Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Posibilidad, existencia y necesidad

Posibilidad, existencia y necesidad 1 semana 1 día antes #18218

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1678
  • Gracias recibidas 2126
Hola:

Para no mezclar ni atiborrar el hilo sobre Aristóteles abro en un hilo separado la cuestión sobre los modos aristotélicos y trascendentales que surgió allí con la Estética modal y la ley fundamental de N. Hartmann.

Voy a comentar la manera en que Hegel "encaja" las categorías modales trascendentales en la ciencia de la Lógica. Lo primero es comentar que con la Ciencia de la Lógica Hegel pretendió no dejar a la "metafísica" fuera de la historia, como un saber del pasado, y por tanto, tampoco a la Crítica de la Razón Pura y a la Lógica Trascendental, en especial, como una especie de epitafio de la misma. Todo lo contrario: Hegel consideraba en cierto punto a la Filosofía trascendental por detrás de la metafísica dogmática de ahí que su Ciencia de la Lógica sea el intento de dar continuidad histórica a la "metafísica" más allá del dogmatismo y el idealismo trascendental.

Esto explica las palabras de Hegel en la Introducción a la Ciencia de la Lógica donde expresamente presenta esta obra como la "verdadera refutación y crítica" de las categorías de la antigua metafísica y su crítica. Este comentario es fundamental para entender el tercer momento de la Doctrina de la Esencia donde Hegel trata los conceptos de la posibilidad, realidad y necesidad que voy a comentar. Como es lo habitual, la lectura de estos textos son un galimatías, de los más difíciles dentro a su vez de la Doctrina más difícil (al inicio de la Esencia Hegel explica porqué esta doctrina es la más difícil:porque tiene que ver con las categorías de la reflexión y su "levantamiento" exige mucha práctica u oficio con el modo de pensamiento especulativo).

Pero el esfuerzo de su comprensión merece la pena por lo asombroso de sus tesis. La dialéctica sobre la "Realidad" (segundo momento del tercer momento de la Esencia: Reflexión-->Apariencia-->Realidad. Y dentro de la Realidad: Lo Absoluto-->La Realidad-->La relación absoluta).

Punto número uno. Muy brevemente, la doctrina de la Esencia sigue el curso que Aristóteles fija para la filosofía primera al inicio del libro XII de la Metafísica (Lambda) que es: ousia, cualidad y cantidad. Como este orden completa la Doctrina del "Ser" (corrijo), la doctrina de la esencia vendría a ocuparse de la siguiente categoría, que es la Relación

Punto número dos. Como Hegel, recordemos, quiere presentar la Lógica como una crítica a toda la metafísica que la precede y en ésta la Relación y sus principios fueron concebidas como actividades del Entendimiento (es decir, dela función del juicio y sus principios: identidad, no-contradicción,tercio excluso, razón suficiente) el orden de la doctrina de la Esencia comienza por los principios del Entendimiento que llama "reflexión" porque son principios que tanto la dogmática cuanto Kant consideraron como referidos a las leyes del pensamiento. "Reflexión" significa por tanto aquí lo mismo que la "reflexión trascendental" que cierra la Analítica trascendental, es decir, no un juicio sobre las cosas (dogmatismo) o los fenómenos (punto de vista de la crítica trascendental) sino un juicio sobre la actividad misma del pensar (conocer).

Punto número tres. Arrancando la dialéctica que parte de los principios de la reflexión, Hegel utiliza sus momentos subsiguientes para "levantar" los conceptos y categorías de la Relación de su concepción abstracta por parte del Entendimiento. Esto es: de considerar, por ejemplo, la diferencia separada de la identidad, o de la causa separada de la consecuencia. El hilo conductor de esta dialéctica de la esencia es levantar la separación entre nóumeno y fenómeno, entre cosa en sí y cosa para nosotros subiendo las escaleras de las propias escisiones que la metafísica
antigua ha labrado durante los 1.500 años: "esencia" vs "existencia", "fundamento" vs "apariencia", "forma" vs "contenido"...hasta las tres relaciones trascendentales: sustancia vs accidente, causa vs afecto....

