Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: H G CIENCIA DUDAS

H G CIENCIA DUDAS 1 mes 2 semanas antes #15861

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 333
Yo tengo filo de la ciencia convalidada de mi anterior licenciatura, algo recuerdo de ciencia...así que iré echando un ojo al hilo por si os puedo echar una mano en algún tema.

Mis conocimientos son modestos pero si se puede despejar alguna duda...buenos son.

Fuerza con la asignatura que ya sabemos que es hueso!
Aut Caesar aut nihil
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, T.E. Lawrence, Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 1 mes 2 semanas antes #15862

• Mithrandir
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 133
Perdón por haber contestado tarde, estuve líado...

Ante la pregunta sobre los argumentos de Zenón (que son varios, aunque haya sólo expuesto un ejemplo), lo importante no es entender los planteado por él, sino el porqué del problema en sí mismo y la solución (en este caso en forma de aporías) que intentó dar. Me explico: Zenón como buen eléata y siguiendo a Parménides, defendía la unidad e indivisibilidad del ser, para demostrar esto planteó una serie de argumentos, que partiendo de la antítesis de lo que defendía, y después de una serie de pasos deductivos, buscaba la contradicción en el procedimiento (lo que es la reducción al absurdo), con lo cual quedaba demostrada su tesis. Ahora bien, lo importante de todos estos argumentos no está en pensar como la hacía Zenón y si lo que dijo está bien o mal, erróneo, perfecto o perfecto; lo importante de todo esto es que Zenón intentó con una metodología más o menos clara, de un modo científico, explicar o fundamentar su tesis sobre el movimiento, es decir, que para dar solución un problema, fue de los primeros en dar, fue de los primeros en hacerlo científicamente (metodológicamente), y el primero (creo recordar) en usar la reducción al absurdo.
No obstante, hay ejemplos más bonitos que las aporías de Zenón, de resolver por Red. al absurdo como por ejemplo, que la raíz cuadrada de 2 es un irracional. (De hecho a mi me cayó este ejercicio en el examen).

Por otra parte:

Cris escribió:
creo que dijo Mith que era importante comprender la primera parte del libro para abordar la segunda y aunque no memorice, a la vuelta de la cuesta de enero está Selles

Para HGC I no hay un libro base, hay unos temas (creo que 8 o 9), que se siguen íntegramente a través de los documentos que sube Zamora al ALF más las videoconferencias que son 4. Éstas son esenciales. De todas formas hace un buen resumen en pdf o powerpoint de todo lo que explica a lo largo del cuatrimestre. En la guía sugiere que el alumno puede utilizar cualquier libro que vea conveniente para aclarar o ampliar conceptos, pero ninguno obligatorio. Yo recomiendo el de Solís y Sellés y el de S. Mason.
Dicho esto, y respondiéndote ahora Cris, no hace falta estudiar de cabo a rabo el libro "Gordo de Petete", sino aquellos temas, que sean necesarios para este cuatrimente (en lo referente a astronomía y movimiento desde los presocráticos hasta Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Newton y Kepler y los problemas con el movimiento.
También todos aquellos temas -a modo de lectura, no de estudio- que sirvan de precedente para HGC II (ejemplo: el tema 12 o 13 creo recordar dónde salía el Flogisto, que será base para comprender la revolución química que se estudiará con Sellés) o la clasificación de la especies de acuerdo con las categoría que estableció Aristóteles, como preámbulo del tema de clasificación natural y artificial que tanto le gusta a Sellés poner en los exámenes (creo que lo repite todos los años en uno de los tres exámenes).

Quiero decir con todo este rollo que os solté, que no está mál el querer entender lo planteado por Zenón como cultura general, pero creo que el contenido es bastante grande como para perder el tiempo con lo que no va a entrar (Zamora pasa por alto muchas de estas cosas), en este sentido me inclino por la teoría ockhamista de Germán (en lo que a la economía se refiere). Estudiar lo que pide Zamora y tan sólo leer aquello que pueda servir en un futuro inmediato con Sellés. No obstante estamos empezando, y no hay que agobiarse (esto lo digo con coña, porque acabo de acceder -cuando me dejó- al ALF de HFM y decargué los documentos que habían subido, entre ellos un pdf de 26 páginas con bibliografía recomendada que me dejó de piedra...creo que necesitaría unos 20 años para poder leer todo lo que han subido ahí, menos mal que es cuestión de aplicar una estrategia, pero aún así el pdf asusta)
Los siguientes usuarios han agradecido: Perseo, Cris, T.E. Lawrence, Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 1 mes 2 semanas antes #15863

• T.E. Lawrence
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 47
Mithrandir escribió:
Perdón por haber contestado tarde, estuve líado...

