Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Idealismo Alemán

Idealismo Alemán 2 meses 4 semanas antes #14377

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1483
El que pretende que desaparezcan las opciones de voto eres Tu, David. Por mi como si votas al partido comunista de los pueblos de España. Yo pienso que Podemos es positivo que exista pero no sometido a un ególatra como Iglesias. Eso si. Yo jamás les votaré. Es obvio. Pero respeto que tu o quienquiera les vote. Ahora bien no nos vendas la moto.
Buenas noches.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Idealismo Alemán 2 meses 4 semanas antes #14379

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1538
El que pretende que desaparezcan las opciones de voto eres Tu, David. Por mi como si votas al partido comunista de los pueblos de España. Yo pienso que Podemos es positivo que exista pero no sometido a un ególatra como Iglesias. Eso si. Yo jamás les votaré. Es obvio. Pero respeto que tu o quienquiera les vote. Ahora bien no nos vendas la moto.

Yo creo que lees las cosas con demasiada rapidez. El comentario del PP es sólo un ejemplo actual sobre la normatividad del concepto o, en palabras de Aristóteles, la actividad de la ousia (su fuerza/capacidad/potencia de actuar en relación a las realidades individuales). Tus comentarios pasan de largo sobre esto, que es lo esencial del debate, y te quedas en lo accidental del ejemplo.

Porque, ¿qué es más real? ¿Las cosas que son de tal o cual modo o aquello por lo cual estas cosa son tal o cual, es decir, la causa o razón de que sean? Es evidente que son más reales las causas, es decir, las razones porque son las que mandan.

Pero no conocemos lo verdadero sin conocer la causa; y, en cada caso, tiene por excelencia su propia naturaleza aquello en cuya virtud reciben el mismo nombre las demás cosas (por ejemplo, el Fuego es lo más caliente, pues es para las demás cosas la
causa del calor). Por consiguiente, también será lo más verdadero lo que es para las demás cosas causa de que sean verdaderas. Por eso los principios de los entes eternos son siempre, necesariamente, los más verdaderos (pues no son temporalmente verdaderos, y no hay ninguna causa de su ser, sino que ellos son causa del ser para las demás cosas); de suerte que cada cosa tiene verdad en la misma medida en que tiene ser.

Por esto Hegel utiliza una fórmula circular (como lo de los reyes católicos: monta tanto, tanto monta) cuando dice que lo real es racional y lo racional es real, queriendo indicar que real y racional son términos intercambiables, recíprocos (no se trata de un sujeto unido a un predicado sino de dos sujetos o dos predicados recíprocos como tampoco Castilla pasó a dominar a Aragón o Aragón a Castilla con el matrimonio entre Isabel y Fernando, como sí creyeron los Borbones). Pero ejemplo de cosas irreales hay por doquier, es más, yo diría que nuestro presente histórico está marcado por el dominio de lo irreal sobre lo real, de lo falso sobre lo auténtico. Esto es lo que Jean Baudrillard califica de cultura del simulacro (trayendo una categoría vieja en la Filosofía) .

Un saludo.
Última Edición: 2 meses 4 semanas antes por dvillodre1.

Idealismo Alemán 2 meses 4 semanas antes #14382

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1101
Hola Dvi.

Dvillodre.
La Fenomenología del Espíritu es la primera obra filosófica que trata ya la modernidad históricamente, es decir, que reflexiona desde un afuera y lo hace para criticarla. En concreto, el capítulo VI B 2 g: La utilidad como concepto fundamental de la Ilustración..

