Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Sobre la bibliografía

Sobre la bibliografía 1 semana 2 días antes #17215

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 418
Muy buenas

Acabamos de empezar curso, y ya se vislumbra en el horizonte un gran problema Metafísico: ¿Cuál de los dos siguientes libros es el obligatorio de donde se extraerá el texto para realizar el respectivo comentario en el examen? Utizando un símil pugilístico:

- El antiguo y utilizado durante años: "Marx, ontología del ser social" de Lukács o,
- El aspirante "La filosofía de El Capital" de Marzoa.

Pues bien, en el cuerpo de la guía completa de este año, hace referencia al de Lukács y al de Metafísica como bibliografía obligatoria para el examen, pero luego en el apartado de bibliografía básica aparece - aparte del libro de Metafísica, el de Marzoa; de hecho, si uno quiere realizar la compra de los libros que figuran el la Librería virtual de la Uned o en Dickinson, aparece sólo el de Marzoa.

Pienso que es el eterno problema es de los copia/pega que hacen con las guías año tras año (como evidencia basta con observar la guía del curso 14/15, que tienen colgada en la pantalla principal del foro de Metafísica), y la no revisión de las mismas, a lo que lleva a estos errores (práctica habitual que me he encontrado a lo largo de estos años). Creo que el libro triunfador va a ser el de Marzoa, pero es bastante curioso que el curso pasado ya hubieran introducido este libro, y sin embargo los exámenes de la primera y segunda semana se hicieron con el de Lukács y el de septiembre con el de Marzoa - menudo lío, eh!. Pues eso, para mis compis que aún andan a vueltas con la matrícula, vayáis haciendo boca.

Y por supuesto, todavía los profesores no se han pronunciado - creo que siguen en la linea de cursos anteriores, pensaba que con la profesora Amanda Núñez, la cosa cambiaría... :whistle: . La gente expuso el caso en 5 ocasiones y nada. De hecho, una compañera incluso denota estar "desesperada" a estas alturas del curso :huh: . En mi caso, tengo los 2 libros, y el de Marzoa ya me lo metí en vena en este verano, sería cuestión de ponerme con el Lukács, pero estaría bien saber cuál va a ser el ganador. ¿Qué os parece?
Última Edición: 1 semana 2 días antes por Mithrandir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Sobre la bibliografía 1 semana 2 días antes #17219

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
Tela marinera, gracias por esos avisos Mith. Yo no puedo decir nada, este año llego tarde al colee, voy liado con otras cosas todavía, pero ya estoy casii.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

Sobre la bibliografía 1 semana 2 días antes #17220

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1859
Hola
Así es Mith, tal y como lo has relatado. Creo que este baile de libros fue propio de la asignatura el año pasado y la ausencia del equipo docente para aclararlo, también. Tengo confianza en que entre Amanda y sea luz en la tiniebla, entre otras cosas porque está en Estética II, otra asignatura de las que me he matriculado, y he oído cosas buenas acerca de ella. Yo adquirí los libros en Sanz y Torres y me dieron El Capital, de Marzoa, así que empiezo con el y si luego, Lukacs, pues adelante, no sers por falta de vicio. Sobre el trabajo voluntario qué opinas, vas a animarte?
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

Sobre la bibliografía 1 semana 1 día antes #17229

• Mithrandir
  • Gracias recibidas 418
Cris escribió:
Sobre el trabajo voluntario qué opinas, vas a animarte?

Pues no Cris, no soy de hacer PEC, sólo hice 2 en 6 años que llevo en este mundillo y las hice en primero, pero porque resultó bastante ventajoso el hacerlo, fue para HFA y después de eso no he vuelto a preparar ninguna. Además este cuatrimestre se me antoja intenso: 18 temas de Metafísica más Filo del Lenguaje - que aunque me gusta - no puedo bajar la guardia y preparar bien el temario. Mas ir preparando el trabajo (éste si que toca) para las 2 Estéticas. Ni me lo planteo vamos el hacer una PEC.

Sobre la bibliografía 1 semana 1 día antes #17230

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
Los dos libros me hacen gracia. Uno porque es de Marzoa que ya le leí en HFA, aunque Marzoa me gustó bastante, era difícil de leer, no sé en este nuevo libro. Me apetece más Lukacs. Por haberlo oido a veces y no tengo ni la más mínima idea de él. Por lo que decís no se sabe cuál será de los dos.

Cris ya sabes que no soy muy de pecs, lo veo como tú Mith, si el examen cuenta realmente hasta diez y no le restan puntos que obligan entonces a hacer la pec, pues si puedo me las ahorro. Cris, ¿tú por qué quieres hacer pecs? ¿Porque te gusta escribir y aprender así o porque te parece práctico o qué?

¿Habéis mirado ya algo de la asignatura?
Última Edición: 1 semana 1 día antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

Sobre la bibliografía 1 semana 1 día antes #17231

• Mithrandir
  • Gracias recibidas 418
Ks escribió:
Por lo que decís no se sabe cuál será de los dos.

O los dos, cabe ésta posibilidad. Es curioso que me tomaba con cierta reticencia el libro de Marzoa, pero una vez leído he de confesar que me sorprendió gratamente, el prejuicio lo tenía porque no me llevé nada bien con él en primero (estuve por estampar el libro de Historia de Filosofía contra la pared en más de una ocasión) y al final me fui al Fraile - creo que esto le pasó a la mayoría -. Ahora vuelvo a mirar el mismo libro y me río de mi mismo... cómo cambiamos con el tiempo :pinch:

Con el de Lukacs creo que va a ser un poco más difícil y necesitará de una lectura más reposada. Para que te hagas una idea Ks, es curioso que el primer tema de la unidad didáctica IV (que pertenece al 2º cuatrimestre), lleve como título "Ontología del ser social" Tema 19 - Metafísica. Es decir, hay que tener bien masticado el temario del 1er cuatrimestre + el libro de Lukacs para poder entrar con poder y conocimiento a los primeros temas de Metafísica II. Reitero que el primer cuatrimestre se las trae con la proporción 3:2 temas/semana, más los dos libros para los comentarios, vamos bien servidos y sin olvidar el resto de las asignaturas :S

Yo ya hice una lectura rápida de los 3 primeros temas y en comenzado con la lectura pausada para pasar luego a esquematizar como un poseso.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos
Gracias a Foro Kunena