Ante la pregunta sobre los argumentos de Zenón (que son varios, aunque haya sólo expuesto un ejemplo), lo importante no es entender los planteado por él, sino el porqué del problema en sí mismo y la solución (en este caso en forma de aporías) que intentó dar. Me explico: Zenón como buen eléata y siguiendo a Parménides, defendía la unidad e indivisibilidad del ser, para demostrar esto planteó una serie de argumentos, que partiendo de la antítesis de lo que defendía, y después de una serie de pasos deductivos, buscaba la contradicción en el procedimiento (lo que es la reducción al absurdo), con lo cual quedaba demostrada su tesis. Ahora bien, lo importante de todos estos argumentos no está en pensar como la hacía Zenón y si lo que dijo está bien o mal, erróneo, perfecto o perfecto; lo importante de todo esto es que Zenón intentó con una metodología más o menos clara, de un modo científico, explicar o fundamentar su tesis sobre el movimiento, es decir, que para dar solución un problema, fue de los primeros en dar, fue de los primeros en hacerlo científicamente (metodológicamente), y el primero (creo recordar) en usar la reducción al absurdo.
No obstante, hay ejemplos más bonitos que las aporías de Zenón, de resolver por Red. al absurdo como por ejemplo, que la raíz cuadrada de 2 es un irracional. (De hecho a mi me cayó este ejercicio en el examen).

Por otra parte:

Cris escribió:
creo que dijo Mith que era importante comprender la primera parte del libro para abordar la segunda y aunque no memorice, a la vuelta de la cuesta de enero está Selles

Para HGC I no hay un libro base, hay unos temas (creo que 8 o 9), que se siguen íntegramente a través de los documentos que sube Zamora al ALF más las videoconferencias que son 4. Éstas son esenciales. De todas formas hace un buen resumen en pdf o powerpoint de todo lo que explica a lo largo del cuatrimestre. En la guía sugiere que el alumno puede utilizar cualquier libro que vea conveniente para aclarar o ampliar conceptos, pero ninguno obligatorio. Yo recomiendo el de Solís y Sellés y el de S. Mason.
Dicho esto, y respondiéndote ahora Cris, no hace falta estudiar de cabo a rabo el libro "Gordo de Petete", sino aquellos temas, que sean necesarios para este cuatrimente (en lo referente a astronomía y movimiento desde los presocráticos hasta Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Newton y Kepler y los problemas con el movimiento.
También todos aquellos temas -a modo de lectura, no de estudio- que sirvan de precedente para HGC II (ejemplo: el tema 12 o 13 creo recordar dónde salía el Flogisto, que será base para comprender la revolución química que se estudiará con Sellés) o la clasificación de la especies de acuerdo con las categoría que estableció Aristóteles, como preámbulo del tema de clasificación natural y artificial que tanto le gusta a Sellés poner en los exámenes (creo que lo repite todos los años en uno de los tres exámenes).

Quiero decir con todo este rollo que os solté, que no está mál el querer entender lo planteado por Zenón como cultura general, pero creo que el contenido es bastante grande como para perder el tiempo con lo que no va a entrar (Zamora pasa por alto muchas de estas cosas), en este sentido me inclino por la teoría ockhamista de Germán (en lo que a la economía se refiere). Estudiar lo que pide Zamora y tan sólo leer aquello que pueda servir en un futuro inmediato con Sellés. No obstante estamos empezando, y no hay que agobiarse (esto lo digo con coña, porque acabo de acceder -cuando me dejó- al ALF de HFM y decargué los documentos que habían subido, entre ellos un pdf de 26 páginas con bibliografía recomendada que me dejó de piedra...creo que necesitaría unos 20 años para poder leer todo lo que han subido ahí, menos mal que es cuestión de aplicar una estrategia, pero aún así el pdf asusta)

Aunque ya le he dado al botón de "Gracias", no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerte con estas pocas palabras tus comentarios y consejos que, sin duda, me animan a seguir adelante con la ardua tarea de estudiar esta asignatura. Empecé hace un par de semanas a leer el Solís y Sellés y ya lo tengo medio destartalado, pues es muy incómodo de manejar dado su volumen. Tiene partes complicadas, como cuando entra en detalle en la aritmética y en la geometría, o en las más variopintas cosmologías, pero no me detengo mucho en ello y en general puedo decir que me está gustando el libro y la materia.
Gracias de nuevo y nos seguiremos leyendo por aquí.
Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, Mithrandir

