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TEMA: Idealismo Alemán

Idealismo Alemán 6 meses 4 semanas antes #14360

  • Cris
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Sabía que te gustaría mi Michael Jackson, a mi me pirra :woohoo:
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Idealismo Alemán 6 meses 4 semanas antes #14362

  • dvillodre1
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Hola:

Hay un error fatal en la historia de la filosofía. Hegel, lo racional es real y lo real es racional, es la culminación redonda del ideal ilustrado. Preguntémonos seriamente: ¿Qué trasciende filosóficamente este ideal? La irrupción de lo irracional. Es decir, la verdad como comprensión psicológica, como aprehensión artística, como evocación irracional que supera en su capacidad de comprensión a la razón misma. Una vía abierta por Rousseau, Schopenhauer, Schelling, que llega a su concepción más elaborada con Nietzsche, quien sin poseer una gran capacidad de abstracción filosófica, sin poseer la casi inapelable sistematicidad inteligente de Kant o la gran perspectiva iluminadamente racional de Hegel, golpea al mundo filosófico al mostrarnos qué ocultan psicológicamente las ideas filosóficas.


Este juicio sobre Hegel y Niezstche domina hoy día y a mi entender forma parte de la descomposición de la filosofía en la actualidad o por decirlo con otras palabras, de su decadencia. Ahora hacemos una filosofía muy por debajo de la trajo la burguesía del bajo del brazo y la que continúo el pensamiento social (del Renacimiento y la Ilustración hasta Marx). Detrás de todo esto están las ideologías.

La Fenomenología del Espíritu es la primera obra filosófica que trata ya la modernidad históricamente, es decir, que reflexiona desde un afuera y lo hace para criticarla. En concreto, el capítulo VI B 2 g: La utilidad como concepto fundamental de la Ilustración..

Dicho esto, el pensamiento no solo de Nietszche sino de Heidgger etc., es una glosa a pie de página de este cap. de Hegel. Puede haber un mayor desarrollo etc., pero en cuestión de principios este texto está insuperado: ni Nietszche, Heideger, Husserl etc., han traído un principio nuevo porque seguimos viviendo bajo la Ilustración y su principio utilitario (Marx lo llamará capitalismo, siguiendo la expresión de los economistas clásicos como David Ricardo). Pero el principio de la praxis en Marx o de la Voluntad en Nietszche son especificaciones de la Utilidad.

Esta crítica de Hegel (todo el cap. VI b ii: La Ilustración) es interesante porque plantea esta cuestión fundamental: criticar filosóficamente algo y superarlo es lo mismo. El concepto de "crítica" en Filosofía no tiene el sentido coloquial de "ataque", "oposición" o "enfrentamiento" etc., sino de determinación de límites o delimitar y delimitar es también marcar el paso hacia un otro, hacia lo otro que queda más allá de tal límite. Por esto limitar, delimitar y definir son lo mismo. Y por ello mismo decía que Hegel fue el primero que trata la modernidad históricamente, es decir, desde una nueva época y esto es lo interesante: ¿desde dónde habla Hegel criticando (léase: definiendo la Ilustración como la universalización del Principio de la Utilidad? Esta respuesta la dejo al debate o reflexión pública.

Lo que quiero comentar es la debilidad de aquél relato sobre Hegel y Nietszche porque a diferencia del Principio de Utilidad en Hegel, el principio de Voluntad de Nietzsche ni supera ni limita ni define nada y esto por la siguiente razón: Nietszche no habla del Principio de la Voluntad refiriéndola al hombre moderno (como sí hace Hegel de la Utilidad en la Fenomenología respecto del éste) sino refiriéndonla al hombre en general, lo que sitúa a Nietszche bajo el dominio de la misma modernidad que parece criticar. No sé si me explico: el discurso sobre el hombre en general es kantiano, una abstracción más del entendimiento cartesiano (del cogito separado) o de la subjetividad moderna.

Y también es cartesiano (o habla bajo el dominio inconsciente de este subjetivismo) el relato que identifica la razón y la realidad en su sentido fenomenológico. Hegel usa estos términos en sentido griego no moderno o fenomenológico. Me explico: realidad en Hegel no es sinónimo de "res" o cosa exterioren sí (cosa que existe fuera de la conciencia) sino de entelequia. Real para Hegel y los griegos es la cosa no solo exterior sino sobre todo ya perfeccionada, adecuada a su concepto en oposición a lo que "es" o existe pero es siendo algo falso por no corresponder a su concpeto. Por ejemplo, el PP como partido político se puede decir que "es" o "existe" (en el sentido de que existe fuera de nuestras conciencias) pero como partido político es falso o irreal porque no es un partido político sino una organización para delinquir o robar. Esto es: aparenta ser un Partido Político pero en realidad es una organización dirigida por gente cuyo fin es apropiarse el parte del erario público. Por esto Hegel y su sentencia quiere decir: el PP es irreal (carece de razón de ser o tiene una razón de ser falsa) y por ello está llamado a la inexistencia. Ojo! siempre a los pronósticos del concepto, a su normatividad por encima de cualquier voluntad de poder etc. !! El concepto es lo más real que hay porque manda, dirige la existencia: no lo contrario. ¿Se ve el sentido de la frase de Hegel?

