Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: H G CIENCIA DUDAS

H G CIENCIA DUDAS 1 mes 3 días antes #15995

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1436
Yo no la vi entera ayer por eso repetiré pero de lo que pude escuchar, un lujo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 3 semanas 3 días antes #16087

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1436
Tras visualizar un par de videoconferencias de Zamora, pedazo de profesor, encuentro un par de usos concretos de la reducción al absurdo, una para demostrar la inconmensurabilidad de la diagonal con el lado y otra para demostrar la infinitud de los números primos. Caramba, siempre me ocurrió igual, como no apreciaba una explicación material en matemáticas y todo se me quedaba en la abstracción, me acababa desinteresando y por tanto dando la brasa en clase hasta que me echaban. Si en Logica II hubiera visto su aplicación creo que me habría sentido muy atraída por la reducción al absurdo, la hubiera practicado y no hubiera perpetrado aquel esperpento en el examen. Pero agua pasada no mueve molino. Por cierto ¿Qué les ocurría a los griegos con el concepto de infinito? ¿por qué ni si quiera podían pronunciarlo? ¿no estaba entre sus planes que las cosas sobrepasaran los límites de lo que era abarcable en la realidad?, la que debió liar Zenón con sus aporías. Mirad la formulación de la proposición 20 (Libro IX) de los Elementos de Euclides, "hay más números primos que cualquier cantidad propuesta de números primos" para no decir que hay infinitos números primos, infinito, infinito, pero ¿qué pasa? y que estuvieran diciendo con todas las letras "la palabra de la P" esa impronunciable, irreproducible para los ingleses. Mi madre y mi abuela, educada y educadora en el nacional catolicismo, adoraban la canción "Y nos dieron las diez" del "demonio" Sabina y la cantaban mientras trajinaban por la casa juntas. Cuando llegaban a aquella parte del estribillo tan bella la cantaban así "... y nos dieron las diez y las once, las doce y la una, las dos y las tres, y na, na, na, na , na , na, nos encontró la lunaaaaa" qué grandes, yo debí venir al mundo por generación espontánea o me cultivaron en un huerto ecológico. Me gusta HGC, ya veremos cómo la resuelvo.
Última Edición: 3 semanas 3 días antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

H G CIENCIA DUDAS 3 semanas 2 días antes #16090

• T.E. Lawrence
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 47
El profesor Zamora es claro y conciso, así da gusto estudiar. Yo también he visto las dos primeras vídeo clases y estoy encantado. Espero que la cosa no se tuerza en los siguientes temas.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 3 semanas 2 días antes #16091

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1436
Hola T.E. Lo que no sé es si le dará tiempo a explicar la parte del temario que entra en el examen, le ha dedicado dos sesiones a las matemáticas griegas y ha dado muchos saltos. Veremos con el resto. Ojala porque se hace muy ameno y facilita mucho. Los power point que cuelga después parece ser que tienen enlaces que amplían las explicaciones pero aun no los he visto.
Última Edición: 3 semanas 2 días antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 2 semanas 6 días antes #16101

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1436
Aunque la irrupción de los números irracionales supuso una enorme vía de agua en la mística numérica de los pitagóricos, pues para ellos toda la realidad era explicable a partir de los números naturales y sus proporciones, y empujaron irremisiblemente a Hipaso de Metaponto a las aguas procelosas, dice la leyenda, también le arrearon un buen empujón a la geometría que se manejaba divinamente con magnitudes inconmensurables sin necesidad de usar razones numéricas.
Los números irracionales… caray, deben ser irracionales porque no terminan de entrarme en la cabeza, vamos al teorema de Pitágoras, venga. El cuadrado de un cateto más el cuadrado del otro es igual al cuadrado de la hipotenusa, por tanto la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de los catetos. Si tengo un cuadrado que está formado por dos triángulos rectángulos y cada uno de sus lados mide 1, la hipotenusa al cuadrado de cada triángulo rectángulo sería igual a 1 al cuadrado + 1 al cuadrado, es decir a 1+1, es decir a 2 por lo que la hipotenusa sería igual a la raíz cuadrada de 2 y eso es un número IRRACIONAL, A-LÓGICO, IN-EXPRESABLE, no hay ninguna unidad A para la que existan dos números naturales n y m, tales que, si el lado de un cuadrado mide nA unidades, la diagonal que le atraviesa (hipotenusa de los dos triángulos rectángulos que lo forman) sea mA unidades, la diagonal es inconmensurable con el lado y por eso Hipaso de Metaponto se fue al agua de cabeza, por contar secretos inconfesables.
IRRACIONAL… pero ¿qué me estás contando? ¿Un número decimal?, ¿de eso estamos hablando? Pues no, un numero decimal puede ser racional. AUXILIO.
Y cuando me las veía demostrando el numero Pi (3,1415926535897932846…) con un plato que recorría la mesa y esa medida la dividía por el diámetro del plato y ya casi lo tenía porque me había dado 3,13913… Aparece una Xman y me dice, fácil, un número IRRACIONAL es aquél que no puede ser expresado con una fracción de números enteros. Supongamos el número 3,8393939… y buscamos “la fracción generatriz”, de la que sale vamos, mira esto mona
X=3,8393939…
1000x= 3839,3939… Si le resto 10x=38,3939… tengo que 990x=3801, entonces x = 3801/990
El número 3,83939… es racional porque es el resultado de dividir una fracción formada por dos números enteros, 3801/990, sin embargo Pi es irracional porque no puede ser el resultado de una fracción de dos números enteros, ¿lo pillas?, hazlo y verás.
Y tú ¿cómo sabes eso?
Lo aprendí en clase sin ver la pizarra, sólo oyendo y era capaz de adivinar lo que venía después antes que lo dijera la profesora. La niña Xman se levantó de la silla, se fue a la cocina y se hizo un batido de plátano
Última Edición: 2 semanas 6 días antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 2 semanas 3 días antes #16113

