Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: H G CIENCIA DUDAS

H G CIENCIA DUDAS 1 semana 1 día antes #16486

• Perseo
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 199
:blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

H G CIENCIA DUDAS 1 semana 20 horas antes #16488

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1446
Hola German,

está claro, asignatura muy dura, aunque esperaba algún detalle más o estrategia, etc.

H G CIENCIA DUDAS 1 semana 8 horas antes #16494

• Mithrandir
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 212
Buenas Ks (y también para Cris que seguro que le interesará lo que aquí voy a exponer ;) ). Como lo prometido es deuda, os voy a relatar cómo afronté la Hist. General de Ciencia II (al menos como lo hice para el 2º intento, ya que fallé estrepitosamente en el 1º por haber dado prioridad a otras asignaturas). En cuanto a la preparación y la consideración de que si es dificil o no, depende de cada uno y de sus conocimientos previos. También va a ser muy útil pensar de antemano qué se espera de la asignatura, si resolverlo de un modo práctico o estudiar todo de una forma pormenorizada (esto último requiere que sea la única asignatura para el cuatrimestre o bien acompañada de otra fácil, porque si va acompañada de 2 como fue mi caso, es muy dificil prepararla al detalle o bien tener mucho tiempo libre). Para empezar, voy a ilustrar los temas que van a caer y luego daré una explicación de los mismos:

TEMA 17: CIENCIA, ILUSTRACIÓN Y REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
Ciencia e Ilustración. La organización del saber. El desarrollo de la técnica y la Revolución Industrial.

TEMA 18: LA FILOSOFÍA NATURAL Y EL EXPERIMENTO.
Cartesianos y newtonianos. El desarrollo de la física experimental. La exploración del mundo físico.

TEMA 19: LA FÍSICA EXACTA.
El desarrollo de la electricidad. El magnetismo. El calor y el nacimiento de la calorimetría. La física experimental y las matemáticas.

TEMA 20: LAS MATEMÁTICAS MIXTAS: MECÁNICA Y ASTRONOMÍA.
La mecánica después de Newton. La astronomía.

TEMA 21: LA REVOLUCIÓN QUÍMICA.
Desarrollos pre-revolucionarios. La química de los gases. La revolución química.

TEMA 22: LA HISTORIA NATURAL Y EL ESTUDIO DE LA VIDA.
De la historia natural a la historia de la naturaleza. Neptunistas y vulcanistas. El estudio de la vida.

TEMA 23: EL SIGLO DE LA CIENCIA.
El período romántico. Los años centrales. La fábrica y el laboratorio. Ciencia y sociedad.

TEMA 24: LA ÓPTICA, EL ELECTROMAGNETISMO Y LA RELATIVIDAD.
La teoría ondulatoria de la luz. Primeras investigaciones en electrodinámica. La teoría de Maxwell. Los problemas de la electrodinámica.

TEMA 25: LA TERMODINÁMICA Y LA FÍSICA ESTADÍSTICA.
El predominio del calórico. El nacimiento de la termodinámica. La teoría cinética y la física estadística. La radiación del cuerpo negro y el nacimiento de la teoría cuántica.

TEMA 26: EL DESARROLLO DE LA QUÍMICA: ÁTOMOS Y MOLÉCULAS.
La teoría atómica y las leyes de la combinación química. La química orgánica y la evolución de la materia. La fisicoquímica. La estructura y el enlace atómicos.

TEMA 27: MORFOLOGÍA Y EVOLUCIÓN.
La formulación del transformismo: Lamarck. El desarrollo de la morfología. El desarrollo de la geología. La evolución por selección natural: Darwin.

TEMA 28: EL ESTUDIO DEL SER VIVO: GENERACIÓN, DESARROLLO, FUNCIÓN.
La teoría celular. La generación y el desarrollo. El estudio de la función animal. La microbiología y la generación espontánea. La fisiología vegetal: fotosíntesis y respiración.

