Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Metafísica II El mal

Metafísica II El mal 1 mes 1 semana antes #17551

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1864
Ksetram
el mal doméstico supongo ¿que sería quizás el mal cotidiano que tenemos todos, nuestras imperfecciones? Yo veo el mundo como un jardín de niños que no saben que lo son. Como que somos una especie aún a medio formar, y que esa podría ser la raíz del mal. Que los malos instintos dominan a demasiada gente y que ni tan siquiera los que tenemos ética somos seres demasiado conscientes.
Mith
Pues yo aquí discrepo contigo Ks, ya que los niños a lo igual que los borrachos dicen la verdad (en el sentido de que no "fingen" sus sentimientos); con esto quiero decir que ellos ven la "realidad" en su perfecta "talidad", más quizás que nosotros, que la hemos "retorcido" a límites insospechados. Vivimos en un mundo meramente aparencial, sin embargo los niños no, porque no "sienten" esa necesidad. Nosotros quizás tampoco sabemos a ciencia cierta quienes somos, a veces me sorprendo yo mismo cuando me veo en el espejo y me asusto.

El mal (y esto es mi opinión), no es una cosa que refiera a imperfección o perfección (estamos muy imbuidos por nuestra cultura Cristiana); desde un punto de vista ético, dentro de nosotros hay bien o mal, la cuestión está que es lo queremos potenciar; desde un punto de vista ontológico sería buscar las condiciones de posibilidad de ambas (sobre todo del mal).
Cris
Hola Mith, qué bonita reflexión sobre los niños, yo no sé si realmente ven la realidad tal cuál es sin embozos, lo que sé es que mientras avanza mi vida me vuelvo de vez en cuando a mi edad de cuándo niña y le pregunto a esa chavalilla si le gusto todavía...
Ksetram
Los niños, pues creo que tienen sabiduría que no tenemos los adultos, y a la inversa. ¿Sabíais que la glándula timo es fuerte en el niño y a partir de la adolescencia se atrofia y en los adultos más aún?
Última Edición: 1 mes 1 semana antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Metafísica II El mal 1 mes 1 semana antes #17552

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1864
Qué curioso chic@s, Mith los tres hemos resaltado digamos la autenticidad de los niños. Tú Cris al valorar tanto esa antigua mirada tuya siendo niña.
No sé si sería mucho decir que los adultos perdemos algo que está en el niño. El niño empeñado en que la mamá o el papá le dejen subirse a casa esos gatitos de la calle. La ética la veo como consciencia y el mal como falta de consciencia. Por eso describía a los adultos como niños (aunque te doy la razón en todo tu comentario Mith). Me refería a cómo el inconsciente nos afecta y los pensamientos quizás bastante, haciéndonos algo más irracionales quizás de lo que creemos. Dije niños en un sentido negativo, claro.
En el sentido positivo quizás podríamos decir que los niños tienen más empatía o no lo veís así? Porque el niño parece que siente ese hecho triste de los gatitos en la calle, pero el adulto endurecido ¿no tiene ya tan fina la sensibilidad? ¿La maldad del niño es menos malvada? Como mínimo no tiene la máscara escurridiza que como dice Mith se pone el adulto, sino esa autenticidad del niño. Totalmente de acuerdo en que se trata de lo que queramos potenciar, hacer crecer unas intenciones u otras en nosotros.
No sé qué nos diría Martínez de esto, aún estoy apenas empezando a leerlo.
Última Edición: 1 mes 1 semana antes por Ksetram.

Metafísica II El mal 1 mes 1 semana antes #17557

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2048
Hola
Estaba leyendo sobre sabiduría griega y había descendido hasta los misterios de Eleusis y la poesía órfica y, al hilo de lo que dijo Mith sobre los niños y cómo miran la realidad, tal cuál es, me ha hecho relacionarlo. De la poesía órfica emerge el tema del juego entorno al mito de Dionisos niño, cuyos símbolos de culto son los jueguetes. Segun Orfeo, Dionisos es ajeno al mundo de las apariencias y su forma de vida, el juego pertenece a un mundo distinto. Y entre sus juguetes, el espejo como símbolo sapiencial, de la ilusión. El espejo refleja la realidad y al conocer estamos reduciendo la realidad a un reflejo que atesoramos. Y qué nos muestra Orfeo? Que cuando Dionisos se mira en el espejo ve el mundo. Nosotros y el mundo no somos sino una imagen, un reflejo de lo que el dios niño ve en el espejo. Dice G.Colli, el que me ha hecho viajar tan lejos en el tiempo que Dionisos esta detrás de la sabiduría y lo que expresa Orfeo es el conocimiento como esencia de la vida y lo más elevado de la existencia. Detrás de la sabiduría está Dionisos, el niño.
Última Edición: 1 mes 1 semana antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Metafísica II El mal 1 mes 5 días antes #17559

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1864
También Jesús señala al niño como sabiduría (sed como niños), mucho después Nietzsche (camello, león y finalmente niño), y antes que ellos ese mito órfico de Dionisos. Seguro que la idea es incluso más antigua, lo desconozco.

El primer año al estudiar ética, me di cuenta de que a filósofos les costaba porque no es fácil, sentar objetividad en los valores. Señalar el mal de manera contundente por ejemplo, dar una axiología de valores sólida. Finalmente pensé que la manera más contundente es mostrar el mal como inconsciencia, como falta de conocimiento, como falta de desarrollo en uno mismo. Porque eso sí que en todos los casos pensables son cosas equivocadas.Casi cualquiera comprende que la falta de consciencia y de conocimiento están por debajo de la consciencia y el conocimiento o la comprensión. Ahí más o menos estaríamos de acuerdo todos. Luego comprendí que la empatía es conocimiento, conocimiento empírico por ser conocimiento de los otros, alteridad.