Una cosa es como "concepto fundamental" y otra como el "concepto esencial". Si el concepto esencial de la ilustración se entiende como luz de la razón, entonces creo que su contrapunto sería lo irracional. Es decir, para entender el cambio sustancial y real, debemos basarnos no en un atributo cualquiera de la Ilustración, sino en el atributo que la define esencialmente. Es cierto que en el mundo sigue quizás primando como factor primario la utilidad. Pero si ese concepto no nos diferencia ni tan siquiera de los ilustrados, no le veo operatividad real. Debemos saber en qué somos distintos, y la aparición de las teorías del inconsciente por ejemplo, rompen el ideal ilustrado y lo dejan digamos en calzoncillos, y nos muestran quizás claramente que nos hallamos en una época distinta. Acaso justamente porque lo funcional ha vencido incluso a lo racional. Hoy día se cree en el valor de la razón eficiente, pero ya no se cree como los Ilustrados en la razón abstracta o especulativa, e incluso se duda de la propia razón, ¿te parece poca demostración de que estamos en una época distinta a los ilustrados? Creo que ni el surgimiento de lo irracional ni la falta de fe actual en la razón abstracta permiten defender como has hecho, que seguimos en la Ilustración debido a que prima la utilidad.

Sin embargo estoy de acuerdo en que la filosofía está en decadencia, que se confunda el lenguaje estilo Derrida o Heidegger con la capacidad de abstracción por ejemplo, me parece alarmante. Creo que la cuestión de base es que un mundo tan rápido ha superficializado la consciencia misma, así como la capacidad de abstracción de los filósofos, que creo que no le llegan a la inteligencia del Idealismo alemán ni a la altura del calcetín, aunque como novato es en mí más bien un instinto o intuición.
Dvillodre.
¿Se entiende que sentido tiene para Hegel "realidad", que algo sea real? Que algo sea real no basta que sea o exista (fuera de las conciencias) porque tambien son o existan ciosas falsas, como los aduladores o los partidos politicos disfrazados de tales para cumplir otro fines. Real, en cambio, es aquello ademas de ser o existir, se ajusta al concpeto sin ser la simulación de otro cosa. Así decimos que alguien que nos ayuda y apoya en momentos difiiciles es un amigo de verdad o amigo real. Y llamamos falsas a las cosas que son mera apariencia o que encubren su concepto (la falta de adecuación entre su individualidad y su género:
individualmente son una cosa, y genéricamente otra: un adulador (individualidad) simula ser un amigo (estar subsumido bajo el género de la amistad).

Se entiende y es genial que lo hayas explicado, muchas gracias.

Sobre Nietzsche (versus Hegel) te contestaré en el hilo de Nietzsche.

P.D. No encontré esa cita de Hegel sobre la ilustración que me parece muy importante para ponerla aquí como me hubiese gustado, si la encuentro la pongo.
Última Edición: 2 meses 4 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Idealismo Alemán 2 meses 4 semanas antes #14390

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1101
Creo entender que Hegel acepta la significación metafísica del arte como Schelling, pero tan sólo como parte de un proceso mayor. Hegel entiende el desenvolvimiento del Espíritu absoluto, como autoconocimiento de sí mismo que se produce propiamente en los seres humanos, sus pensamientos y creaciones. Este desenvolvimiento se daría gradualmente, por ejemplo primero en el arte, posteriormente en la religión, que da un paso más, y finalmente como filosofía de lo absoluto, en la que el Espiritu toma finalmente consciencia de sí mismo, incluyendo las etapas anteriores; dándoles explicación y conceptos reales, mostrando el proceso mismo de autoconocimiento del Espíritu, explicitándolo en su desarrollo, esto es, alcanzando mediante sublimación el Conocimiento Absoluto.

La mente finita, humana, parece elevarse o participar en este autoconocimiento divino. Si bien no como expresión artística, religiosa o de salvación como en Schelling, sino por mediación de la filosofía especulativa, que muestra el desenvolvimiento de las causas como contradicción sucesiva, afirmación, negación de la afirmación y negación de la negación. Este movimiento de desarrollo del Espíritu en su proceso de manifestación parece basarse en la negación de la manifestación anterior, de un modo que operaría en todas las cosas, actuando teleológicamente en síntesis sucesivas cada vez más completas, de modo que lo posterior incluye en su seno a lo anterior.

Esta refutación de lo anterior en lo posterior, como el fruto refutando a la flor que estuvo, tiene su comprensión cabal en la totalidad del proceso una vez este ha acabado. Ahora bien, cada fase del proceso ha sido necesaria, por eso la filosofía debe mostrar también las ideas de su desarrollo como momentos igualmente necesarios hacia su completamiento como Conocimiento Absoluto.