La meta de esta doctrina creo que se puede visualizar ahora con nitidez: es presentar al final de su recorrido la ousia aristotélica como la realidad auto-fundada lo que requiere que todos aquello pares de conceptos que al inicio aparecían por acción de la reflexión como conceptos independientes unidos solo por la acción exterior del Entendimiento (ley psicológica), lo que requiere, decían, que aparezcan unificadas como una relación de sí.

Punto número cuatro. Ahora se entiende bien porqué Hegel espera al tercer momento de la Realidad para exponer el "encaje" de la modalidad aristotélica y la trascendental "resignificando" los tres conceptos de posibilidad, existencia (realidad efectiva) y necesidad. Hegel los presenta de una forma genial, unificados mostrando que es imposible una posibilidad que no sea real ni necesaria a la vez y viceversa.Como unifica Aristóteles el acto y la potencia, porque toda potencia lo es de un acto, Hegel expone en el momento de la Realidad que todo lo posible, real y necesario lo es de algo primero que las unifica.

Me voy a ver el partido Madrid-Cadiz, mañana continuo. :woohoo:
Última Edición: 1 semana 1 día antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Posibilidad, existencia y necesidad 1 semana 1 día antes #18220

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1852
  • Gracias recibidas 2212
Caramba, este mensaje y el anterior, en el hilo de Aristóteles, los voy a tener que imprimir
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Posibilidad, existencia y necesidad 1 semana 14 horas antes #18228

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1678
  • Gracias recibidas 2126
Hola:

Antes de comentar la manera genial en que quedan expuestas los modos en la Ciencia de la Lógica, me refiero a la realidad, posibilidad y necesidad creo que conviene dar un marco más amplio para comprender mejor su significado.

Como comentaba ayer,la Doctrina de la Esencia de la Ciencia de la Lógica de Hegel carga sobre sus hombros, además de exponer las determinaciones esenciales de la Relación, el propósito de hacerlo en forma de "verdadera crítica" a la vieja metafísica dogmática y trascendental, lo que la convierte en la doctrina más difícil de seguir. En concreto, por parte del dogmatismo estas determinaciones eran las tratadas por la Cosmología (una de las tres metafísicas especiales en la clasificación de Wolff) y por las categorías de la relación (sustancia, causa, reciprocidad) y modalidad (posibilidad, existencia y necesidad) trascendentales.

El modo de hacer ambas cosas, es decir, exponer las determinaciones lógicas correspondiente a la Relación y hacerlo en forma de crítica a la metafísica anterior, es por medio de la dialéctica que explica brevemente en los párrafos 79-83 de la Enciclopedia. ¿En qué consiste esta dialéctica? Pues en presentar primero los conceptos lógicos de la relación al modo abstracto tal y como los produce el Entendimiento para unificarlo por medio de su propio desarrollo (examinando como explica el Parménides de Platón qué consecuencia tiene para sí mismo y para lo otro cada una de estas determinaciones abstractas). A través de este examen (método) Hegel va mostrando como las determinaciones lógicas de la Relación son "reflexiones" , es decir, un mismo concepto dividido/reflejo en dos determinaciones opuestas. El leit motiv de la Doctrina de la Esencia queda ya al descubierto: Hegel usa la dialéctica que unifica las categorías abstractas del Entendimiento para exponer las determinaciones de la Esencia, esto es, re-ordena a la vez que unifica las categorías de la relación (sustancia, causa, reciprocidad) y modalidad (posibilidad, existencia y necesidad) trascendentales que Kant presenta de forma abstracta en la Analitica Trascedental.

