Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: H G CIENCIA DUDAS

H G CIENCIA DUDAS 2 semanas 4 días antes #15842

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1282
TEMA 2:
PRIMITIVA CIENCIA DE LOS GRIEGOS: TALES A PLATÓN
El administrador ha desactivado la escritura pública.

H G CIENCIA DUDAS 2 semanas 4 días antes #15843

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1282
Estoy bloqueado con la cuarta aporía de Zenón, por lo que leo por internet la explicación es exactamente la misma que en las tres anteriores. Pero el libro apenas la explica, y lo poco que dice me parece inentendible la verdad, hablo de la página 70 al final, de Historia de la Ciencia.

O sea, ¿alguien sabe de qué la aporía del Estadio de Zenón?
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

H G CIENCIA DUDAS 2 semanas 4 días antes #15845

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1376
Eh, te me has adelantado, iba a preguntar exactamente lo mismo, ks, ¿No estarás metiéndote en mi cerebro otra vez? te he dicho que me avises para ordenarlo un poco y esconder todos esos pensamientos así, más pasaditos de rosca que me vienen y que bla, bla, bla.
Copio lo que viene en el manual de Solis a ver si un alma caritativa tiene a bien...
El Estadio: El cuarto argumento supone dos series contrapuestas de cuerpos de igual número y magnitud, dispuestos desde uno y otros de los extremos de un estadio hacia su punto medio y que se mueven en dirección contraria a la misma velocidad. Este argumento según pretende Zenón, lleva a la conclusión de que la mitad de un tiempo es igual al doble de ese tiempo
AAAA
BBBB
CCCC

Leñe, no me los coloca bien el editor pero la serie B llega hasta la segunda A incluida y la serie C arranca desde la tercera A luego cuarta y...

con ella quiere Zenón refutar la composición del espacio y el tiempo de indivisibles extensos, como los átomos y es que suponer que hay indivisibles quiere decir que hay medio indivisible. Si las ristras de átomos B y C recorren en sentido opuesto un indivisible de espacio A en un indivisible temporal, resulta que B recorrerá cada uno de los indivisibles espaciales (átomos) de C en medio indivisible de tiempo, con lo que no era tan indivisible por lo que la divisibilidad, sea hasta el infinito o hasta átomos indivisibles, lleva al absurdo.

¿Pero eso por qué? , ¿no hemos dicho que la velocidad es la misma? , ¿por qué recorre B los indivisibles espaciales de C en medio indivisible de tiempo y C en un indivisible completo?
Última Edición: 2 semanas 4 días antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 2 semanas 3 días antes #15847

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1605
Hola:

Aristóteles lo explica más o menos de forma sencilla en Fisica 240 a (Cap. 9 del Libro VI).

El razonamiento de la aporia y su solución es confusa si el apoyo de una figura o una gráfica que represente la marcha del espacio (de "cuatro unidades de espacio") recorrido a su vez en "cuatro" tiempos. Estas unidades las representa Zenon en tres filas de cuatro miembros (soldados en marcha): dos en movimiento en sentido contrario (B,C) y uno en Reposo (A).

Los soldados "en cabeza" de su respectiva fila son A1, B1 y C1.

Tiempo 0. En el instante inicial del argumentos las tres filas estarían dispuestas de la siguiente manera: las tres filas de soldados están en reposo aunque dos a punto de iniciar la marcha en sentido contrario B, C.

______A1AAA
BBBB1-->
___<-- C1CCC

Tiempo 1: Las filas de soldados B y C inician el movimiento. Los de A se quedan en reposo. El "primer B" alcanza al primer A y el primer C1 a B2.

_________AAAA
____:_BBBB-->
:______<--CCCC

Tiempo 2: al cabo de sólo dos unidades de tiempo, la figura es la siguiente:

_________AAAA
_______BBBB-->
____<-- CCCC

Esto es:

a).- El primer B alcanza a A2
c).- El primer B al ultimo C; respectivamente el primer C al ultimo B.

La aporia es la siguiente: B recorre en el misma unidad de tiempo dos espacios diferentes: la mitad y el doble. La mitad respecto a A (2 soldados de A) y el doble respecto de C (4 soldados C). De aquí saca Zenon la conclusión de que "la mitad de un tiempo es igual al doble de ese tiempo", partiendo de que se recorren espacios iguales en tiempos iguales porque la marcha de las filas de soldados es uniforme y a velocidad constante.

¿Alguien puede resolver o detectar donde está el paralogismo sin leer la solución que da Aristóteles en Física 240 a 1-20 ?

Saludos
Última Edición: 2 semanas 3 días antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, T.E. Lawrence, Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 2 semanas 3 días antes #15848

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1376
Sí, se entiende muy bien. Quiero mirar luego otra vez el dibujo que pone Solís en el libro y por qué me liaba tanto. El paralogismo, vale, no se hacer el silogismo pero estoy sobreentendiendo algo y es que C se está moviendo también pero no lo tengo en cuenta a la hora de hacer la deducción, si me comparo con A siempre B siempre avanza un espacio igual en el mismo tiempo pero si me comparo con C, al estar moviéndose C hay doble movimiento de B y de C por tanto son dos espacios y no uno pero estoy omitiendo eso. Hace un año que estudié lógica y mi mente la ha olvidado por completo pero a Amparo jamás, soy de ella ;)
Última Edición: 2 semanas 3 días antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 2 semanas 3 días antes #15849

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1564
Cris, para Zamora las paradojas de Zenón no son tan importantes como para Solís; no te líes. No sabéis de la suerte que tenéis con el cambio. :silly: ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos
Gracias a Foro Kunena