Un fragmento de la "Filosofía del Espiritu", creo que de la introducción:
<<La sustancia viva es, además, el ser que es en verdad sujeto o, lo que tanto vale, que es en verdad real, pero sólo en cuanto es el movimiento del ponerse a sí misma o la mediación de su devenir otro, consigo misma. Es, en cuanto sujeto, la pura y simple negatividad y es, cabalmente por ello, el desdoblamiento de lo simple o la duplicación que contrapone, que es de nuevo la negación de esta indiferente diversidad y de su contraposición: lo verdadero es solamente esta igualdad que se restaura o la reflexión en el ser otro en sí mismo, y no una unidad originaria en cuanto tal o una unidad inmediata en cuanto tal. Es el devenir de sí mismo, el círculo que presupone y tiene por comienzo su término como su fin y que sólo es real por medio de su desarrollo y de su fin>>.
Última Edición: 2 meses 4 semanas antes por Ksetram.

Idealismo Alemán 2 meses 4 semanas antes #14391

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1538
Hola:

En unas de las asignaturas del Master que llevaba el profesor Jacinto Rivera opté por el trabajo, en vez del examen (con él siempre opté por el trabajo y la posterior entrevista en su despacho, tanto en el Master cuento en la Licenciatura/Grado). Elegí en ambos casos temáticas sobre Hegel o relacionado con él. Pues bien, ambas entrevistas fueron un "fracaso", al menos para mí, transcurrieron de un modo incómodo porque el profesor Jacinto no paraba de referirse a Hegel en estos términos de "Espíritu Absoluto", "Espíritu Subjetivo" que sale o se objetiva en la Historia (Espíritu Objetivo) etc. Las entrevistas con Jacinto se presentan como el momento de defender ante él el trabajo, demostrando que no es un "copia y pega" sacado de internet (de web como "El rincón del vago" y demás) , pero en realidad es un examen o al menos él te examina del autor elegido y a mí me examinó sobre Hegel, o al menos me sentí examinado, precisamente son estas categorizaciones generales sobre el Espíritu Subjetivo, Objetivo, Absoluto, después la posición del Arte y la Religión en relación a la Filosofía etc. Yo creo que estas entrevistas me bajaron la nota, aunque fueron altas (una de ellas fue MH pero con un 9,5, no con un 10, creo que por ningunear esta lectura de Hegel).

Cuando uno estudia en profundidad a Hegel comprende y da sentido a estas divisiones con un significado distinto a lo que exige saber el profesor Jacinto y, en general, lo que se suele exigir al alumno de Grado. Me explico: la relación del Arte, la Religión y la Filosofía en Hegel no es como en Schellling, que tiene ante todo un interés sistemático, es decir, el interés de una unión o unidad del saber y del Ser. Aquí se aprecia de nuevo la influencia griega de Hegel porque lo que Hegel pone en juego en esta sistematicidad no es sólo la unidad del saber o del Ser, que también, sino la idea de a-temporalidad o eternidad de la filosofía primera griega.

Engels dejó por ahí un comentario irónico que ridiculizaba la idea de un final en el saber o la idea de un término en la ciencia: venía a tomar por ridícula la imagen de un hombre (una generación humana) que llegado al final de saber ya solo le restara sentarse en un sofá y leer una ciencia ya acabada. Sin embargo, sí defendía en la ciencia un comienzo. Pues bien, con Hegel y su sentido de Sistema lo que trato de comentar es la ridiculez inversa a la planteada Engels, es decir: a la idea de que el saber tuvo un comienzo por ser aún más ridícula que la idea de que tendrá un final.

Esta aporía es ya griega y la trata Platón al inicio del Menón; si el saber es una búsqueda, dice, cómo podemos saber que lo encontrado es aquello que buscamos porque:

1.- Si no lo conocemos, ¿cómo podríamos reconocerlo como aquello que buscamos?
2.- Pues si lo podemos reconocer, entonces ya lo conocíamos.

(Con Platón hay que quitarse el sombrero). Y concluye: sabemos lo que conocemos y no sabemos lo que conocemos.

