Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Idealismo Alemán

Idealismo Alemán 3 meses 1 semana antes #14296

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1101
Ahora mismo no estoy preparado para contestar tanta sabiduría. ¿Sabes lo que me da por pensar? Que de momento por lo visto, Hegel y Niezsche son los mejores escritores de la Filosofía. Aunque aún no estoy seguro de si Schelling sea acaso más profundo y existencial porque aún no sé Hegel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Idealismo Alemán 3 meses 4 días antes #14345

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1538
Hola:

Nicolia Hartmann es uno de los mejores comentadores del Idealismo alemán. Su "Filosofía del Idealismo alemán" es todo un clásico. Afina mucho más que la trilogía de E. Colomer (yo lo bajé en pdf de la red). Pues bien, este autor abre su comentario sobre Fichte y su famosa Doctrina de la Ciencia , que desarrolla otra obra de juventud: Fundamento de la doctrina de la ciencia, dice N. Hartmann que es la obra más dificil de la historia del pensamiento. A su lado, los textos de Hegel son prosa vulgar.

El problema de Fichte es el siguiente: si el Yo engulle al no-Yo, de dónde viene la determinación del contenido. Es decir, cómo el Yo, incapaz salir de sí mismo, es capaz de darse un contenido sin caer en la arbitrariedad contraria a la ciencia. Porque esto sólo sería posible así: primero dividiéndose el Yo en otro de sí (no-Yo) y después determinando este no-Yo según los criterios de necesidad y universalidad.

Esto lo intenta hacer Fiche en Doctrina de la Ciencia y la verdad que uno no sabe si es una genialidad o una paranoia. Como toda cosa extraordinaria, está entre estos dos calificativos.

Schelling, por su parte, fue más reconocido en vida. Sobre todo porque su filosofía, a diferencia del Fichte, toma el arte y la Naturaleza de vehículo (Fichte no sale de los procesos mentales del Yo, su división y su "choque" con el no Yo que afecta al Yo etc.: este "choque" seria el "mecanismo" que usa Fichte para solucionar el principio de so Doctrina ). Es desde luego, el padre del romanticismo filosófico y tiene cosas vigentes ahora y para siempre.

Un saludo.
Última Edición: 3 meses 3 días antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris, Ksetram

Idealismo Alemán 3 meses 3 días antes #14348

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1101
Cris.
Pasamos a Schelling (...)

Dvillodre.
Schelling, por su parte, fue más reconocido en vida. Sobre todo porque su filosofía, a diferencia del Fichte, toma el arte y la Naturaleza de vehículo (...)

Schelling pasa por diversas etapas, con su "filosofía de la identidad" da el salto a la razón absoluta. En la segunda década del s.XIX se aproxima más al cristianismo.

Schelling entiende la historia de la filosofía como un combate entre la filosofía negativa y la positiva. La filosofía negativa construye en conceptos, en pensamientos y deducciones lógicas y es complementaria de la filosofía positiva. Defiende que Kant hace el modelo más acabado de filosofía negativa. La filosofía positiva en cambio, no se basa en el pensamiento, sino en un acto de la voluntad, en una toma de conciencia de la alienación, de nuestro estado de caída. La filosofía positiva es una manifestación histórica de la conciencia religiosa, es filosofía histórica, una continua revelación que Dios ha hecho de sí mismo al hombre.

De este modo, concibe el periplo del Espíritu y su exteriorización en la naturaleza, como una historia de salvación. En el Espíritu domina la producción, la acción, lo moral y lo estético, el acto creador. El cristianismo mismo expresa lo Ideal, una acción en pos de lo infinito.

