Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Fuerza de Trabajo en Marx

Fuerza de Trabajo en Marx 5 meses 1 semana antes #16628

  • Jake
  • Avatar de Jake
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Mensajes: 1182
  • Gracias recibidas 1420
DAME UNA CATEGORÍA Y ENTENDERÉ A UN FILÓSOFO

¿Cómo y cuándo se entiende y se lee a un filósofo? Cuando se entiende alguna de la categoría con la que trabaja su pensamiento y desde ella se despliega su lectura. En el caso de Marx la categoría que para mí se ha hecho esclarecedora es la de "fuerza de trabajo". Imposible de ver que en el "contrato de trabajo" lo que se intercambia no es trabajo y salario. Esa es la apariencia. Marx no lo ve así. Lo que se intercambia es "fuerza de trabajo" por salario, y que el trabajo es ab initio del comprador de la fuerza de trabajo. Esto lo que me ha hecho comprender cada frase de un texto de Marx, en el que ya no veo rupturas ni cambios. La "fuerza de trabajo" es lo único que posee el asalariado. Si no tiene ésta muere de hambre. Esa visión realista del mundo que es pura materialidad dramática. O vendes tus fuerzas para trabajar o mueres como únicas dos alternativas posibles a las que se enfrenta el pobre del siglo XIX es el "materialismo" de Marx, que nada tiene que ver con un materialismo fisicalista. No es la categoría fundamental en Marx según casi todos los autores, pero para mí es la llave a todos sus textos: los manuscritos de París, los textos de filosofía, política y economìa, la crítica a la Economía Política, El Capital o el Manifiesto. Ante una realidad tan brutal como es que la única posibilidad de vida sea vender las pocas fuerzas de trabajo que alguien tenga y exprima el trabajo y que sin esa alternativa lo que se encuentra es la muerte por inanición es lo que abre en canal todo Marx. La rebelión frente a esa condición real y material es la que le obligó a teorizar en busca de la revolución. Guste más o menos, Marx forma parte de todo lo que ha dado de sí históricamente el siglo XIX, XX y lo que va de XIX. Por eso estudiarlo es necesario. Aunque por ahora ya voy a dar por cancelada mi lectura de Marx durante algún tiempo. De todas maneras, animo a todos que abran un texto de Marx y que cuando lean "fuerza de trabajo" lo interpreten como una radical necesidad vital el venderla y al otro lado se sitúa la muerte y veréis como "El Capital" se lee con una facilidad pasmosa. Que todo fluye en esa radical realidad dramática. Plustrabajo, trabajo abstracto, alienación, plusvalía relativa y absoluta, medios de vida, reproducción de la fuerza de trabajo y otras nociones se entienden en su situación límite que limita con el pathos de la rebelión. O trabajas para otro, o mueres. No hay alternativa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fuerza de Trabajo en Marx 5 meses 1 semana antes #16629

  • Jake
  • Avatar de Jake
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Mensajes: 1182
  • Gracias recibidas 1420
Algunos conceptos para leer El Capital y otras obras de Marx

Valor trabajo: medida de justiprecio en el cambio de una mercancía por otra. El intercambio justo es aquel que cambia mercancías con mismo trabajo o tiempo de trabajo.

Trabajo abstracto. Trabajo medio incorporado a la mercancía por su producción.

Materialismo: intereses económicos.

Fuerza de trabajo: lo que vende el trabajador es su fuerza de trabajo. A cambio recibe un salario. Es la "mercancía" que vende el trabajador. El salario se mide como medio de vida del trabajador asalariado, que muere sin él.
Mientras tenga fuerza para trabajar come, cuando se le acaban, muere.

Extrañamiento: el trabajador asalariado considera los objetos producidos como ajenos a él. Crea el valor trabajo para otro que se apropia de él.

Trabajo necesario: Es la parte de la jornada de trabajo necesaria para satisfacer las necesidades vitales del que trabaja.

Plus trabajo: Es el trabajo "de más" y que ya no es trabajo necesario. Es el trabajo apropiado por un ajeno que lo transforma en valor.

Plus valor: Valor del trabajo no pagado en el plustrabajo y generado por el trabajador asalariado.

Trabajo vivo: es el generador del valor. No puede ser pagado, pues el trabajo es dignidad y ésta es impagable, porque es vida humana, tiempo de trabajo, que se regala.

Capital muerto: Herramientas, maquinaria, también, Capital constante

Capital variable: parte del dinero que se adelanta para pago de salarios.

Capital: relación social de producción que consiste en la apropiación de plus_valor.

Relaciones sociales de producción: Relaciones jurídicas y sociales que regulan la producción en un momento histórico.

Capitalista: Personificación categorial que tiene como misión hacer dinero del dinero. Produce para hacer dinero, apropiándose del plus valor.

Materialismo dialéctico: Enfrentamiento de suma cero entre trabajadores y capitalista.

Guerra de clases: enfrentamiento social y político de suma cero.

Burguesía: clase social adinerada

Trabajador asalariado: persona que trabaja para el burgués vendiendo su fuerza de trabajo. Muriendo de hambre si no vende su fuerza de trabajo, y que es vampirizada su vida (sangre) en la jornada de trabajo, muy por encima del trabajo necesario.

Lumpenproletariado: bajos fondos, delincuentes, rateros, proxenetas.

Dinero: mercancía que sirve para adquirir todas las mercancías y que acumula el valor trabajo de millones de asalariados. Es vida humana sustantivada y coagulada. Son cuajos de sangre.

Sangre: vida humana

Cordero sacrificial. Trabajador asalariado

Baal: Dios de la codicia. Dios del dinero.

Moloch: Dios bíblico que come hijos primogénitos.

Mammón: codicia por el dinero.

A estos tres dioses se rinde culto en las sociedades capitalistas y que representan el infierno en la tierra.

Profecía de liberación: revolución.

Profeta:Marx.

Tierra prometida: socialismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Fuerza de Trabajo en Marx 5 meses 1 semana antes #16630

  • Jake
  • Avatar de Jake
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Mensajes: 1182
  • Gracias recibidas 1420
En el de lectura de Marx, en la necesidad de entender el conflicto histórico y polìtico, por un lado, y los presupuestos falaces de la Economìa Polìtica siento emoción y, al mismo tiempo, repudio. Estoy con Néstor Kohan que los textos de Marx eran los textos de un revolucionario. Que su obra es una llamada beligerante a la revolución desde el principio al fin. Su interés es mostrar al asalariado su condición para que se manifieste contra esa condición, y señala acusatoriamente a un sistema y modo de producción, y a la dialéctica materialista entre sujetos colectivos entre sí. Una dialéctica de exterminio: si el hambre es causa del rico burgués, hay que acabar con él. En Marx no hay doctrina gradualista y está sembrado el odio y la violencia. Por eso hoy me aferro a la crítica de Camus en el 'Hombre Rebelde" a los marxismos violentos y comparto al Ciorán más lúcido sobre la "indiferencia". No es ser indiferente a la guerra. Es que la guerra no la causan los indiferentes, la causan los fanáticos. Lo que no puede ser indiferente a la filosofía es a la búsqueda del bien, su objetivo último.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos
Gracias a Foro Kunena