Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Schelling

Schelling 5 años 8 meses antes #65

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1533
  • Gracias recibidas 1813
Para que el foro no gire exclusivamente sobre los griegos, y ya que en otro hilo salió la imagen de Schelling de la Naturaleza como inteligencia exterior o extrovertida, abro éste a modo de homenaje.

A mí las ideas de Schelling me causaron un impacto por absurdas: me pareció extravagante las analogías entre la categorías kantianas y las físicas. Al final acabé admirando la amplitud de miras de este filósofo.

El motivo de la admiración fue el orden inverso en el que plantea su filosofía: desde los griegos, la ciencia se presentaba como una búsqueda de la unidad y esto porque el comienzo partió siempre de la multiplicidad cuyos límites se desconocían. Puedo expresar lo que digo con la imagen de los primeros mapas antiguos cuyos márgenes siempre aparecían incompletos, fantasmagóricos......

La perspectiva de Schelling es la contraria: en este autor ya hay certidumbre del Todo y lo genial de su filosofía es la relación de analogías que presentan sus partes. Se puede decir que es la primera filosofía que se presenta de forma consciente como un sistema (quiero decir, que la sistematicidad y su punto de vista es parte sustancial del contenido). En concreto, es resultado del Sistema presentar las relaciones que establece las ciencias naturales, la psicología (Kant) y las artes, que maravilló a toda una generación de filósofos alemanes (de Hegel a Heidegger). Elevó el movimiento Nuturphilosophie a filosofía.

Esta capacidad para visualizar la Nuturphilosophie como una extraversión de Idealismo kantiano, o a sensu contrario, para concebir la psique como una introyección de la Nuturphilosophie, hará del arte un punto medio que le permitirá explicar la Naturaleza como arte y el arte como Naturaleza.

A la defensa de esta tesis dedica el Discurso de 12 de Octubre de 1807 Academia de las Ciencias de Munich, que es una joya (recomiendo su lectura). Tengo guardado de un trabajo de Historia III un resumen de este discurso, que lo expondré cuando lo encuentre.

Saludos.
Última Edición: 5 años 8 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Schelling 5 años 8 meses antes #75

  • Plinio
  • Avatar de Plinio
  • DESCONECTADO
  • Phroneador pre-socrático
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 6
Hola:

Hay un autor muy cercano a Schelling, Novalis. Más que filósofo, fue poeta y adelanta muy bien ideas del filósofo. Esta intervención me ha recodado un aforismo de Novalis que me causó impresión cuando la leí.

Venia a decir: si el hombre es un micro-cosmos es porque el universo es un macro-antropo.

Y esto creo que este aforismo es lo que desarrolla Schelling pero no en ese discurso sino en “Sistema del Idealismo Trascendental" de 1800. Si no recuerdo mal, en castellano hay una edición cuya traducción es del profesor Jacinto Rivera.

Aquí es donde aparece la idea del hombre como naturaleza en forma consciente, o inversamente la Naturaleza como una humanidad en forma inconsciente.

Salu2.
Última Edición: 5 años 8 meses antes por Plinio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos
Gracias a Foro Kunena