Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Idealismo Alemán

Idealismo Alemán 2 meses 1 semana antes #14236

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1001
.....-IDEALISMO ALEMÁN-.....

---Fichte, Schellling... ---

---Hegel...---

Romanticismo, teorías de lo Absoluto, Espíritu, el yo, primacía del Sujeto, Idea...
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Idealismo Alemán 2 meses 1 semana antes #14237

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1001
Los Idealistas alemanes se consideran sucesores de Emmanuel Kant. Al parecer el programa filosófico idealista se propone digamos conservar y desarrollar la noción kantiana de la filosofía como reflexión consciente de su propia actividad espontánea, presentándola como autoconsciencia de la razón absoluta de la mente humana. En contra de Kant, parece producirse una asimilación entre la lógica del mundo y la Inteligencia humana, y en consecuencia un borrado de la idea de noúmeno inalcanzable. Según Nietzsche los idealistas alemanes eran "teólogos camuflados".

Supongo que estaría bien sentar primero las bases que nos llevan hasta Hegel, hablar un poco de Fitche, Schelling... para luego poder valorar qué aportó el gran Hegel.

Idealismo Alemán 2 meses 1 semana antes #14238

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1001
Johann Gottlieb Fichte

1762 – 1814

Uno de los padres del Idealismo alemán, continuador del "criticismo" de Kant, y precursor de Schelling y Hegel.

Según Fitche, Kant se ha colocado en una postura imposible al no abandonar la idea de "cosa en sí" (noúmeno). También es quien propone la famosa estructura tesis-antítesis- síntesis que se hace tan famosa en Hegel. Si Kant habla de antinomias para mostrar la contradicción que se crea en la razón cuando carecemos de experiencia y constatación, en Fitche <<las contradicciones se resuelven porque son aparentes, se resuelven determinando más estrechamente las proposiciones contradictorias>>.

Fitche busca el principio fundamental de la filosofía, pues para él toda ciencia se basa en un principio o proposición fundamental. La matemática será el mejor ejemplo de ciencia, pero la filosofía será algo más, será "la ciencia de la ciencia", el "conocimiento del conocimiento", la "teoría misma de la ciencia", la "ciencia básica" ... Lo que quizás hoy llamaríamos "meta- ciencia".

En cuanto al principio fundamental de la filosofía, para Fitche entre poner el peso en el sujeto o en el objeto se da la clave de este modo: la elección de un camino u otro depende "del tipo de hombre que uno sea", de la "inclinación" (Kant) o interés.
Así, la experiencia es siempre consciencia de un objeto en un sujeto, pero el que es filósofo separa ambos factores:
-Tal experiencia será producto de la "inteligencia en sí". O,
- Será producto de la cosa en sí. El dogmático subraya la cosa, el no – yo.

El pensador que se basa en la cosa en sí, deviene en argumentos materialistas y dogmáticos, porque borra el factor sujeto. En cambio para el verdadero filósofo, la libertad y la filosofía práctica son como para Kant el valor supremo. Según Fitche el filósofo maduro y consciente de su libertad tenderá al idealismo, mientras el filósofo que carece de consciencia moral tenderá al dogmatismo. Contra eso debe haber interés, interés por el "yo", pues es el "supremo interés". Tanto es así, que la misión de la filosofía es contestar a esta pregunta:
"¿Cómo hemos de explicar que gran cantidad de representaciones se imponen al sujeto?".

Por un lado el sujeto finito se descubre a sí mismo en un mundo de objetos que le son dados y que le afectan. Por otro lado, <<No puedo mover ni un dedo de la mano sin la "intuición intelectual" de mi autoconsciencia y de sus actos. La intuición es lo que me hace ser consciente de estos actos. Este es el fundamento de la vida>>. Se trata de la intuición de uno mismo como actividad, ahí se genera el yo, el yo es una actividad, pues cada acto de objetivación presupone un "yo puro", por eso se le llama "yo trascendental". No encuentro al yo puro como objeto de introspección, sino que es en la acción, cada acto de objetivación presupone al "yo puro". (Esto es similar en Kant CRP, el sujeto trascendental es "acción").

