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TEMA: H G CIENCIA DUDAS

H G CIENCIA DUDAS 1 mes 1 semana antes #16148

  • Perseo
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Te expresas perfectamente Cris, yo le he entendido igual.
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H G CIENCIA DUDAS 1 mes 5 días antes #16155

  • Ksetram
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Copérnico rescata la idea de Aristarco ambos diciendo que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol. A Kepler eso le convence, pero tras toda la historia con esferas y círculos de pronto dice que no, que los planetas giran alrededor del Sol pero no en círculos sino en elipses. Galileo es colega de Kepler y empieza la astronomía mirando por telescopios que él construía, defiende mucho la teoría heliocéntrica de Copérnico y para él el lenguaje del mundo es matemático ese es Galileo y demuestra que los astros no están hechos de éter, sino que la Luna tiene relieve, que es de tierra como nuestro planeta, también descubre los cuatro satélites más grandes de Júpiter que es el planeta más grande del sistema solar.
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H G CIENCIA DUDAS 1 mes 4 días antes #16156

  • dvillodre1
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Hola:

El aspecto clave para comprender el salto que representa Kepler es la consideración de las fuerzas que dirigen el movimiento celeste, aspecto novedoso incluso en relación al heliocentrismo de Aristarco. No digamos ya respecto del modelo de Ptolomeo. El motivo es que hay un desplazamiento desde lo que sería la simple "percepción" del movimiento (descripción matemática escalar y vectorial ) hacia las "causas" del mismo, como si de la "apariencia" pasásemos a la "esencia". Las "fuerzas" en Física, como causas del movimiento, representan esta "esencia" en el lenguaje de la metafísica.

Y el papel del "movimiento circular" en la irrupción del aspecto causal es aquella clave. Los estudios aquí en la Tierra del movimiento pendular y circular (un peso unido a una cuerda y girando) trae a colación, en efecto, la existencia de estas "fuerzas" invisibles. Por ejemplo, la tensión de la cuerda contrarrestando la fuerza centrifuga etc. Cuando este modelo se lleva al cielo, ¿qué contrarresta la fuerza centrífuga de los cuerpos celestes al girar? Aquí no hay "cuerda" y se recurre a la gravedad etc.

La astronomia moderna, en comparación a la griega, es sobre todo producto de la introducción de las "fuerzas" causales de los movimientos. La astronomía griega, en cambio, fue solo puramente matemática: se interesó solo en la descripción periódica de tales movimientos y su uso para la previsión (calendario). A esto responde todo el modelo de Ptolomeo.

Russell observó con agudeza un fenómeno curioso en la Historia de la Ciencia y es que cuando Kant "subjetiviza" la filosofía, a la misma vez Kepler "objetiva" la Física, de aquí de llamase a la Filosofía trascendental revolución "copernicana" pero a la inversa, es decir, representando en Filosofía lo que Ptolomeo representó en la Física (astronomia): dominio del punto de vista subjetivo del observador (esto es precisamente la mejor descripción de los epiciclos etc., del modelo ptolemaico) .

Un saludo.
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H G CIENCIA DUDAS 1 mes 3 días antes #16167

  • Ksetram
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Cris.
Es que yo he entendido que en la retrogradación es el planeta el que se mueve al revés, verás, la esfera deferente, la grande, tiene un movimiento oeste/este y el epiciclo, la esfera pequeñita que tiene incrustada, igual, oeste/este, pero al ser más pequeña va más rápido. El planeta que transita por el epiciclo igual, se mueve oeste/este pero en algún momento en el que todos están girando así, tenemos la visión de que el planeta se mueve este/oeste, ocurre cuando están en la parte interna del epiciclo. Las dos esferas (deferente y epiciclo) se mueven de oeste a este y el planeta parece que vaya de este a oeste y encima es más luminoso en ese momento , a esas alturas más nos valdría que no nos hicieran un control de alcoholemia. Ay, si pudiera pintar aquí, con un dibujo me expresaría mejor.