En la naturaleza en cambio domina lo producido. La finitud es necesaria para la manifestación, aunque ha de ser paulatinamente superada por la aproximación a Dios. Según Schelling Hegel deja de lado el orden existencial. Esto recuerda bastante acaso a Platón. Platón quiere liberarnos de nuetra alienación en la caverna, para conocer el filósofo debe liberarse, no pensar o hacer conceptos simplemente, sino elevarse hacia el Amor como explica Diotima en el Banquete, transformarse para alcanzar la verdad, alcanzar el Bien como metáfora del Sol. La filosofía negativa hace en cambio definiciones, conceptos, se basa en la mera razón, no en que el sujeto haga una toma de consciencia de sí mismo y de su estado de alienación y su necesidad de trascendencia existencial.

Schelling opta por un Dios personal, que será el supremo acto existencial, "el amo del ser".
Última Edición: 3 meses 3 días antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris

Idealismo Alemán 3 meses 2 días antes #14353

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Hola
Claro, si te vas a la "filosofía de la identidad" ya me estás pasando por alto que fue el típico representante de romanticismo en filosofía y eso a mí no me lo puedes escatimar que el romanticismo me oprime el pecho y casi no me deja respirar. Siempre inclinado hacia lo bello y lo sublime Schelling fue referencia entre los grandes poetas alemanes (Goethe, Novalis...). Coge a Fichte, su yo empírico, su no-yo y su yo puro y todo su edificio moral y esa acción hacia la libertad y se la pone por montera. Lo absoluto no puede ser sin más el yo, mi querido Fichte. Verás, con el yo de Fichte y la substancia de Spinoza Schelling se marca un poema panteísta, que para eso es el filósofo de la belleza. El mundo es ese escenario grandioso en el que se nos ofrece el absoluto, ahí sí. Y es que en el yo encuentra su uno y todo y por medio de la intuición intelectual y a partir de la experiencia de belleza, aprehendemos de forma inmediata lo absoluto. Bien, acerquemos la lupa para ver a ese yo más de cerca, más cerca, más, ahí y vemos que el yo y el no-yo se condicionan, no hay objeto sin sujeto ni sujeto sin objeto. Buscamos un principio incondicionado del saber en el que coincida ser y pensamiento y éste no puede darse en el mundo de las cosas porque siempre están condicionadas. El principio que rastreamos no puede ser el sujeto empírico o finito sino un sujeto que trascienda a los sujetos finitos y a los objetos finitos y que tenga los atributos de lo absoluto (substancialidad, unidad, infinitud, eternidad, causalidad, libertad...) que sea causa de sí, ay como se me está pareciendo a la substancia de Spinoza, que incluya en su unidad toda la realidad, es que es igualita... Adjudicado, el yo de Fichte con la substancia de Spinoza, bingo, una intuición que no se encaje en concepto alguno, ni objeto de la intuición sensible, pensada como no sensible, esto es igual a "la Intuición intelectual", el camino para aprehender el absoluto porque es acto de conciencia complejo y perfecto.
En su filosofía de la naturaleza, primera etapa de su filosofía dirá que ésta, la naturaleza, es producto de una actividad inconsciente del yo pero en la medida en que el objeto aparece resulta que aparece la conciencia por lo que objeto y conciencia se condicionan mutuamente. Los distintos grados de desarrollo de la naturaleza son producciones del espíritu que tiende a la autoconciencia. La naturaleza es parte de la historia del espíritu humano. La finalidad de la naturaleza será devenir espíritu del espíritu. Con su filosofía de la naturaleza, Schelling tocó el cielo, causando admiración por su unidad y belleza para luego caer en el olvidó cuando se les hincharon las narices con tanto símbolo y analogías, pero hay un qué de científico en su naturaleza como totalidad viviente y es la búsqueda de la finalidad en los fenómenos vitales.
En su filosofía trascendental, segunda etapa, hacemos el camino a la inversa, giro, sin levantar los pies del suelo, sólo los talones, empiezas a deslizarte hacia atrás con un guante blanco y un sombrero.

