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TEMA: Idealismo Alemán

Idealismo Alemán 1 año 9 meses antes #15591

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Traigo aquí este fragmento porque me ha recordado mucho a Hegel, a ese Hegel tomando algunas buenas cosas de Aristóteles como bien nos muestra Dvi.

“Otra cosa que también es peculiar de esta percepción intelectual es el que la percepción en ella sea idéntica al percipiente. Y por eso se dice que el entendimiento es lo inteligible en sí mismo. Y la causa de esto es porque el entendimiento, al abstraer de la materia las formas de las cosas inteligibles, y al recibirlas con una recepción inmaterial, llega a conocer su propia esencia.” (Averroes, Gran Comentario al libro Sobre el alma de Aristóteles).
Última Edición: 1 año 9 meses antes por Ksetram.
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Idealismo Alemán 1 año 9 meses antes #15592

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Averroes… un auténtico misterio para mí.
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Idealismo Alemán 1 año 9 meses antes #15593

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Mejor no mezcles Ks. Aún no has dado filo medieval. Averroes puede tener ciertas coincidencias con Kant pero no con Hegel. Además la interpretación de Aristóteles es muy propia.
Nada tiene que ver el intelecto agente de Averroes con la Razón absoluta de Hegel.
Saludos.
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Idealismo Alemán 1 año 9 meses antes #15594

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Hola Germán,

gracias por la aclaración, lo cierto es que de momento me recuerda a ambos, es cierto que también a Kant, porque en Averroes al conocer la razón se conoce a sí misma, aunque en Averroes según una razón que como intelecto agente sí se universaliza de modo que desaparece la subjetividad limitada del sujeto.
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Idealismo Alemán 1 año 8 meses antes #15687

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De la introducción a la "Fenomenología del Espíritu", de Hegel:
<<El capullo desaparece al abrirse la flor, y podría decirse que aquél es refutado por ésta; del mismo modo que el fruto hace aparecer la flor como un falso ser allí de la planta, mostrándose como la verdad de ésta en vez de aquella>>.

<<Actualmente, parece que hace falta lo contrario; que el sentido se halla tan fuertemente enraizado en lo terrenal, que se necesita la misma violencia para elevarlo de nuevo. El espíritu se revela tan pobre, que, como el peregrino en el desierto, parece suspirar tan sólo por una gota de agua, por el tenue sentimiento de lo divino en general, que necesita para confortarse>>.

<<(...) la filosofía no debe proponerse tanto el poner al descubierto la sustancia encerrada y elevarla a la conciencia de sí misma, no tanto el retrotraer la conciencia caótica a la ordenación pensada y a la sencillez del concepto, como el ensamblar las diferenciaciones del pensamiento, reprimir el concepto que diferencia e implantar el sentimiento de la esencia,>>.

<< Pero la contradicción ante un sistema filosófico o bien, en parte, no suele concebirse a sí misma de este modo, o bien, en parte, la conciencia del que la aprehende no sabe, generalmente, liberarla o mantenerla libre de su unilateralidad, para ver bajo la figura de lo polémico y de lo aparentemente contradictorio momentos mutuamente necesarios (...)
Es el todo que retorna a sí mismo saliendo de la sucesión y de su extensión, convertido en el concepto simple de este tod
o>>.
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Idealismo Alemán 1 año 8 meses antes #15688

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Cuaderno de viaje de La fenomenología del espíritu"
Segundo día: superados ese Prólogo de bellas analogías y una Introducción un tanto escueta, alcanzamos la Certeza sensible con viento de cola para arribar a mediodía a las aguas cálidas de la Percepción donde pudimos atisbar los primeros coletazos del movimiento dialéctico, en el que se constituye la cosa de la percepción y la conciencia, que hace de esta cosa su objeto, deviene conciencia percipiente. Ojo, la diferencia se da dentro de la cosa singular y separada, que cada cosa se determina ella misma como algo diferente y esta diferencia constituye su carácter esencial, encontrando la diversidad en la cosa, necesariamente, como diferencia efectivamente real, algo imposible de eliminar. Aunque la singularidad sensible desaparezca en el movimiento dialéctico y devenga universalidad, solo es una universalidad sensible en la que "el ser para sí" lleva implicita la contraposición en general, es decir, lo "no es un ser para sí" y eso que el llamado "sentido común ordinario" quiere sustraer estos momentos de la contradicción, arrojandonos en el error. Al anochecer las aguas se revuelven y un viento racheado raja nuestras velas lo que nos obliga a fondear en la bahía de la Fuerza y el Entendimiento durante varios días de penosa tarea de desanudamiento de cabos y comidas de coco diversas. Concluyo la narración con un párrafo que me ha motivado cuanto menos y me arroja con nuevas fuerzas en esta gloriosa travesía "Se alza pues el telón sobre lo interior y lo presente es el acto por el que lo interior mira lo interior; la contemplación del homónimo no diferenciado que se repele a sí mismo se pone como lo interior diferenciado pero para lo cual es igualmente inmediata la no diferenciabilidad, la autocinciencia. Y se ve que detrás del llamado telón, que debe cubrir el interior, no hay nada que ver, a menos que penetremos nosotros mismos tras el tanto para ver lo que hay detrás, como para que haya detrás algo que pueda ser visto".
Última Edición: 1 año 8 meses antes por Cris.
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