Así pues Fitche comenzó llamando a su primer principio el "yo", y convirtió el yo transcendental de Kant en un principio metafísico y ontológico, yendo más allá de Kant: El yo puro es una actividad supraindividual que actúa en la consciencia finita. <<No es lo individual lo que crea todos los fenómenos, sino la vida espiritual>>. Lo que sustenta la consciencia es una "actividad ilimitada".
Finalmente, Fitche terminó por insistir en un Absoluto divino que en sí mismo trasciende lo que puede alcanzar el pensamiento humano. La idea del Absoluto como vida infinita es básica en los últimos escritos de Fitche.
Me pregunto: ¿es justa la crítica de Nietzsche sobre que son teólogos camuflados? ¿Qué Dios es ese? ¿Es filosofía, teologia o ambas cosas? ¿Es acaso un concepto de lo divino que llega a la filosofía habiéndose liberado en algún sentido del dogma religioso? No lo sé pero algo así me parecería un peculiar hito, ¿es posible?

(apenas le he dado a Fitche, así que segurísimo que hay mucho que aclarar o matizar en lo dicho).
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris

Idealismo Alemán 2 meses 1 semana antes #14252

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
Hola Ks, que despliegue, me da vértigo meter la cuchara. Lo intento.
Según Fitche, Kant se ha colocado en una postura imposible al no abandonar la idea de "cosa en sí" (noúmeno). También es quien propone la famosa estructura tesis-antítesis- síntesis que se hace tan famosa en Hegel. Si Kant habla de antinomias para mostrar la contradicción que se crea en la razón cuando carecemos de experiencia y constatación, en Fitche <<las contradicciones se resuelven porque son aparentes, se resuelven determinando más estrechamente las proposiciones contradictorias>>.