Sí, claro, me parece que lo veo igual que tú, en la retrogradación el planeta se mueve al revés. Visto desde la Tierra vemos que el planeta cambia la dirección normal y va en la dirección contraria, en vez de ir de oeste a este, de pronto va hacia el oeste. Porque el epiciclo es un círculo, igual que el deferente. Pero al ser un círculo, la parte interior del epiciclo va en dirección contraria a la del deferente, porque los círculos invierten su dirección. En un círculo no podemos decir realmente que vaya de este a oeste, porque dependerá de si hablamos de la parte superior del circulo o de la inferior, porque ambas son opuestas. Creo que eso ocurre en el epiciclo justamnete, que la parte inferior del círculito del epiciclo invierte el sentido, ya no va en el mismo sentido que el deferente. ¿Cuando? En la parte inferior del epiciclo (la parte inferior del circulito), la que queda dentro del círculo del Deferente. Por eso la parte inferior del círculo del epiciclo queda más próximo a la Tierra, porque se produce en el interior del círculo del Deferente. (Ostras, tienes razón que es mucho más fácil con dibujos, explicarlo con palabras es más difícil). Justamente por ser un círculo, en su parte superior va en una dirección (oeste – este) y en su parte inferior va en la contraria, eso ocurre con todos los círculos por definición diría yo.
Aunque con lo de la diferencia de velocidad entre epiciclo y deferente me has dejado mosca, no lo sé, con eso me pongo Hipopedaa (que también es una curva del planeta pero en la versión de Eudoxoo).
En realidad creo que he explicado lo mismo que tú, sólo que menos claro que tú, jajaja, sorry necesitaba decirlo con mis palabras.

Dvillodre.
El motivo es que hay un desplazamiento desde lo que sería la simple "percepción" del movimiento (descripción matemática escalar y vectorial ) hacia las "causas" del mismo, como si de la "apariencia" pasásemos a la "esencia". Las "fuerzas" en Física, como causas del movimiento, representan esta "esencia" en el lenguaje de la metafísica.

Eso está interesante. No recuerdo en qué diálogo, Platón habla de que son fuerzas las causas, pero lo tengo como algo lejano en la cabeza, si lo localizo lo podré aquí.
Última Edición: 1 mes 3 días antes por Ksetram.
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H G CIENCIA DUDAS 1 mes 1 día antes #16178

  • dvillodre1
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Hola:
Eso está interesante. No recuerdo en qué diálogo, Platón habla de que son fuerzas las causas, pero lo tengo como algo lejano en la cabeza, si lo localizo lo podré aquí.


Creo que te refieres al inicio del Timeo, cuando Platón describe los dos modos de "explicar" el cosmos, uno según el punto de vista del azar y el otro desde la necesidad. Al final puntualizará que este método es el mejor posible que encuentra porque lo ideal es exponer ambos mezclados pero lo deja o pospone algo así como para futuras generaciones.

O quizás a la República cuando describe esta vez el método de enseñanza de la Dialéctica y observa algo interesante: en la misma Fisis hay incorpodado una especie de propedeútica para su comprensión y a la base de ella se sitúan las matemáticas. Esto es: el curso que debe seguir el alumno en su formación (los futuros gobernantes "sabios" de la República) es el mismo que ordena el sistema de la ciencias y están comienzan por las matemáticas. A su vez, dentro de ésta la Astronomia es también su comienzo porque la "visibiliza". Este es el punto donde la República se encuentra con el Timeo: los movimientos celestes, comenta el autor del Timeo (*), son una especie de auxilio de los dioses para iniciar al hombre en la ciencia !!!

La capacidad de síntesis de Platón (o su inteligencia, vaya) sigue sorprendiendo después de 2000 años: Platón, en efecto, es capaz de vislumbrar la unidad de tres "comienzos" (estos son las cosas que solo ven los genios):

1.- El comienzo de la ciencia en el hombre en la astronomía. Lo que corresponde al paso al neolítico.
2.- El comienzo de la matemáticas en la ciencia
3.- La astronomía como el primer escalón (el escalón sensible) de las matemáticas.

¿Se ve la genialidad, la altura de miras? Se une el comienzo histórico (Historia humana) con el comienzo psicológico (epistemlogia humana) y el especulativo (sistema inmanente de la ciencia). Y todo esto a su vez, con la paideia en la dirección de la Polís, que es también el comienzo de la Política...

Y todo esto lo dice en una sola frase del Timeo: sin la astronomía no hubiera sido posible el salto del no saber al saber, porque faltaría el escalón sensible que requiere el comienzo de la historia, de la episteme y de la ciencias especulativas. ¿Se entiende? Sin los astros el hombre hubiera sido un eterno cazador-recolector, un eterno "ciego" para el saber y las ciencias especulativas un "secreto" de los dioses sin posibilidad de desvelo.

Un saludo.

(*) Hay muchos especialistas que creen que el Timeo que conocemos no es de Platón sino una "transcripción" o "re-composición" de un pitagórico. El motivo es su excesivo perfil pitagórico y el hecho de que algunas referencias de Aristóteles a este diálogo no se localizan en él.
Última Edición: 1 mes 1 día antes por dvillodre1.
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H G CIENCIA DUDAS 3 semanas 3 días antes #16201

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Hola, como en las videoconferencias de Zamora ya hemos llegado a Copérnico, parece que ya podemos empezar a entender los conceptos con el Sol como centro del sistema solar, eclíptica, las cuatro estaciones, etc. Os dejo un par de videos sobre el tema



Este otro se centra en las estaciones y las aclara mejor
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