1.- Lo debemos saber para reconocerlo cuando lo encontramos.
2.- No lo debemos saber para poder buscarlo (poder buscar algo nuevo, más allá del limite inicial de conocimiento).

Esta aporia de Menón responde a Engeles y deja sin ironía su comentario porque tan ridícula es la idea de un término en el conocimiento cuanto la de un comienzo.Esto es: sabemos desde siempre o el saber en el hombre es eterno, a-temporal.

Pues bien, a esta idea de eternidad, más bien de atemporalidad, responde el verdadero sentido que tiene en Hegel la sucesión del Espíritu Subjetivo, Objetivo y Absoluto de la Fenomenología del Espíritu y de su Enciclopedia: todo lo que lleva la huella Humana es saber: arte, mito, conocimiento etc. La Historia es solo la descripción de la Reflexión de este saber, de esta definición. Pero lo importante es respetar la conclusión platónica en Menón: sabemos y no sabemos. Es tan legítimo concluir con Engels que el saber nunca llegará a un término cuanto a su contrario: que el saber no tiene comienzo sino que en el hombre el saber ha sido siempre. Y el arte y el mito es este saber primigenio (más allá de las muchas "genialidades" que escribe un joven Schelling sobre la naturaleza creativa que llevamos dentro etc.). Esta idea es lo importante en la dialéctica del Espíritu en Hegel.

Y esto que subrayo y lo que el profesor Jacinto nos exige a los alumnos en sus entrevistas son cosas muy distintas. Por eso soy muy reacio a entrar a comentar estas relaciones exteriores entre el Arte, la Religión y la Filosofía de la Fenomenología que son más propias de Schelling que de Hegel (Schelling no tiene en consideración la eternidad de los griegos inmersa en la tarea humana, lo que el hombre tiende de divinidad según el concepto o cosmovisión de los griegos). Me costó una bajada de nota en el "examen" pero bueno, cada cual lee e interpreta a su manera los autores que estudia.

Espero que no te sienta mal la respuesta Ksetram.

Un saludo.
Última Edición: 2 meses 4 semanas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake, Ksetram

Idealismo Alemán 2 meses 3 semanas antes #14404

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1101
Dvillodre.
Espero que no te sienta mal la respuesta Ksetram.

No, todo lo contrario.

Por mi parte subrayo a Jacinto como el mejor profesor que he tenido hasta ahora en la Uned. Atento de verdad, inteligente, explica sencillo, te da audios para que repases. Le pongo un 10.

Destaco cosas sobre Hegel para ayudar a sumergirnos hacia este filósofo:
Dvillodre.
Entonces "que lo real es racional y lo racional es real" significa que sólo lo que obedece a su propia causa o tiene su razón de ser existe ahora y seguirá existiendo por sí mismo realmente.Lo que existe sin su causa, es una existencia falsa, o una simulación a las puertas de desaparecer.

Dvillodre.
Por esto Hegel utiliza una fórmula circular (como lo de los reyes católicos: monta tanto, tanto monta) cuando dice que lo real es racional y lo racional es real, queriendo indicar que real y racional son términos intercambiables, recíprocos (no se trata de un sujeto unido a un predicado sino de dos sujetos o dos predicados recíprocos como tampoco Castilla pasó a dominar a Aragón o Aragón a Castilla con el matrimonio entre Isabel y Fernando, como sí creyeron los Borbones). Pero ejemplo de cosas irreales hay por doquier, es más, yo diría que nuestro presente histórico está marcado por el dominio de lo irreal sobre lo real, de lo falso sobre lo auténtico. Esto es lo que Jean Baudrillard califica de cultura del simulacro (trayendo una categoría vieja en la Filosofía) .

Dvillodre:
Me explico: la relación del Arte, la Religión y la Filosofía en Hegel no es como en Schellling, que tiene ante todo un interés sistemático, es decir, el interés de una unión o unidad del saber y del Ser. Aquí se aprecia de nuevo la influencia griega de Hegel porque lo que Hegel pone en juego en esta sistematicidad no es sólo la unidad del saber o del Ser, que también, sino la idea de a-temporalidad o eternidad de la filosofía primera griega.
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Ksetram.
Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
Gracias a Foro Kunena