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TEMA: Idealismo Alemán

Idealismo Alemán 7 meses 17 horas antes #14369

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Por mí el PP se puede ir, pero mejor que no vengan los de Podemos, porque entonces nos íbamos a acordar del PP. Y cuéntale a Liria si Podemos responde a la realidad que le vio nacer o se ha convertido en la tiranía de Pablo Iglesias y Ada Colau. Si tú quieres, dvi, desaparecen los partidos de derechas y de centro, la socialdemocracia, y se queda solo Podemos, como en Venezuela, a gobernar monolíticamente. ¿O nos vas a gasear a todos los que no somos radicales de izquierda, pro catalanistas, ateos, ni republicanos?
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Idealismo Alemán 7 meses 17 horas antes #14370

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Lo que propone cris es la más sabia idea, y voy mejor en lógica :silly: .
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Idealismo Alemán 7 meses 17 horas antes #14371

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A mi me parece bien que se hable de estas cosas. Poner un tenderete con un letrero: "discuto de todo y con todos de cualquier cosa. Gratis". Como ya nos conocemos podremos repetarnos más, pero asì el foro tiene sal. De lógica es mi talón de Aquiles. El invierno que viene voy a por ella.
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Idealismo Alemán 7 meses 15 horas antes #14372

  • dvillodre1
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Entiendo con tu explicación que para Hegel "real" es aquello que encaja de punta a cabo en el concepto y que "racional" es este concepto, de manera que aquello que no encaja en su género por su ¿utilidad=finalidad? no "es real" porque aunque exista es una simulación.

En Hegel hay una graduación ontológica, por decirlo de alguna manera, entre lo que Kant llamó (tomándolo de Aristóteles) categorías de la modalidad . Hegel, hablando con más propiedad, re-ordena las tres categorías de modalidad (posibilidad, existencia y necesidad), Cualidad (realidad, negación, limitación) y Relación (sustancia, causa y acción recíproca) de la Crítica de la Razón Pura. El motivo de esta re-ordenación es complejo y no viene a cuento (liaría más el debate).

En La Ciencia de la Lógica, el orden es el siguiente: existencia, apariencia y realidad. Estas categorías o conceptos no son idénticos sino que se ordenan de mayor indeterminación o "materia" en sentido aristotélico a mayor determinación o actualidad (perfección, energeia o entelequia aristotélica).

Existencia viene a coincidir con el mera cosa en sí kantiana, el mero ser algo exterior a la conciencia en este sentido puramente negativo (inefable) Porque el nóumeno es inefable e incognoscible. La existencia por ello es la categoría modal más pobre porque solo informa de la exterioridad respecto a la conciencia (todo queda así indiferenciado, igualado en el nóumeno da lo mismo que sea una cosa accidental o esencial , contingente o necesaria etc.).

La apariencia es ya una determinación ulterior de la existencia que inicia la reflexión sobre la cualidad de la cosa en sí. ¿Qué es la cosa en sí, aparte de su definición como mera existencia exterior o noumeno? Esta reflexión supone superar la "barrera" trascendental o los limites que Kant defiende como infranqueable porque la supone como cognoscible. Por esto corresponde con el inicio de la ciencia o la búsqueda de una causa. Es, en efecto, relativa o reflexiva respecto de la esencia. ¿Qué significa esto último, que la apariencia sea relativa y reflexiva respecto de la esencia? Pues que al igual que "derecha" o "noche", este tipo de términos conllevan a su contrario, es decir, que su definición refleja otras definiciones: así, "derecha" necesita de "izquierda" o "noche" requiere de "día". En el caso concreto de la "apariencia", éste concepto conlleva el de Esencia, causalidad o razón de ser.

Aquí es donde entonces la Apariencia se transforma finalmente (o sublima en términos hegelianos) en Realidad: si añadimos o le damos a la Existencia una Razón de ser, entonces aparecen (relativamente o a la vez) no solo lo Aparente sino lo Real. La apariencia sería la existencia falsa (Pseudo) y lo Real la existencia verdadera.

Entonces "que lo real es racional y lo racional es real" significa que sólo lo que obedece a su propia causa o tiene su razón de ser existe ahora y seguirá existiendo por sí mismo realmente.Lo que existe sin su causa, es una existencia falsa, o una simulación a las puertas de desaparecer.

Si uno ahora regresa al sentido que las emplea Ksetram al inicio del hilo, verá que la "riqueza" de toda esta dialéctica queda sepultada por la simplificación siguiente: "real" se entiende como lo exterior a la conciencia, y lo racional lo interior a la conciencia....Entonces se entiende la frase "lo real es racional y lo racional es real" en el sentido inmediato que la entendió Nietzsche (y Schopenauer antes que él): que la realidad de ajusta al cálculo mental etc., en vez de alintestinal (al instintivo de instinto pulsional ?) etc.

Por esto que lo opuesto o la respuesta crítica al ser-racional de Hegel sea el ser-irracional de la Voluntad etc. de Schopenauer o Nietzsche no merece la pena contestarlo porque es un planteamiento equívoco en su sentido aristotélico: es equivoco tomar dos palabras (proposiciones etc.) idénticas pero con significados distintos.

Por mí el PP se puede ir, pero mejor que no vengan los de Podemos, porque entonces nos íbamos a acordar del PP. Y cuéntale a Liria si Podemos responde a la realidad que le vio nacer o se ha convertido en la tiranía de Pablo Iglesias y Ada Colau. Si tú quieres, dvi, desaparecen los partidos de derechas y de centro, la socialdemocracia, y se queda solo Podemos, como en Venezuela, a gobernar monolíticamente. ¿O nos vas a gasear a todos los que no somos radicales de izquierda, pro catalanistas, ateos, ni republicanos?


Pero Germán: desde el 78 vivimos en una Democracia (dejemos los matices aparte) donde cada uno vota a quién quiere. La soberanía es la suma de estos votos pero cada cual es dueño de la suya. Tu puedes votar o no votar a quién quieras pero no extender este poder o facultad a la voluntad de otro.

Un saludo
Última Edición: 7 meses 15 horas antes por dvillodre1.
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Idealismo Alemán 7 meses 11 horas antes #14374

  • Cris
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Hola, en esta segunda exposición dejas muy claro lo que quisiste expresar en la primera. Entonces, ¿estas tres categorías: existencia, apariencia y realidad las puedo considerar en relación dialéctica tesis/antítesis/síntesis? es la realidad lo que le doy a la existencia para completar su definición, para lo que necesitaré lo opuesto, la apariencia, lo pseudo? Estoy muy verde en Hegel y no te digo con Nietzsche. Es apabullante el hilo con el que vas enlazando unos con otros (Aristóteles, Kant, Hegel, Nietzsche...) en este sentido yo estoy por domar, voy a necesitar vidas, me voy a chapar
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Idealismo Alemán 7 meses 11 horas antes #14375

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Germán
Lo que propone cris es la más sabia idea, y voy mejor en lógica :silly: .
Entonces, ¿ya ha hecho clik?
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Gracias a Foro Kunena