H G CIENCIA DUDAS 1 mes 2 semanas antes #15864

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1436
Hola, he leído el mensaje de bienvenida del profe Zamora y dice que para el examen ¡¡¡sólo hay que preparar tres temas!!! (matemáticas y astronomía griega, la revolución científica del s.XVI y astronomía y física del s.XVII) con sus videoclases y documentos pdf. Podemos valernos de cualquier manual de apoyo como... el de Solís, si somos capaces de no dislocarnos la muñeca sujetándolo. Caramba Germán, ¿en que quedó todo aquello que nos quitaba el sueño? T.E. podremos hacer el trabajo de Estética I y regodearnos en él, creo.
Mith, una más, ¿usó Zenón la reducción al absurdo para sus aporías? ¿también en la del estadio? ¿cómo lo hizo? la reducción al absurdo me tumbó dos puntos en la deducción del examen de Lógica II, ¿por qué Amparo? ¿por qué me pusiste una deducción que sólo podía hacer con la reducción al absurdo? a mi la reducción al absurdo no me gustaba, no era bella.
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence

H G CIENCIA DUDAS 1 mes 2 semanas antes #15880

• Mithrandir
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 133
Cris escribió:
Hola, he leído el mensaje de bienvenida del profe Zamora y dice que para el examen ¡¡¡sólo hay que preparar tres temas!!! (matemáticas y astronomía griega, la revolución científica del s.XVI y astronomía y física del s.XVII) con sus videoclases y documentos pdf. Podemos valernos de cualquier manual de apoyo como... el de Solís, si somos capaces de no dislocarnos la muñeca sujetándolo. Caramba Germán, ¿en que quedó todo aquello que nos quitaba el sueño?

Por eso Cris, ya había dicho que con Zamora, las cosas son muy diferentes, se ocupa de astronomía, movimiento y de poco más, con lo que los 17 temas que había antes con Solís, se abrevió a unos pocos. Son muy bonitos, pero a mí me supo a poco. Ya le echaré un vistazo al manual de Solís, para indicarte que temas tienes que "leer" como preámbulo de HGCII.
Cris escribió:
Mith, una más, ¿usó Zenón la reducción al absurdo para sus aporías? ¿también en la del estadio? ¿cómo lo hizo? la reducción al absurdo me tumbó dos puntos en la deducción del examen de Lógica II, ¿por qué Amparo? ¿por qué me pusiste una deducción que sólo podía hacer con la reducción al absurdo? a mi la reducción al absurdo no me gustaba, no era bella.

Bueno, esta pregunta ya me compete a mí. Sí, Zenón utilizó la reducción al absurdo para corroborar los cuatro argumentos que explicaban la indivisibilidad del ser y del movimiento. Con este procemiento, hizo una exposición sistemática y metodológica (científica), de pensamientos que antes eran teóricos (de ahí su importancia en HGC), pero no te pierdas con ellos. Aquí te dejo un enlace que explica estos argumentos y los desarrolla, está bastante bien y te animo a que le eches un vistazo.

www.webdianoia.com/presocrat/zenonelea.htm

La reducción al absurdo, a mí tampoco me gustaba en Lógica, porque me parecía como si hiciéramos trampas, me explico: partíamos de argumentos de deducción natural que sabíamos de antemano que son válidos, por tanto, hacer la reducción al absurdo no tiene ningún mérito ya que se transformaba en deducciones mecánicas (tarde o temprano llegabas a la contradicción, por tanto la conclusión negada al principio, resultaba ser verdadera, con lo que quedaba demostrada la deducción, más o menos como un árbol semántico). Yo siempre optaba en la medida de lo posible por las deducciones directas, ya que resultaban más desafiantes; paradójicamente, en el exámen para resolver el ejercicio de deducción natural, no me quedó otro remedio que utilizar la reducción al absurdo, porque no me vino la idea feliz para una directa y no podía peder tiempo :(
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, T.E. Lawrence, Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 1 mes 2 semanas antes #15913

• T.E. Lawrence
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 47
Cris escribió:
Hola, he leído el mensaje de bienvenida del profe Zamora y dice que para el examen ¡¡¡sólo hay que preparar tres temas!!! (matemáticas y astronomía griega, la revolución científica del s.XVI y astronomía y física del s.XVII) con sus videoclases y documentos pdf. Podemos valernos de cualquier manual de apoyo como... el de Solís, si somos capaces de no dislocarnos la muñeca sujetándolo. Caramba Germán, ¿en que quedó todo aquello que nos quitaba el sueño? T.E. podremos hacer el trabajo de Estética I y regodearnos en él, creo.

¡Qué alegría! Finalmente me matriculé en HGC I y II, Estética I y II, y AF I (2+2+1). Me lo tomo con calma y así puedo dedicarle tiempo a otros asuntos que me ocupan.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.299 segundos
Gracias a Foro Kunena