Me propongo dibujar el abrazo que con Fichte se dan la razón teórica y la práctica de Kant. Voy a captar en una instantánea el picotazo que por obra y gracia de este filósofo se pegan el conocimiento y la moral.
Y es que Fichte fue su discípulo por lo que se mete una carrera por la rampa de lanzamiento que para él es la Crítica de la razón práctica para abrirnos la puerta de entrada a un nuevo mundo en el que el espíritu se aloja en un idealismo de la libertad. Pero ¿cómo casar ese búsqueda de la verdad y de la coherencia con su pugna por la moral?.¿Cómo sentirse y ser libre y no encajarse en los determinismos de la deducción lógica de Spinoza?. Y allí está Kant y su libertad moral pero Fichte irá más allá. Querrá unir los dos mundos separados por Kant, la razón teórica y la práctica, la moral y realidad, un yo práctico que pertenece a la realidad pero que la determina, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza hasta que la muerte los separe.
Para ello distingue dos tipos de hombre y de filosofía: los que aman la libertar y los que desean y se someten a las cosas y dirá que en este dualismo se asienta la historia. El deber ser va a transformar la realidad política. Está impactado por la Revolución Francesa así que se lanza a la acción. Hay que soltar amarras respecto de las cosas y declarar la independencia y espontaneidad del Yo. Será en el sujeto en el que se ponga la cosa y no al revés.
¿Preparados? empezamos el alucinante viaje del Yo.
La conciencia no se agota en lo teórico, es acción. Ese yo teórico no es autónomo, en frente tiene al no yo que es el objeto. El yo no será sólo un yo que conoce sino que será acción que somete al objeto. El yo existe para sí y el objeto para el sujeto que lo produce. El yo no es nada sin la acción. Y no es un yo individual es acción real y libre en todos los yos. El filósofo va a realizar una acción que se ejecuta sobre otra acción que es la de remontarse a la conciencia activamente originaria y a ello le llama "intuición intelectual" que es conciencia de libertad y un yo como espontaneidad pura y a partir de ahí explicar todos los hechos de la conciencia empírica. Así que tenemos una teoría de la ciencia que parte de el yo como autoposición absoluta, agente y producto de su acción, sin límites. Un yo que al ponerse pone en sí mismo toda la realidad. Frente al acto del yo habrá un acto de oposición o un no-yo. En la propia conciencia se da el poner y el oponer. Ya sólo nos queda la síntesis y está en la limitación entre el yo y el no-yo, cada uno suprime una parte del otro. Ese yo, al ser limitado por el no-yo ya no es puro, es empírico. Ese yo puro es el que se pone y del que se deduce el yo empírico (hombre individual) y el no-yo (mundo o naturaleza).
Parece ser que su dialéctica además de un embrollo fue muy poco convincente pero sigo.
La superación del no-yo por el yo será la acción moral y la limitación del yo por el no-yo será el conocimiento ¿Pero cómo un no-yo puede limitar al yo si el no-yo procede de la posición del yo? sería autodeterminación. A ver si va a ser que las cosa existen independientemente del conocimiento, ¿qué pasa entonces con el idealismo, para el que la materia y forma del conocimiento depende de la actividad del sujeto?
Verás, es que resulta que el yo produce la materia del conocimiento, ¡¡acabáramos!!, mediante "la imaginación productiva" pero no soy consciente de ello, se me escapa mientras lo realizo. Lo haces automáticamente como pensando en tus cosas, claro, Fichte, así resuelves tú el problema del contenido del conocimiento sin machacar el idealismo. No niegas la cosa en sí pero nunca como realidad independiente del sujeto. Ni hablar de eso que somos idealistas al máximo.
Ahora reflexionado me apodero poco a poco y conscientemente de eso que genera la imaginación productiva y ya tengo el objeto enfrente de mí y lo siento y sigo reflexionando y lo distingo como objeto y además me concibo como yo entre los objetos y parte del mundo real y reflexiono más, más y los fijo como concepto. Los objetos ya no me son dados sino que son pensados y soy libre ante ellos pues al juzgar, el yo se muestra superior al objeto pues los separo, los junto, los afirmo, los niego y toda esta abstracción la realizo con ayuda de la razón. Con la razón abstraigo todos los objetos en general y me queda sólo el yo. El yo se dirige a sí mismo, se descubre detrás de toda objetividad y llega a la autoconsciencia, fin de la filosofía teórica, el yo se sabe finito y se pregunta por el destino.
¡¡Adelante, que pase la novia!! la filosofía práctica, hay que concebir el mundo de las cosas como producción del yo absoluto que se dirige a un fin práctico que es la posibilidad de la moralidad del ser racional. El mundo es escenario de la acción moral que es esfuerzo infinito por el que el yo supera al no-yo para alcanzar la libertad y la independencia del yo. Ser libre es la tarea y destino del hombre y la ley moral será el contenido de ese destino. Solo seré libre en la acción. La acción será el valor ético fundamental y yo seré libre en tanto los demás también lo sean. Amén, puedes besar a la novia y venga de arroz y los vivas sonando por doquier. Qué bello.

Ya, y ahora me preguntas por Dios. Pues de momento habrá que esperar porque Fichte sólo habla de moral así que fue acusado de ateísmo. Se prepara el giro, toca darle una orientación religiosa al pensamiento no vaya a ser que lo asen a la parrilla como a Giordano pero eso será mañana porque todo esto del yo me ha dejado emocionalmente extenuada.
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Jake, Ksetram

Idealismo Alemán 2 meses 1 semana antes #14276

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1001
Hola Cris,
he salido huyendo de Copleston interpretando a Fichte, qué pérdida de tiempo cómo el pobre hombre empieza a dudar al final si se interpretaría así o asá, etc.
Me gustó mucho tu comentario y hasta tomé notas en la libreta.

Segundo Fichte...
En "El destino del hombre" (1800) comienza a apreciarse este viraje desde el Yo hacia lo Absoluto y el ser.

Ya en las conferencias de Erlangen el ser divino es vida, inmutable y eterna. La idea divina es <<fundamento último y absoluto de todas las apariencias>>.

