Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Fundamentación Metafísica de las costumbres

Fundamentación Metafísica de las costumbres 3 años 7 meses antes #8826

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, K:

Así, a vuelapluma, yo creo que Kant, problemas filosóficos profundos aparte, desconfía muchísimo y con razón del ser humano, y sospecha siempre que hay motivos espúreos tras acciones aparentemente buenas. No le falta razón. No es nada raro que alguien vaya de defensor de una buena causa y resulta que está haciendo, consciente o inconscientemente, algo completamente distinto. Por eso, las virtudes como tales no le valen si no están dirigidas por la buena voluntad. Y siempre que se tiene algún interés, él lo toma por mal interés, así que se inventa el, a mi juicio falaz, imperativo categórico. Personalmente jamás doy puntada sin hilo... y eso no implica necesariamente egoísmo, aunque sí como mínimo cuidado de sí.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Fundamentación Metafísica de las costumbres 3 años 7 meses antes #8839

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1944
Hola E:

Para Kant, si alguien defiende una buena causa como dices, lo que importa es si lo hace por inclinación o por leyes éticas asépticamente racionales, porque la inclinación no es ética para él, ya sea buena o mala. Para ser éticos, según él no debemos actuar por medio de inclinaciones. Esta idea me parece un poco griega y sin quitarle mérito a Kant por ser hombre de su tiempo, también ilustrada, aunque quizás gracias al imperativo categórico, quizás mucho más que eso.

La buena voluntad en cambio, no le parece una inclinación:
<<el auténtico destino de la razón tiene que consistir en generar una voluntad buena en sí misma (...)>>. (en Alianza Editorial pág 84). y <<la razón reconoce su más alto destino práctico en el establecimiento de una buena voluntad>> (pág 85).
El más alto destino práctico de la razón misma, para Kant es el desarrollo de una buena voluntad, no como inclinación, sino al contrario como un conjunto de leyes racionales. Esto alcanza para él el sumum lógicamente, si encima logra encontrar leyes universales como hacen la ciencia y su amado Newton. Eso es el imperativo categórico, una formulación racional, universal y a priori, una ley general sobre la libertad.

Para Kant la "buena voluntad" es lo que nos hace dignos de ser felices. En la frase que comienza el capítulo 1, nos dice que la "buena voluntad" es lo único de este mundo ¡e incluso fuera de él!, que es bueno sin restricción alguna. Esa frase es brutal e histórica, pero para mí equívoca como explico en la Conclusión (mi último mensaje). Yo creo que al tomar en sí cualquier virtud sin mezclarla con nada externo a ella, cualquier virtud será buena sin restricciones. ¿Qué opinas tú?
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Fundamentación Metafísica de las costumbres 3 años 7 meses antes #8858

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, K:

Yo no soy amigo de hacer demasiada abstracción, porque es algo irreal. Una poca, sabiendo lo que hacemos, por supuesto es buena ayuda. Buena voluntad en un torpe, en primer lugar, le va a costar mucho despojarla de sus deseos ocultos, que lo pueden estar incluso para él, y suele acabar en meteduras de pata. Virtudes abstractas, pues tampoco creo que exista tal cosa. Por ejemplo, la prudencia, entendida correctamente, como phrónesis griega. La capacidad de tomar la adecuada decisión en una determinada situación depende del análisis de esa decisión concreta dentro de sus circunstancias. ¿Qué pasa? Que sí hay gente que tiene habilidad para tomar las decisiones adecuadas con mucha frecuencia y en situaciones difíciles. Por esos éxitos (o fracasos achacables a factores fuera de su control) consideramos que tiene la virtud de la prudencia, pero hay que tener cuidado en separarlo mucho de las situaciones y personas concretas.

Saludos.