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1635
Hola:
Por cierto ¿Qué les ocurría a los griegos con el concepto de infinito? ¿por qué ni si quiera podían pronunciarlo? ¿no estaba entre sus planes que las cosas sobrepasaran los límites de lo que era abarcable en la realidad?, la que debió liar Zenón con sus aporías. Mirad la formulación de la proposición 20 (Libro IX) de los Elementos de Euclides, "hay más números primos que cualquier cantidad propuesta de números primos" para no decir que hay infinitos números primos, infinito, infinito, pero ¿qué pasa?

El infinito en este sentido matemático no estaba presente entre los griegos porque desconocían en "cero", que es de origen posterior, de los árabes. Una vez introducido el cero en el álgebra tarde o temprano a alguien se le ocurre dividir el 1/0 y surge entonces "este" infinito matemático.

Los griegos, por su parte, trataron siempre estos conceptos en la esfera de la CUALIDAD, no de la CANTIDAD. El concepto griego más parecido al "cero", en efecto, fue la "nada" de Gorgias y el "vacío" del atomismo, ya a las puertas del final de mundo griego precisamente para rechazarlo por sofisteria. Una cosa va con la otra: los fundamentos especulativos del rechazo a la "nada" de la sofistería, al "vacío" de Demócrito y a la "regresión al infinito" de Zenon son los mismos.....Y todo este paquete guarda relación o es correlativa con la primacía del Uno y la ausencia del Cero en la escala numérica de los griegos. Por ejemplo: la defensa del Éter en Aristóteles contra el "vacío" de Demócirto es lo mismo que la defensa del Uno frente al futurible "cero" en la escala numérica.

Por cierto, "nosotros" , es decir, la "modernidad" somos herederos del "cero" y del "vacío" de Demócrito. Esto es: en nuestra cultura y ciencia domina el punto de vista dominante de la sofistaría de Gorgias, de la Física del atomismo (Newton) y del relativismo subjetivo de la dialéctica de Zenon.

De cómo este "infinito" matemático (lo mismo que el "cero" de los árabes o el "vacío" del atomisno rescatado por I. Newton) es un constructo artificial de nuestro sistema numérico lo demuestra de una forma magistral y simple Spinoza. Pregunta Spinoza:¿"un séptimo" , es decir, "la séptima parte de un todo" es lo mismo que el siguiente quebrado: "1/7"?

Parece lo mismo, en efecto, "un séptimo" que "1/7" pero no lo es en absoluto porque en la expresión literal va de suyo que la "parte" es exacta pero si dividimos en cambio, 1/7 con una calculadora el resultado es: 0,1428571428571429.......infinito!!

¿Se ve? Las palabras o el logos (es decir, CUALIDAD) ) trae la exactitud....mientras que los números (o la CANTIDAD) trae bajo el brazo la inexactitud....y presumen los matemáticos y los Físicos de que sus ciencias son las exactas!

Pero parafraseando a F. Engels: las tesis Spinoza, el aristotélico, están olvidadas en las bibliotecas a expensas de la critica roedora de los ratones. Así queda mejor protegida la falsa hegenomia de nuestra ciencia y cultura moderna.

Un saludo.
Última Edición: 2 semanas 3 días antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Perseo, Cris, T.E. Lawrence, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos
Gracias a Foro Kunena