Pienso que el que hace mal, es inconsciente de los otros, el otro en lugar de entrar en los valores del malvado como algo digno, entra como valor de uso, como interés, como dice Kant con palabras distintas. Por ejemplo, el amo desconoce al esclavo, porque justamente porque lo toma como valor de uso, como objeto. Así se puede comenzar a mostrar el mal como falta de empatía, y ello como falta de conocimiento. El niño no es consciente realmente del otro, sino de sí mismo, creo que igual que el malvado. La ética malvada por eso la veo como inconsciencia. Y al verlo así, me parece quizás objetivo rebatir el mal con argumentos.
Última Edición: 1 mes 5 días antes por Ksetram.

Metafísica II El mal 1 mes 2 días antes #17571

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2000
Hola:

Para mí la simbología del niño tiene otro sentido más bien antropológico. En los Evangelios también se mencionan los niños y se suele interpretar como una correspondencia entre las cualidades de éstos y con ciertas virtudes.

Una cosa que siempre me ha llamado la atención es la ausencia total en Aristóteles a referencias a los niños o a la infancia en general. En Retórica o en la Etica a Nicómaco, más bien, la niñez es peyorativa o se toma como concepto de potencialidad, imperfección etc. Es curiosa en la Etica a Nicómaco lo que comenta sobre los niños y la filosofía: hay "genios" en matemáticas o en "música" pero nunca en filosofía. Por otra parte, la idea de un "niño" justo, "prudente", resulta ridícula en Aristóteles porque la filosofía requiere de la experiencia para conocer pero también para el resto de virtudes.

Entonces la única manera que hay de casar ambos extremos, o al menos según lo pienso, es considerar la admiración a la niñez en el sentido como Hegel, tomándolo de Rousseau y éste de G. Vico, entendió la historia en relación a las edades del hombre, que fue también según el modo en que la teología especulativa entendió muchos pasajes de la biblia y otros textos antiguos. Y seria el siguiente: la niñez representa al hombre antes de la Sociedad civil, es decir, lo que Rousseau situó antes de la civilización (así también la teologia especulativa comprendió para escándalo de la escolástica el mito de la caída y del paraíso).

La idea que subyace en los mitos de Orfeo y en Nietzsche es que la historia es un error. Es el mismo mito de caída de las religiones semíticas pero con otro relato. En general, El mal como concepto Metafísico arranca de estas culturas neolíticas (entre los griegos el mal no fue temática de estudio porque ellos fueron un pueblo libre, es decir, ellos no conocieron la Sociedad civil que nace con los grandes imperios de Oriente y con Roma en Occidente.

Por cierto, se ve aquí las lagunas de Nietzsche.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Metafísica II El mal 4 semanas 22 horas antes #17620

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2048
Hola, vuelvo al tema del mal porque en mis viajes en bus ya me he centrado en ello para no reparar en si ese estornuda o si me toqué la nariz después de sobar la barandilla del metro. Por cierto, hay un enlace al respecto de una conferencia de F.Martinez, a ver si lo escucho y, si merece la pena, lo traigo.
Cuando dices Ks: El primer año al estudiar ética, me di cuenta de que a filósofos les costaba porque no es fácil, sentar objetividad en los valores. Señalar el mal de manera contundente, por ejemplo, dar una axiología de valores sólida. Finalmente pensé que la manera más contundente es mostrar el mal como inconsciencia, como falta de conocimiento, como falta de desarrollo en uno mismo.
Me recordó a Sócrates. Lo leí, no sé en qué asignatura, el mal como desconocimiento. Si supieras actuarías correctamente o el que actúa mal es porque no sabe. Sin embargo, creo que hay una elección por parte de uno al obrar el mal. Hoy leyendo sobre Leibniz y su “optimismo universal”, por considerar el mundo como el mejor de todos los posibles, el más perfecto entre sus infinitas combinaciones, define el mal, desde un punto de vista metafísico, como una privación, algo accidental frente al mal moral que depende de la voluntad humana, libre para elegir. De manera que Dios es cierto en la actitud de uno, pero eso no elimina el carácter contingente de nuestras acciones. Operas en un mundo determinado, aunque eres determinante en tu forma de actuar, es como si él pone el tablero, las fichas y establece las reglas del juego perfecto pues sus defectos son los necesarios para que todo coordine a la perfección y tu juegas, no sé si me ha quedado muy fina la metáfora. Con ello tengo un impedimento para no reprochar la imperfección de este mundo a ser divino alguno y responsabilidad absoluta para reprocharme a mí esa desviación moral. Esto me ha ocurrido a veces cuando lo he hablado con amigos muy creyentes, dios es infinita perfección y tu una especie de ser expuesto a todo tipo de avatares que obra “en libertad” y por tanto hacer el mal o el bien es decisión de uno, una elección. No voy a entrar en quién determina en cada caso que es “lo correcto”
Dvi: La idea que subyace en los mitos de Orfeo y en Nietzsche es que la historia es un error. Es el mismo mito de caída de las religiones semíticas pero con otro relato. En general, El mal como concepto Metafísico arranca de estas culturas neolíticas (entre los griegos el mal no fue temática de estudio porque ellos fueron un pueblo libre, es decir, ellos no conocieron la Sociedad civil que nace con los grandes imperios de Oriente y con Roma en Occidente.
Por cierto, se ve aquí las lagunas de Nietzsche
Si veo ese “mito de la caída” en las religiones creacionistas pero ¿también en los mitos de Orfeo y en Nietzsche? ¿es un error la historia o el esquema de pensamiento que se ha venido transmitiendo como una proyección hacia otro lugar, una necesidad de transcender frente a la radical inmanencia?
Última Edición: 4 semanas 22 horas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
Gracias a Foro Kunena