¿Se entiende que sentido tiene para Hegel "realidad", que algo sea real? Que algo sea real no basta que sea o exista (fuera de las conciencias) porque tambien son o existan ciosas falsas, como los aduladores o los partidos politicos disfrazados de tales para cumplir otro fines. Real, en cambio, es aquello ademas de ser o existir, se ajusta al concpeto sin ser la simulación de otro cosa. Así decimos que alguien que nos ayuda y apoya en momentos difiiciles es un amigo de verdad o amigo real. Y llamamos falsas a las cosas que son mera apariencia o que encubren su concepto (la falta de adecuación entre su individualidad y su género:
individualmente son una cosa, y genéricamente otra: un adulador (individualidad) simula ser un amigo (estar subsumido bajo el género de la amistad).

Todo esto que comento viene a significar esto otro:lo racional es real y lo real es racional.Y también que el pensamiento de Nietzsche es a filosofía como amigo a adulador.


Un saludo.
Última Edición: 6 meses 4 semanas antes por dvillodre1.
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Idealismo Alemán 6 meses 4 semanas antes #14365

  • Germán
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Aquí lo único irreal es Podemos y sus propuestas. Y mucho peor que robar dinero ( que el PP, el PSOE, PNV y CIU es cierto que han robado, y si Podemos no lo ha hecho aún es porque no ha llegado al poder, más que en los ayuntamientos en donde está muy controlado con las leyes de Montoro) es intentar robarnos a España, nuestra Constitución, nuestra cultura, nuestras creencias y nuestras tradiciones, y reescribir la historia como os conviene. No todos en el PP son unos ladrones, es más, hay una mayoría de gente honesta, pero en contra de tus ideales hegelianos vuelves a tomar la parte por el todo y a adoctrinar desde tu ideología el foro.
No tienes remedio, David. :pinch:
Última Edición: 6 meses 4 semanas antes por Germán. Razón: error
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Idealismo Alemán 6 meses 4 semanas antes #14366

  • Jake
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Esa más o menos fue mi crìtica, pero es lo que le da un poco de "sal" al foro. A mi el PP me da urticaria como a Dvillodre. Lo único es que también soy escéptico de Podemos. En lo que puedo, hago una filosofìa poiético-teorético-práctica. Esto es, desde un hacer productivo -o el fruto como poiemata- paso a un pensar teorético (qué son las cosas) a un, en ese hacer productivo teórico, estar en una praxis comunitaria constructiva. Hasta ahora los filósofos han interprado el mundo para cambiarlo. A partir de ahora, el que produce, piensa y en su praxis, tras la poiésis, intenta cambiar lo cambiable. Podemos sigue en una ideologìa de un marxismo no bien interpretado: de querer cambiar el mundo desde la polìtica, sin base poiética que lo sustente. Siento pensar asì, pero asì lo veo. Los filósofos desde su retiro en las jaulas de marfil tampoco van a cambiar el mundo hablando del "eterno retorno" mientras cobran pingues minutas y libros que no se leen ni se entienden. No se si me explico.
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Idealismo Alemán 6 meses 4 semanas antes #14367

  • dvillodre1
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Yo lo veo del revés: Podemos es algo que viene a la existencia y el PP algo que se va. Otra cosa es que aquél encuentre trabas y éste se intente mantener.

www.catalunyapress.es/texto-diario/mostr...greso-refundacion-pp

www.abc.es/espana/abci-rajoy-lanza-cifue...3180248_noticia.html

valenciaplaza.com/resucita-el-termino-re...comunitat-valenciana

www.eldiario.es/cv/Madrid-refundacion-ca...ano_0_480503028.html

Esto es uno de los principios que los griegos llamaban eterno o a-temporales: cuando algo que nace por y para un fin da de lado a tal fin o lo sustituye por otro, su sino es desaparecer. O dicho de otro más sencillo: perder la razón de ser y perder el ser es uno y la misma cosa.

Lo mismo te digo de los viejos Partidos socialdemócratas que se arrojaron en brazos del (neo) liberalismo. Éstos están desapareciendo pero no la socialdemocracia que sobrevive fuera de aquellas (Podemos viene a la existencia porque es esta superviviencia, lo mismo que C´s lo es del PP).

Este es el principio modal griego: desaparece de la realidad lo falso pero aparece detrás suya lo verdadero por esto para los griegos lo real es sinomino de verdad (las cosas, dice Aristóteles, tienen tanto de Ser cuanto de Verdad) . Y lo que significa "lo real es racional y lo racional es real" en Hegel. Real es aquello que se corresponde a su causa o razón de ser. Pues ni el PP actual ni el PSOE son realidades que obedecen ya a la causa o razón de ser que les trajo al mundo por esto el concepto ordena o anticipa su desaparición.

Un saludo.
Última Edición: 6 meses 4 semanas antes por dvillodre1.
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Idealismo Alemán 6 meses 4 semanas antes #14368

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Dvi
lo racional es real y lo real es racional
Entiendo con tu explicación que para Hegel "real" es aquello que encaja de punta a cabo en el concepto y que "racional" es este concepto, de manera que aquello que no encaja en su género por su ¿utilidad=finalidad? no "es real" porque aunque exista es una simulación.
Dvi
Individualmente son una cosa, y genéricamente otra: un adulador (individualidad) simula ser un amigo (estar subsumido bajo el género de la amistad).
Germán
en contra de tus ideales hegelianos vuelves a tomar la parte por el todo y a adoctrinar desde tu ideología el foro
Jake
Los filósofos desde su retiro en las jaulas de marfil tampoco van a cambiar el mundo hablando del "eterno retorno" mientras cobran pingues minutas y libros que no se leen ni se entienden. No se si me explico.
Vuelvo y adapto las palabras de David Trueba en aquella entrevista "háblame, aunque sea para mandarme a la mierda pero háblame
¿Por qué no vais un día y os tomáis algo juntos?
Última Edición: 6 meses 4 semanas antes por Cris.
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