Para un modo práctico y con garantías, voy a indicar de menor a mayor importancia los temas a estudiar (basándome en las estadísticas de años anteriores):

Primer Bloque: resúmenes amplios (sin detalle, groso modo)

Temas 17 y 23 - Nunca salieron en los exámenes.
Temas 18, 20, 26 y 28 - Cayeron muy pocas veces (casi inapreciable)

Segundo Bloque: Resúmenes más detallados (no empollar ninguna fórmula, ya que no hace falta)
Temas 19, 21, 24 y 25 Son muy importantes
Temas 22 y 27 Los más importantes (son los temas más filosóficos de la asignatura y por los que más se inclina Sellés, ojo los temas anteriores caen bastante también, y requieren de más estudio si no se sabe mucho de ciencias).

La estructura del examen siempre es la misma. Sellés escoge un tema, y luego formula 4 preguntas sobre el mismo. Si se va muy apurado al examen y se juega a las estadísticas, esto no vale para esta asignatura. Cuando yo me presenté en la segunda semana, cayó el mismo tema que en la primera, variando un poco las preguntas (El tema por cierto era sobre la Gran Cadena del Ser). Es de los más bonitos, pero no lo llevaba bien preparado. En septiembre puso termodinámica y no tuve ningún problema.

En particular, a mí me gustan los temas más científicos y son precisamente de los que huye la gente, sobre todo el 24 (para mí el mejor, luego les siguen el 21 y el 25).

Espero que para abrir boca, esto os haya ayudado un poco. Según vayáis avanzando, y queréis saber algo más, preguntar. Yo haré otro tanto con las que tengo en liza que ya estoy dándome de tortazos con Fichte y eso que no empecé el cuatrimeste (Creo que lo voy a pasar muy mal en Hist. de la Filosofía Moderna II, cuando creía que sabía algo y ya tengo el primer encontronazo y yo mismo me digo que no sé absolutamente nada :S
Los siguientes usuarios han agradecido: Perseo, Cris, Ksetram

H G CIENCIA DUDAS 1 semana 7 horas antes #16495

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1446
Ostras Mith qué guay graciaas. Igual te hago más preguntas conforme me vaya aclarando ya que lo propones, ya me lo he copiado en el archivo de la asignatura graciaas.

De Moderna pregunta lo que quieras no sé hasta dónde te podemos ayudar pero no lo dudes, todo lo que podamos, el que controla a tope de los idealistas alemanes es Dvi. Nietzsche creo que me defiendo bien y este año voy a dar el do de pecho con él, también sobre él lo que necesites. Con Jacinto tienes que saberte sus audios, ya lo sabes, a mí me gustan mucho,
Fichte creo que en sentido estricto no entra para el examen, creo recordar que pregunta la estética de Hegel y en los audios tienes tal cantidad de información que es imposible colarla en el examen así que. Compruébalo pero yo miré Fichte por conocerlo y Schelling que me encantó, pero de idealismo que yo sepa la cosa es Hegel a saco, lo otro para poder darle pie, como Fichte creando la idea de tesis síntesis antítesis por ejemplo.

un saludote.
Última Edición: 1 semana 6 horas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

H G CIENCIA DUDAS 1 semana 6 horas antes #16496

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1575
Gracias Mith, menudo despliegue, en filo Moderna Hegel, Nietzsche y Marx, elige dos y los preparas tranquilamente. Los audios de Jacinto imprescindibles y de Enrique Salgado para Nietzsche también, yo fue a los que elegí pero quien puede marcarte el ritmo es Ks, sacó MH sin "despeinarse" o se despeinó mucho, que todo puede ser ;)
Última Edición: 1 semana 6 horas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

H G CIENCIA DUDAS 6 días 21 horas antes #16498

• Mithrandir
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 212
En un sentido estricto Fichte sí entra para el examen, si lo que se quiere es contestar la cuestión en vez del comentario. Para los comentarios, son 3 autores los que entran, los que nombrasteis, pero otra cosa son las cuestiones. Para el marxismo entra Marx, pero también puede caer algo sobre el positivismo y para el idealismo cualquiera de los 3 o todos referidos a la misma pregunta: p. ej: el sujeto en el idealismo. Yo con Nietzsche no tengo problema, ya que lo tengo bastante reciente con TC II (era un 50% del examen sólo con él). Ya veremos cuando llegue a Hegel, o sino seré práctico y me volcaré con Marx y Nietzsche (pero sin descuidar el resto). Muchas Gracias a los dos. Seguro que os tendré que hacer alguna pregunta a medida que vaya avanzando el trimestre.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.265 segundos
Gracias a Foro Kunena