La exposición de Calvez para mí es una de las mejores lecturas de Marx porque está hecha al margen de la estrechez de miras de la ideología política (porque aunque parezca una contradicción, hay un marxismo ideológico, una ideología marxista y el pensamiento de Marx es otra cosa que una ideología). Yo creo que este manual sirvió de base de muchos teólogos de la liberación que, aunque parezca otra contradicción, fue unos de los refugios de las lecturas de Marx al margen de la ortodoxia del comunismo militante.O dicho con otras palabras, a mi juicio el texto de Calvez es la lectura de Marx de un "filósofo no militante" (ni a favor del comunismo ni en contra) y una de las mejores interpretaciones de Marx. Hay una parte del humanismo cristiano que encontró en Marx una especie de teórico adaptado a la problemática de nuestra época.

En la Iglesia se dan las mismas divisiones que en la sociedad en general. Es imposible que toda obra o empresa humana no arrastre a ella las virtudes y miserias humanas, y la división de clases o la división de intereses políticos es una de ellas. Pues en el seno de la Iglesia se da esta misma división y no es lo mismo la posición en relación a Marx de la alta jerarquía que la de teólogos y misioneros de base, como Cálvez. A esto me refería con lo de la "bula" que no está a la altura de la lectura de Calvez (que además se nota "formaza" a editarla al final del texto para que no lo acusaran de filo-marxista etc.).

Filosóficamente el texto es excelente y por ello "excesivo" como manual para un examen de Grado (o para estudiar a Marx). Es muy extenso y profundo y más bien sería propio para preparaciones ya de tesinas o tesis doctorales, aunque siempre puedo uno hacerse con él y leerlo por simple placar o ganar de aprender (más allá de preparar un examen para la Facultad).

Sobre Nietzsche y E. Colomer creo que en la trilogía de Herder sobre El pensamiento alemán, el tomo III dedicado a Marx, Nieztsche y Heidegger (entre otros) es el más flojo. Para prepararte el examen de HFIII cualquier Historia de la Filosofía es suficiente, como la de Abaggnano, G. Reale/D.Antíseri o Copleston (este último es más bien bueno para HFII)

Un saludo.
Última Edición: 2 años 5 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Marx y Nietzsche 2 años 5 meses antes #14161

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2164
Hola, gracias dvi por la información. La materia es muy amplia y tengo que ir poniendo los pies en el suelo.
Ks
Cris, ¿qué autor o autores estás estudiando? ¿Has elegido Nietzsche y Marx o cómo lo llevas?
Nooo :blink:
Seguro el idealismo alemán y Hegel y luego, lo más probable es que me incline por Nietzsche del que no sé nada de nada. En verdad toda esta asignatura es territorio virgen para mí y por eso que lo quiera probar todo. Debo ordenarme. El segundo cuatrimestre es más breve y enseguida se nos echan los exámenes encima.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
Gracias a Foro Kunena