Como la ciencia o la dialéctica de la Relación "barre" la totalidad de sus determinaciones con exhaustividad (tal y como describe el "divino método ancestral" del Filebo de Platón en 17 c y ss.) esto es: comienza por la relación mínima que es la mera diversidad y va dividiendo sus formas hasta la relación más concreta que es la diferencia, lo que "levanta" o completa ya el estudio de la Relación porque la diferencia lo es de algo uno (de un género), lo que significa que hemos llegado a lo que es ya una relación de sí (o negación de la relación); como la ciencia o la dialéctica de la Relación "barre" la totalidad de sus determinaciones con exhaustividad, decía, ello sirve a Hegel para presentar la verdadera fundamentación de las ciencias modernas que es lo que intenta la Critica de la Razón pura de Kant de una forma incorrecta o no primera.

La doctrina de la Esencia, en efecto, contiene la fundamentación de la causalidad de las ciencias físico-matemáticas que significan las categorías de la relación y modalidad trascendental, pero que Hegel re-elabora anclandolas más atrás en los principios modales de la filosofía primera de Aristóteles. El propósito es mostrar como la existencia (exitenz) sale de su esencia, como el fenómeno de su Ley o fundamento. Y este proceso encierra la historia de las ciencias modernas desde la disputa de Copérnico con Ptolomeo hasta la transformación de la matemática en Dinámica por Kepler y finalmente en Mecánica por Newton.

De hecho este es el significado "secreto" de la tabla de las categorías trascendentales. Como Kant toma los Principios Matemáticos de Newton como "definición" o "modelo" de conocimiento y su Mecánica como modelo de "ciencia", todo en la Critica de la Razón Pura esta "cocinado" en función de este modelo y al final lo que se presenta en las tablas de las categorías es la construcción histórica de las ciencias modernas que comentaba antes.Me explico:

De las 4 categorías, las tres primeras Cantidad, Cualidad y Relación representan los conceptos puros del Entendimiento que hacen posible respectivamente las Matemáticas (la Foronomia cartesiana), la Dinámica de Leibniz y la Mecánica de Newton. En cuanto al último tipo de categorías, la modales, sirve a su vez a Kant para sistematizar estas ciencias asignando a cada una un grado o modo de realidad: la posibilidad a la Matemáticas, la existencia a la Dinámica (a las fuerzas de la Física) y la necesidad a la Mecánica.

Esta es la causa de que en Kant la posibilidad sea primera y anterior a la existencia y a la necesidad. De hecho así lo fue en la historia de la ciencias modernas porque el proceso de llegada a la Mecánica pasa primero por la astronomía puramente matemática de Ptolomeo, su posterior conversión en Dinámica con la aparición del concepto de Fuerza de Kepler y finalmente por la unidad de ambas ciencias, la matemática y la dinámica, en la Mecánica de Newton.

¿Se ve cómo la modalidad trascendental obedece al proceso histórico de la fundamentación de las ciencias físico-matemáticas modernas?

Pues bien, Hegel unifica todos estos procesos en la Doctrina de la Esencia: el proceso de fundamentación de la existencia (existez) o la causalidad con el proceso de construcciìon de las ciencias modernas, tal y como hace Kant pero además "corrigiendo" sus defectos y omisiones desde la filosofía primera de Aristóteles porque las ciencias modernas no conocen más que un tipo de causalidad (la mecánica) y la Ciencia de la Lógica tiene que ser "plenaria" o exhaustiva, es decir, mostrar su dialéctica la totalidad de las determinaciones de la Relación.

La incompletud de la Relación es un defecto de la modalidad trascendental, heredada dela Mecánica moderna que desconoce la causa final. La prioridad de la posibilidad es otra.

Mañana o cuando pueda comentaré ya entonces qué orden de prelación de los conceptos modales es el correcto y porqué la posibilidad no puede ser primera, de acuerdo a las lecciones de la filosofía primera donde tampoco la Matemáticas son la ciencia primera. Sino que primero es la Realidad, seguida de la Posibilidad y la Necesidad. Y como estos tres conceptos son "momentos" de todo lo que es lógico-real, como dice Hegel en el párrafo 79 de la Enciclopedia.

Un saludo.
Última Edición: 1 semana 14 horas antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena