Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El pensamiento de Carlos Marx.

El pensamiento de Carlos Marx. 4 años 11 meses antes #3296

  • Germán
  • Avatar de Germán
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Mensajes: 2758
  • Gracias recibidas 1788
Por recomendación de divi, de una librería de Talavera, he conseguido un ejemplar viejo de segunda o quinta mano de esta obra de Calvez, edición 1966, y parece muy buena.
Gracias divi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento de Carlos Marx. 4 años 11 meses antes #3320

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1633
  • Gracias recibidas 2030
Este libro es bueno y extenso. Una curiosidad es que al final Calvez lo "completa" con escritos papales, determinando qué aspectos de Marx los condena la Iglesia. Lo cual es una señal de la calidad del texto, no por estas condenas sino por el intenso del autor de no ser censurado en su exposición de Marx.

Habida cuebta de la fecha de su redacción (en plena guerra fría y bajo el dominio del stalinismo en Francia) el texto de muy neutral y plenamente vigente en la actualidad, al margen del reduccionismo de la era stalinista. Seguramente en su época sería considerada como una obra heterodoxa sobre Marx, resultado más bien lo contrario.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

El pensamiento de Carlos Marx. 4 años 11 meses antes #3472

  • Jake
  • Avatar de Jake
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Mensajes: 1194
  • Gracias recibidas 1441
Pues yo creo que el pensamiento de Marx se encuentra hoy en plena vigencia en lo que respecta a la crítica de la Economía política, vigente hoy, como en su época, liberal y de mercado. Su crítica a la Economía política ofreció unas explicaciones certeras desde la filosofía al funcionamiento del sistema capitalista globalizado en un Mercado mundial y explicó en que consiste la creación de valor desde el trabajo humano, cómo se crearon sociedades de sobretrabajo o plus-trabajo, y como ese trabajo y esa riqueza es apropiada por un unas oligarquías financieras y económicas. Digamos que desde el neolítico el excedente quedó en los templos, en las pirámides y en las torres de babel, para que una casta de sacerdotes lo custodiase. Con la modernidad capitalista el excedente y el modo de apropiación de éste quedó "oculto": no se sabía porqué los ricos eran cada vez más ricos y los pobres eran condenados al trabajo o al desempleo, en una ficción que encubre una disyuntiva real, pero no natural, creada por los intereses de los primeros. Cuando el señor feudal, o el monasterio se llevaba el carro con los víveres se veía claro en que consistía la apropiación del excedente. Con la modernidad capitalista el salario creaba la ficción de justicia en la producción. Pero el excedente era apropiado con esportillas repletas de billetes en manos de una "clase social", mientras otra quedaba depauperada. Marx acertó. Otra cosa es que sus continuadores desde la praxis no acertó. Y sobre ellos puede hacerse una crítica desde el propio Marx. Hoy es vigente, y explica casi todo lo que ocurre en una parte que aún asombra y exige respuestas. ¿Por qué se muere de hambre en el mundo? ....Esa pregunta filosófica y nacida del asombro la hizo Marx . Es una pregunta incómoda y molesta la que se hizo... y la respondió.
Última Edición: 4 años 11 meses antes por Jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Eichpil

El pensamiento de Carlos Marx. 4 años 11 meses antes #3475

  • Eichpil
  • Avatar de Eichpil
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1500
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Jake:

En mi personal opinión, Marx ha dicho muchas cosas que siguen vigentes, como la crítica a la ideología o un análisis materialista de la sociedad y las superestructuras (quizás habría algo que discutir sobre esta cuestión).Lo del materialismo suena a la visión filosófica de buscar las explicaciones en propiedades inmanentes de las cosas, dejando atrás las trascendentes, cosa que normalmente no se consiguió en ningún momento, aunque ya llevamos tiempo intentando superar la metafísica de la separación. Por otra parte, su visión de la sociedad fue estrecha, como se encargó rápidamente Max Weber de dejar claro, y mantuvo una metafísica de la historia, que en última instancia es una visión trascendente y no materialista, entiendo yo. La metafísica da atractivo a las doctrinas para que haya mucha gente que las siga en la práctica, y realmente fue un éxito, pero llevó también a desastres comparables a los peores del capitalismo. Es un filósofo muy importante, pero desde luego, para leer de modo muy crítico, es decir, como a todos.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Jake

