Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿En qué lugar queda la Metafísica?

¿En qué lugar queda la Metafísica? 1 mes 3 semanas antes #17235

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1885
Hola
elpais.com/elpais/2019/10/08/ciencia/1570566287_988305.html
Tras leer esta entrevista y ya enredada en esta asignatura de tercero, definida por Germán como la más importante de la carrera, pese a la orientación que pueda darle el equipo docente, me viene a la cabeza ese epígrafe recién leído en el libro de Francisco Martínez “División de la metafísica: ontología y teodicea” y me pregunto, tras estos descubrimientos, ¿en qué lugar queda la metafísica? Quizá se sitúe más allá de la información que pueda proporcionar ese nuevo espectógrafo llamado “Esspreso” o tal vez la divinidad sea ese pensar, ese conocimiento que no es inabarcable pero cuya curiosidad por acceder a él nos convierte en los más fanáticos y enloquecidos adoradores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

¿En qué lugar queda la Metafísica? 1 mes 3 semanas antes #17237

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1886
Hola Cris:

Se han cruzado nuestros mensajes. En el hilo Sobre la Bibliografia, donde se comenta el texto del profesor Martinez, dejo mi punto de vista.

El titular de El Pais parece que llega 300 años tarde porque la modernidad ya expulsó a Dios del "Ser" para desplazarlo, primero a la Psicología (Kant) y después retrotraer aún más atrás a éste hacia la Antropología (Feuerbach).

Cada vez que hay algún descubrimiento extraño sobre el Cosmos se aprovecha para declaran de nuevo la muerte de Dios. Llevamos 300 años de retraso porque este Dios que muere en la modernidad es el Dios-cosa de la escolástica o el Dios-ente. Con Kant, el Dios no muere sino que pasa a "acción", a "confraternidad", que es el secreto que la Ética kantiana esconde. Kant mata dos pájaros de un solo tiro: mantiene viva una Teología (forma sobreviviente de la Metafísica) en el corazón de la Filosofía. Es lo que consigue variando la modalidad de Dios (deja de concebirlo a la manera de una cosa para antropomorfizarlo en la acción moral y ética = confraternidad cristiana).

Es la diferencia entre el Protestantismo, que concebirá a Dios como actividad o Iglesia (Espíritu Santo), frente el Catolicismo, que lo concebía como "objeto", "cosa", entidad suprema: primer motor, primera causa física etc..

En concreto, este "científico" lo que quiere decir es que los telescopios no parece hallar a ningún Dios-ente causal en el Universo. Pues muy bien, que siga buscando (la misma pérdida de tiempo es lo uno como lo otro, es decir, los juicios sobre la existencia que sobre la inexistencia de Dios). Recordar: la "existencia" no es un predicado ni de Dios ni del Ser (este fue un debate puramente escolástico).

Un saludo.
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

¿En qué lugar queda la Metafísica? 1 mes 3 semanas antes #17239

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1885
hola
Entonces pasamos de "la división de la metafísica en ontología y teodicea" (el ya mentado libro de Francisco J.Martinez) porque se nos cayó la teodicea hace unos 300 años cuando Kant mandó las ideas de Dios, mundo, yo directamente al desván de la azotea (ideas de la razón) pero y la ontología? encaja la idea del ser y las macrodimensiones del universo? Escuché a Teresa Oñate decir que el gran filosofo, después de Aristóteles, fue Heidegger y no se lo oí decir en sueños, me juego la mano izquierda (también se funcionar con la derecha oero es un secreto), también que la voluntad de poder no es esencia en Nietzsche pero si el eterno retorno
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram, Mithrandir

¿En qué lugar queda la Metafísica? 1 mes 3 semanas antes #17241

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1886
Hola Cris:

Es que el "Ser" en Heidegger no es el Ser ni de la Ontologia general ni especial de C. Wolff. Este mero "Ser" de las ontologia tradicionales es "lo ente", que Heidegger diferencia del "Ser", acusando al primero de haber ocultado al segundo.