Vamos a comprender el mundo ahora del espíritu a la naturaleza. Si en la filosofía de la naturaleza primaba lo objetivo sobre lo subjetivo, en la filosofía trascendental prima lo subjetivo sobre lo objetivo, es decir, se trata de mostrar cómo el espíritu se resuelve en la naturaleza. Atención que la tarea del filósofo será deducir del yo el mundo de los objetos, ahí es nada. Con ustedes, la autoconciencia por la que el yo deviene objeto para sí mismo, para ello necesito un algo que se oponga, ¿qué tal el objeto real?. Pero esta actividad productora del yo es inconsciente. Introducimos un nuevo elemento, el querer, acto originario de la libertad, por el que el yo se vuelve activo y libre y quiere su autodeterminación, como conformidad con la ley moral. Verás, ahora por aquí sale el derecho que es necesidad en la libertad y objetividad en las relaciones intersubjetivas, también meta de la historia en la que de forma progresiva y nunca acabada se revela el absoluto y es el arte su expresión redonda y acabada y la obra, siempre belleza, la expresión finita del infinito. Y ahora sí, tercera etapa de su filosofía, "la filosofía de la identidad"
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Ksetram

Idealismo Alemán 3 meses 1 día antes #14358

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1101
Pido disculpas por las aparentes barbaridades que voy a decir...
Hay un error fatal en la historia de la filosofía. Hegel, lo racional es real y lo real es racional, es la culminación redonda del ideal ilustrado. Preguntémonos seriamente: ¿Qué trasciende filosóficamente este ideal? La irrupción de lo irracional. Es decir, la verdad como comprensión psicológica, como aprehensión artística, como evocación irracional que supera en su capacidad de comprensión a la razón misma. Una vía abierta por Rousseau, Schopenhauer, Schelling, que llega a su concepción más elaborada con Nietzsche, quien sin poseer una gran capacidad de abstracción filosófica, sin poseer la casi inapelable sistematicidad inteligente de Kant o la gran perspectiva iluminadamente racional de Hegel, golpea al mundo filosófico al mostrarnos qué ocultan psicológicamente las ideas filosóficas.
La entrada de la profundidad psicológica en la filosofía, rompe el nexo ilustrado, da cabida a la comprensión artística y subjetiva, mostrando que la subjetividad irracional es más poderosa que la razón misma, mostrándonos el ideal ilustrado como un intento que no tuvo en cuenta al propio hombre real. Sino un esquema imaginario que obvió sus limitaciones, el inconsciente que condicionaba sus ideas aparentemente racionales.
Exactamente por iguales razones creo que Platón se mostró más sabio y menos inteligente que Aristóteles, por su concepto de liberación de la caverna, de elevación del sujeto por vía del amor, por la vía irracional que se propone transformar al filósofo en lugar de encumbrarlo en una babel perfecta basada en el concepto y la definición racionales. Claro que a la vista de todo esto Schelling se adelantó más a su tiempo como sabio, que el inteligentísimo insuperable Hegel. Claro que Schelling distinguió una filosofía negativa basada en el pensamiento y el concepto de una filosofía positiva, claro que destacó la existencia y el arte por encima de todo ello. ¿No es el romanticismo el resurgimiento de esa esfera existencial y no racional que contrapesó a través del arte los excesos racionales de la ilustración? La elevación del sujeto que percibe, no su consagración racional sino su transformación, su intercambio directo con la realidad viviente y el dolor de vivir, el arte como elaboración de todo ello, del misterio y la muerte que tanto aman los románticos, la búsqueda de algo que golpee nuestro ser de un martillazo, "irracional" en un sentido que supere lo racional, creo que sería "algo que nos transforme y eleve". El arte, la mísitica, la inspiración, la subjetividad conociendo, comprensiones irracionales, existenciales...
Última Edición: 3 meses 23 horas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Idealismo Alemán 3 meses 1 día antes #14359

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1101
Cris, que me toca mover ficha a mí ya lo sé. Estaba con otro Friedrich. No me olvido, me ha gustado mucho tu exposición de Schelling y me ha situado bastante mejor de lo que estaba :P .
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Gracias a Foro Kunena