El pensamiento de Carlos Marx. 4 años 11 meses antes #3477

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Hola,

A Marx hay que estudiarlo de forma critica como a cualquier pensador, estoy totalmente de acuerdo. Pero no es otro pensador más pues sigue manteniendo un rasgo diferenciado: su obra estaba dirigida no solo a entender la realidad sino a transformarla. Ello supone que el posicionamiento que uno adopta frente a su obra es, en cierto modo, una declaración de intenciones. Así, cuando se habla de Marx no es de forma aséptica si el debate es profundo pues, en gran medida, la crítica ira dirigida a mejorar su vasta teoría o bien a mostrar lo erróneo de la misma y socavarla.

La adscripción al pensamiento marxista en cuanto a su análisis de economía política ya supone posicionarse políticamente dentro de un amplio espectro político que va desde la socialdemocracia al comunismo pasando por variantes del tipo socialismo anarquista u otras de tipo organizativo o histórico como el Torskismo o Eurocomunismo o el Anarquismo. Recordemos que las diferencias más graves que mantenía con Bakunin eran sobre como debía ser la organización de las organizaciones obreras.

Estos posicionamientos en realidad versan sobre como se entiende debe ser, en último término, la relación entre las clases sociales, a saber, reconciliarlas (socialdemocracia, eurocomunismo) o confrontarlas (comunismo, anarquismo) y como debe estructurase la sociedad ulterior (anarquismo socialista por ejemplo).

De Marx y Engel considero fundamentales "Manuscritos de economía y filosofía", "La ideología alemana", "El Capital", "El origen de la familia, el estado y la propiedad privada". Con estos textos se tiene una base para entender el materialismo dialéctico e histórico así como su perspectiva de la transformación social y el fin de las clases sociales. Claro que luego hay muchos autores marxistas (Rosa Luxemburgo, Lenin, Troski, Gramsci, etc) y el estudio es casi inabarcable a no ser que aspires a ser un cuadro político marxista, lo cual no creo sea la idea de Germán. Así pues un compendio como este que sea bueno es lo mejor.

Concluyo con mi posicionamiento al que hacía referencia. He de decir que hay aspectos del análisis económico como la teoría de la plusvalía o el de la tasa decreciente del beneficio y ganancia que ningún economista a día de hoy suscribiría. En lo que se refiere al materialismo histórico se ha mostrado como un programa de transformación demasiado rígido que reduce a la economía el motor de las transformaciones históricas. Personalmente me parece el aspecto más original de su teoría pero habría que revisarla. El materialismo dialéctico tiene unas aspiraciones de cientificidad bastante discutibles y elimina cualquier posibilidad de trascendencia tan propia del ser humano por lo que quizá habría que ampliarla.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El pensamiento de Carlos Marx. 4 años 11 meses antes #3478

  • Eichpil
  • Avatar de Eichpil
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1500
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Abel:

Personalmente creo que la filosofía está siempre en relación con la transformación de la sociedad, de forma implícita o implícita, en una dirección o en otra, directa o indirectamente. Entre otras cosas, porque la sociedad jamás está quieta. Por ejemplo, los integrismos o fundamentalismos, y hablo ahora mismo básicamente de Occidente, no vuelven a una situación anterior sino que también la modifican. Revísense los fundamentalismos cristianos y compárese con los textos de los Evangelios o la Biblia (sin pretender que estos textos sean coherentes a priori). Del mismo modo, por ejemplo, la Ilustración es un vasto intento de cambiar al hombre y, por ende, a la sociedad. O la filosofía griega es inseparable de su contexto de cambio social.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel
Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos
Gracias a Foro Kunena