En el libro de Marzoa sobre la filosofía de El Capital (en uno de sus capítulos, no recuerdo cual, hablo de memoria) explica muy bien la diferencia entre "lo óntico" y "lo ontológico".

La pregunta por el Ser es la pregunta por su sentido, el cual es diferente de la pregunta por el/los entes. Sólo el primero es antropológico porque es específicamente humano: está vinculado al lenguaje, la cultura, la historia etc. La ontologia en Heidegger tiene este sentido desplazado hacia la antropología sin ser tampoco antropología. La obra y pensamiento de Heidegger va en busca de una "metafísica" de este "Ser-ahí". Para Marx, la esencia del hombre es su praxis; para Heidegger habría unas estructuras existenciales al modo de la metafísica tradicional pero desplazadas a la Vida, y referido al Vida Humana a la comprensión (lo que las Categorías de Aristóteles serían al Ser griego, los existenciales de Heidegger serían al Dasein o Vivir). ¿Se ve? Esto es una "ontologia" de la antropologia. Para Marx, no hay "meta-física ni ontología: la esencia del hombre es su práctica (no hay nada "metá" o "transmundano" como tampoco no hay más cera que la que arde).

Sobre Nietzsche, sus tesis sobre la Voluntad de Poder es cierto que lo acercan a Schopenhauer. El Eterno retorno es más propio, pero a mi juicio no sale del marco de la primacía de la razón practica que trae el escepticismo teórico de la Filosofía Transcendental.

Estos tres autores: Marx, Nietzsche y Heidegger se mueven en el ámbito de una fundamentación de la fenomenología. El motivo es que la reducción del Yo al Yo epistémico, común en Desacartes y Kant, se considera una "estrechez moderna". La crisis del cogito cartesiano va en dirección a un Yo totalizado, a un Sujeto historificado y socializado....no a un regreso del Sujeto al Objeto. No se si me explico (me refiero por Objeto a aquél "Ser" de las Ontologias general y especial de C. Wolff y de la metafísica pre-kantiana).

Un saludo.
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

¿En qué lugar queda la Metafísica? 1 mes 3 semanas antes #17243

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1707
Cris
Escuché a Teresa Oñate decir que el gran filosofo, después de Aristóteles, fue Heidegger y no se lo oí decir en sueños, me juego la mano izquierda (también se funcionar con la derecha oero es un secreto), también que la voluntad de poder no es esencia en Nietzsche pero si el eterno retorno

Vale, pues en mi humilde opinión; no estoy de acuerdo con Oñate, porque el eterno retorno es algo que nombra raras ocasiones, aunque es cierto que dice que es <<su pensamiento más abismal>>. Pero que creo que su sentido es principalmente que nos demos cuenta de que el tiempo pasa, que no es tan eterno como pensamos al estar tan arrojados en el presente. Que lo pensemos eterno para darnos cuenta de la enorme importancia del Instante. Monitos tontos que no comprenden ni la importancia de lo que viven. Ninguno de nosotros supongo que somos así tan conscientes. Aunque Heidegger, Escudero y Oñate se líen a hablar del tiempo lineal del cristanismo al que Niietzsche dicen que se opone. En fin, ojalá esas cosas que dicen estén "realmente en los textos de Niezsche". Lo esencial del eterno retorno, creo que ahi queda dicho como Instante, para que seamos más valientes y presentes, no?
La voluntad de poder estaría supongo en la raíz misma acerca de su idea del mundo, de cómo es el mundo. Entonces el eterno retorno me parece una comprensión existencial (madurez de la consciencia).

Dvillodre
Estos tres autores: Marx, Nietzsche y Heidegger se mueven en el ámbito de una fundamentación de la fenomenología. El motivo es que la reducción del Yo al Yo epistémico, común en Desacartes y Kant, se considera una "estrechez moderna". La crisis del cogito cartesiano va en dirección a un Yo totalizado, a un Sujeto historificado y socializado....no a un regreso del Sujeto al Objeto.

