Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía del ajedrez

Filosofía del ajedrez 3 años 4 meses antes #6541

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
No te pases, que no te van a convalidar "todo", sufre mamón y pasa por la guillotina de "Solís" :evil: .
Ah, también me han convalidado HPPE, más 6 créditos por Derecho, algo es algo. ;)
Un abrazo, y mañana se me acaba a Ibiza, me vuelvo al Levante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía del ajedrez 3 años 4 meses antes #6542

• El Abel
Pues a ver que rollo-argumento me monto para no hacer HGC. La verdad es que no tiene sentido que la haga, cada tema de HGC son 20 créditos de asignaturas en Física. Es como si ahora a tí te ponen a estudiar Historia del Derecho en España, pues como que no... (de hecho te la han convalidado)

Mal de muchos ya se sabe, pero si te consuela yo mañana ya tengo la vuelta al cole.

Un abrazo

Filosofía del ajedrez 3 años 4 meses antes #6543

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Abel:

Te aseguro que las mías si existen, aunque no las comunique o no las verbalice (por supuesto, para tener hasta impresiones sensoriales, deben pasarse a impulsos nerviosos, y atravesar varios procesos, pero dudo que se pueda hablar de ellos como simbolismo, desde luego, no como lenguaje. Eso implicaría que todos los animales y las plantas, que también procesan información, también funcionan de forma simbólica. Pienso que se podrían considerars signos. O antes de que las comunique, si lo acabo haciendo. Por eso las comunico. Y otras cosas, como las tendencias. Como el sexo, que hablé alguna vez de ello, pero también se puede decir lo mismo de la tendencia jerárquica de los humanos, y también que puede ser invertida, desplazada, etc. Pero está ahí, empuja (luego el individuo puede modificar hacia donde, bloquerla, cambiarla de sentido, etc.), pero en última instancia está presente de modo poderoso en todo el lenguaje, en formato de ideología.

Saludos.

Filosofía del ajedrez 3 años 4 meses antes #6544

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
El Abel escribió:
¿existen esos pensamientos de centauros o de elefantes rosas si no tenemos la capacidad de operar simbólicamente?

Hola, Abel:

Esos pensamientos, particularmente el elefante rosa, que el centauro podría ser una mala interpretación de la visión de un jinete en quién no la ha tenido previamente, se producen por el símbolo: mezclas un elefante con un color que tiene valor simbólico para que tu imaginación se vaya por ahí.
El Abel escribió:
Cuando tenemos entre 0 y 4 años no contamos con el simbolismo del lenguaje. Evidentemente el niño experimenta emociones como el hambre o la sed, igual que cualquier animal. ¿Podemos hablar de pensamiento? Nadie lo puede afirmar ya que ningún adulto puede recordar nada de tal periodo.

Uno de los motivos, en mi opinión, es que nuestro pensamiento y el conocimiento que genera se sustenta en la operación simbólica del lenguaje. Al no poseerla no es posible generar recuerdos autobiográficos pues el pensamiento consciente no existe, ya sea de un centauro o de lo que sea. Sin embargo, esto es difícil de demostrar dado que nadie recuerda ese periodo de su vida.

Yo tengo algún recuerdo muy temprano que consiste en una imagen. Y tiene alto valor afectivo, de modo que forma parte de mis vivencias, de mi, a fin de cuentas. Algunas de las cuestiones que plantean son irresolubles por la intimidad epistémica que todavía no se supera, más o menos bien, con el lenguaje. ¿Qué anda en la cabeza de quién no puede comunicarse, bichos incluidos,? Es importante lo de la intimidad epistémica, pues la fantasía de la telepatía es la fantasía de la violación de esa intimidad epistémica (¿Se llamaba así, ¿no, Germán?, de AF). Pero que las cosas estén detras de la intimidad epistémica no significa que no estén. Por cierto, si no recuerdo mal, la diferenciación del yo acaece, hacia los 7 años, y antes el niño no tiene clara la diferencia entre él y los otros, pero suele haber recuerdos bien anteriores. ¡Y como sean angustiosos...! Yo no mezclaría demasiado yo y memoria.

Saludos
Última Edición: 3 años 4 meses antes por Eichpil. Razón: Correcciónes de redacción

Filosofía del ajedrez 3 años 4 meses antes #6545

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Hola Abel, en realidad trabajo una semanita y luego me voy a Tenerife ;) .
Un saludo, y ánimo, dale duro a los primates. :silly:

Filosofía del ajedrez 3 años 4 meses antes #6546

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Sí, intimidad epistémica, Ortega la llama "soledad radical", ese yo pensante que soy el cual vive en mí y lo realiza en la circunstancialidad mundana mi yo ejecutivo, "qué bonito".. :kiss: .
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil
Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos
Gracias a Foro Kunena