Fundamentación Metafísica de las costumbres 3 años 7 meses antes #8874

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1788
Hola amigos, estáis realizando un buen debate. Yo estoy preparando exámenes, en el tercer grado, con lo que ahora entro poco en el foro. En la polémica está más acertado Kstram, se nota que está empollando FMC, pero que no se olvide que "buena voluntad" es voluntad LIBRE, y voluntad libre es voluntad sometida a la ley moral.
Ahí os lo dejo, ojo, que la clave de la ética pura de Kant en el principio de autonomía, la libertad.
La filosofía de Kant se basa en dos pilares:
1. La idealidad de espacio y tiempo.
2. La realidad de la libertad.
Y ahí está la antinomia, ya que gracias a espacio y tiempo como formas a priori del conocimiento sensible podemos hacer juicios sintéticos a priori, podemos conocer y por tanto dominar. Pero también queremos ser libres, no ser dominados: dominar y no ser dominados, ese es el quid.
Animo. Yo estoy profundizando en unos seminarios de Kant buenísimos del profesor Rivera Rosales.

Fundamentación Metafísica de las costumbres 3 años 7 meses antes #8879

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1452
El fundamento moral de kant es que los humanos actuamos en base a principios subjetivos siempre. Esto es, en base a ideas a priori de la moralidad: construimos nuestras acciones en base a esos principios a priori de la moralidad. Cada uno mismo puede construir en sì lo que está bien y llegar a ello con la razón: es una verdad práctica incontestable, el bien es idealista, construido por el sujeto. El imperativo categórico es una interioridad del sujeto, pues, que se pregunta qué debe hacer, para que lo que haga esté bien. Y la pregunta es: Esto que hago lo quiero que lo haga todo el mundo. Y si lo hiciera todo el mundo nos convendría a todos. Así, su mandato del deber es hacer las cosas, aunque no nos convenga, simplemente porque es lo que lo correcto hacer, porque si todos hicieran lo incorrecto, el mundo sería una jaula de grillos. La pena es que aún sabiendo la razón como construir un mandato apodíctico, verdadero de todas todas, sobre lo que está bien, los actos individuales tienden en su conjunto a la inmoralidad. El mundo es una jaula de grillos. Por todos lados que miro no encuentro esa Buena Voluntad. Por donde miro, no veo a ese hombre que movido por la razón se comporte bajo la batuta del deber. A lo más, quien lo hace, se le llama <tonto>, en una clara contradicción. Podemos decir, sin equivocarnos, que el proyecto ilustrado ha fracasado. Que el imperativo categórico es imperativo, es categórico, es apodiptico y es inoperante. Que triunfa el reino de los medios, y que los humanos son usados como tales, y no como fines, que la mentira triunfa y el mal se enseñorea.

Saludos
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Ksetram

Fundamentación Metafísica de las costumbres 3 años 7 meses antes #8881

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2147
Hola, casualmente andaba triturando el manual de Antropología Filosófica de San Martín, en concreto la tercera antropología de Kant, donde dice que "cuando en las clases de Lógica concentra toda la problemàtica filosófica en la antropología, lo que nos està indicando es que esa antropología filosófica es o implica ética y viceversa no hay ética sin fundamentación antropológica" Busca el lugar del ser humano en el universo y encomienda esa tarea a la ética, ética... ética conectando con K...
He tenido que enredar en mis antiguos temas de Ética I y extraigo algunas conclusiones:
- Que la razón se encuentra en una encrucijada entre la libertad y la necesidad natural cuando quiere ejercitar la voluntad autónoma y autolegisladora. Una voluntad determinada por el principio formal del querer frente al principio material del objeto deseado. Una voluntad que se las ve consigo misma para legislar qué es lo que puede querer para ser buena en sentido absoluto y no en relación con algún interés establecido. La libertad de la que creo que habla Germàn es la que nos permite llegar a los límites de nuestra razón para descubrir si esa voluntad humana es libre y autónoma. Voluntad vs deseos es el desafío de la razón para lo que se vale de la idea de "libertad". La voluntad serà buena no por alcanzar lo que se propone sino por quererlo. Esta voluntad que genera la razón es buena en sí misma.
No voy a hacer un ejercicio de llevar esto que me resulta tan bello a la vida misma ya que me voy a dar una vez màs de bruces con la cruda realidad. Hola Jake, me alegra leerte de nuevo por Aquí. Germàn, cuéntanos màs cosas de esos seminarios, la Lógica I me tiene ahogada en una densa sopa de letras.
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos
Gracias a Foro Kunena