Me ha gustado mucho eso. Son fenomenológicos y según Hegel, por eso meramente interpretativos, según Aristóteles se quedarían en el accidente porque no universalizan lo conceptos. Hace filosofia – arte.
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

¿En qué lugar queda la Metafísica? 1 mes 3 semanas antes #17244

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1885
Hola, me cuesta mucho hablar de esto porque aun estoy en mantillas metafísicamente hablando y en otras cosas más, pero a esto que expresas
Dvi: La pregunta por el Ser es la pregunta por su sentido, el cual es diferente de la pregunta por el/los entes. Sólo el primero es antropológico porque es específicamente humano: está vinculado al lenguaje, la cultura, la historia etc. La ontologia en Heidegger tiene este sentido desplazado hacia la antropología sin ser tampoco antropología. La obra y pensamiento de Heidegger va en busca de una "metafísica" de este "Ser-ahí". Para Marx, la esencia del hombre es su praxis; para Heidegger habría unas estructuras existenciales al modo de la metafísica tradicional pero desplazadas a la Vida, y referido al Vida Humana a la comprensión (lo que las Categorías de Aristóteles serían al Ser griego, los existenciales de Heidegger serían al Dasein o Vivir). ¿Se ve? Esto es una "ontologia" de la antropologia. Para Marx, no hay "meta-física ni ontología: la esencia del hombre es su práctica (no hay nada "metá" o "transmundano" como tampoco no hay más cera que la que arde).
¿Qué otra pregunta hay por el ser que no sea específicamente humana?
Parece ser que Heidegger denuncia “el olvido del ser” en la historia de la metafísica por su confusión con lo ente o su superación en lo ente sin embargo ese “ser” que hemos olvidado, según Heidegger, dices ser distinto al de la Ontología especial y general de C.Wolff. ¿Cuál es esa ontología “Wolffiana”? Entiendo lo anterior al sujeto trascendental de Kant. Y ¿por qué en la asignatura de metafísica entro casi directamente en Heidegger? Dice Fco.J.Martínez en ese libro que detesta Germán que Heidegger no busca la destrucción de la metafísica sino su “asunción”, “inaugurar otro tipo de pensamiento”, “pensar la verdad del ser” más allá del pensamiento representativo. El “Ser-ahí” (Dasein), no es el hombre, es ese ámbito donde se abre el horizonte para la pregunta que se hace el hombre por el “ser” y ese ámbito se da en el tiempo. El hombre es ese ente abierto al Ser y el tiempo ese “claro abierto al retirarse del ser” al que el ser pertenece. Aun tengo El Capital de Marzoa envuelto en su plástico, esperaba a avanzar un poco en la asignatura para abordarlo, pero ahora que sé que distingue muy bien lo “óntico” de lo “ontológico” no pasa de hoy el “des-nudarlo”.
Ks: Vale, pues en mi humilde opinión; no estoy de acuerdo con Oñate, porque el eterno retorno es algo que nombra raras ocasiones, aunque es cierto que dice que es <<su pensamiento más abismal>>.
Oh no, ¡Pero si “Así habló Zaratustra” es todo él Eterno retorno! Zaratustra es puente entre esa racionalidad que nos lleva a ver el tiempo como algo superado, cronológico y el Ultrahombre. Hace emerger la tragicidad del hombre que negamos afirmando un tiempo como fugacidad, afirmando el “fue” y proyectándonos a un más allá “fuera de”. La voluntad de poder es transvaloración, es la búsqueda de otra forma de comprender el ser que se ofrece y se retira, que se vela y se desvela, alétheia que dice Oñate. El águila y la serpiente enroscadas en un círculo, cielo y tierra abrazados, otros caminos del pensar, otra forma de acceder a la verdad que pasa por asumir la muerte, otra forma de comprender el ser. El sol se pone por Occidente y vuelve a salir al día siguiente, se oculta, se vela para volver a desvelarse, Oñate dice “vacío”, “grieta”, Heidegger “el claro abierto al retirarse del ser” y ¿Nietzsche? En ese atardecer “hasta el más humilde de los pescadores remaba con remos de oro” (más o menos, no lo tengo ahora a mano)
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos
Gracias a Foro Kunena