Dios es vida infinita, <<el ser y la vida son uno y lo mismo>>. El ser en sí mismo, la vida, trasciende la capacidad de comprensión del intelecto humano. (Aquí parece que ya se da una buena diferencia con Hegel).
Sólo existimos en Dios y por Dios. El mundo y todo lo que en él es, sólo existe en el ámbito de la conciencia. Pues la vida divina, en la consciencia se transforma en el mundo consistente.
El mundo es representación, es imagen y schema de Dios, al ser puesto en la conciencia.

El amor es el centro de la vida, y a causa con su unión con lo divino, el hombre no queda satisfecho con lo finito y sensible. No ocurrirá lo mismo con los hombres que viven según la satisfacción de los impulsos naturales y las apariencias.
En la acción creadora de los ideales y valores, el hombre ve la imagen del Schema divino.
Ya en las conferencias de Berlín, sus alumnos aprecieron que estas ideas les recordaban a Platón, y con razón, y quizás más aún a plotino.

En Fichte, el proceso de unión con lo divino abarca las etapas del saber humano: sensibilidad, legalidad, moralidad, religión y filosofía.
El Ser sólo existe en Dios, todo lo que conocemos como humanos, es imagen, reflejo igual que en Platón. El amor que es el centro de la vida, es el afecto al ser, y así cada una de estas cinco etapas que hemos dicho expresa un tipo de amor.

A partir de 1800 es como si los tres Idealistas se contestasen unos a otros. Ya en 1801 Hegel publica su comparación entre las doctrinas de Fichte y Schelling. Yo creía que se podía mirar qué aportaron los otros para entender qué aportó por sí mismo Hegel, y seguro que sí, pero es que también se entrecruzan las obras de los tres.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake

Idealismo Alemán 2 meses 1 semana antes #14293

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1023
Cuando Fitche ya se las veía deduciendo la religión de la esencia de la razón es acusado de ateísmo. Toca darle una orientación religiosa al pensamiento. En su primera doctrina no había otro absoluto que el yo, un yo supraindividual. Ni rastro de Dios entonces. Un idea de divinidad era incompatible con su doctrina de la ciencia pero por ahí a algunos (Jacobi) le olía a ateísmo. Urge ir más allá del yo, inmediatamente. Dios = absoluto da un paso al frente elevándose sobre todo pensamiento y todo lenguaje y además es incomprensible este absoluto, no se deja atrapar por el concepto, es lo absolutamente incomprensible, totalmente ni idea de qué es. Y dónde queda la doctrina de la ciencia, pues en un saber que reflexiona sobre sí mismo, saber = reflexión y no fundamento. El saber presupone el absoluto pero hasta ahí porque el absoluto no se deja cazar cual trofeo en la pared del saber. Este absoluto es vida y luz y la conciencia individual debe conformarse a su imagen, sin el absoluto esta imagen no sería nada. Vale, tenemos un saber extrañado que ni se reconoce como imagen de Dios y sólo por esa conciencia y la voluntad que modela la realidad se podrá realizar en verdadera imagen de Dios. Este saber ya imagen y manifestación de Dios, es entendimiento y la doctrina de la ciencia será la manifestación de la totalidad del saber aunque siempre nos quedará un resto incomprendido, esas últimas páginas que uno no llega a leerse jamás antes del examen y siempre caen. Dios, Dios y más Dios, y el hombre a su imagen y semejanza, y Dios viviendo en él y manifestándose a través de él. El fundamento del conocimiento ya no es el objeto (realismo clásico) ni ese ser que lo trasciende, con el idealismo está en el sujeto, más allá, lo trasciende.
Un poco de derecho: nace del defecto de la moralidad y lo encarna el estado cuyo fin es la libertad pero su forma de funcionar es coercitiva porque mientras el proceso de liberación de la humanidad no concluya el estado tendrá una estructura jurídica coercitiva, aunque el ideal sea ¡¡¡más educación, menos coerción!! porque la educación será el puente entre derecho y moralidad y el hilo de la filosofía de la historia cuyo fin es la ordenación de todas las relaciones humanas con libertad y según razón. La clave, la conciencia de libertad, libertad, sin ira...
Pasamos a Schelling, este segundo Fichte me ha resultado pelín cansino.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.674 segundos
Gracias a Foro Kunena