Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Metafísica II El mal

Metafísica II El mal 2 meses 1 semana antes #17667

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Hola David. Que bibliografía hay del Schopenhauer oientalista....
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Metafísica II El mal 2 meses 1 semana antes #17668

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2019
Hola Germán, Schopenhauer detestaba la filosofia sistemática, sus textos se ajustan más al artículo o ensayo filosófico. El texto principal donde expone su lectura es Kant es "El mundo como voluntad y representación". Yo he leído también otros textos curiosos muy al estilo de los textos de la Moralia de Plutarco (ensayos). En concreto uno titulado "El amor, las mujeres y la muerte", fue uno de los primeros libros de filosofía que me compré (el título me llamó la atención). Aquí escribe cosas hoy impresentables a la opinión pública, para las feministas ni te cuento.

Un saludo.
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Ksetram

Metafísica II El mal 2 meses 1 semana antes #17669

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 543
German escribió:
Hola David. Que bibliografía hay del Schopenhauer oientalista....

Hola Germán, aunque la pregunta se la hiciste a David, voy a meter baza en esto, ya que como estoy preparando el trabajo de Estética enfocado en el Oriente, caen en mis manos todo tipo de lecturas, aunque lo mío es sobre un tema espécifico.

Supongo que los necesitarás para el TFG, el libro que expuso David es la principal obra de Schopenhauer; Yo también estaba interesado en el origen oriental de sus ideas, estuve buscando por internet y hay muy pocos libros específicos sobre este tema, yo aquí te ofrezco 2 (el primero muy asequible en bibliotecas y tiendas y el segundo no tanto):

Gurisatti, G. (2011). Notas sobre Oriente. Arthur Schopenhauer. Alianza: Madrid.
Safranski, R. ( 2011). Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía. Alianza: Madrid.

Estos libros los tengo para versión e-reader, pero si los necesitas, los convierto en pdf y te los paso.

Un abrazo Germán
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Mithrandir.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris, Ksetram

Metafísica II El mal 2 meses 1 semana antes #17671

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1890
Hola chic@s

Dvillodre.
Cuando uno estudia la Historia necesariamente se topa con una diversidad que no se deja reducir a aquél esquema verdad-falsedad de las ciencias naturales. No se puede decir, por ejemplo, que el modo de vida de los ingleses del S. XVIII es "verdadero" y el de los chinos es "falso", como si el modo de vida y su diversidad siguiera el esquema de una operación matemática.
Muy de acuerdo. El positivismo se centra en experimentos que miran la realidad como "blanco" o "negro", "verdadero o falso". Porque el experimento es un sí o un no, que intenta contrastar un hipótesis y la valida o la niega. El sí o no, cero o uno como la informática, es el pensamiento más simple que existe. Es un solo bit de información. En cambio el relato filosófico necesita un entramado de argumentos mucho más completo, en el que caben blanco negro y todas las escalas de grises. No es un verdadero o falso, sino un "más verdadero que lo otro".

Dvillodre
No existe la verdad ni el error, sino que cada pueblo y cada momento histórico es una relación singular entre un modo de vida y un modo de pensamiento.
Dicho así literalmente, eso sería el relativismo. Por eso debemos mostrar como Hegel, que unas ideas incluyen, superan y sintetizan a otras, y que eso vence el relativismo. Por eso, en las ideas como has dicho tú otras veces, la cuestión es la de la mayor "comprensión". Es decir, un "más verdadero que lo otro", que elimina de raíz el relavismo. El conocimiento es "progresión", una escalera y no un "verdadero falso".

Dvillodre.
Ahora se puede entender mejor la distancia entre la concepción de la infancia o niñez en Aristóteles y Nietzsche: el primero sitúa la felicidad en la relación comunitaria, y la infancia es previa a ésta. El segundo, retrotrae la felicidad precisamente a la infancia porque el hombre adulto del imperio es un esclavo/siervo. Esto es: en la secuencia Camello, León, Niño lo que hay explicito es el proceso por el cual el individuo ha perdido su libertad en la Polis y trata de recuperarla. ¿Se ve?
(...)
Precisamente los grandes imperios son el producto específico del neolítico. El "niño" pertenece al estadio anterior: a la " familia".
Muy interesante tu reflexión histórica y ética. Voy a responder también a tu siguiente mensaje sobre el orientalismo.
Lo que relaciona al niño con la sabiduría en Jesús por ejemplo, no es un argumento racional sino de sabiduría existencial. En la comprensión interior, la razón aparece como algo superado por la consciencia. La razón esquematiza, hace redes y clasifica. Por eso creo que para dar coherencia filosófica a tu pensamiento, sitúas al "niño" como etapa previa. Y es de alabar la coherencia sistemática y por eso me ha gustado.

El paradigma oriental o místico habla en cambio de niño en el sentido de "renacimiento". Así lo expresó Jesús por ejemplo: "el que no muera en vida...", es decir es un renacimiento espiritual, una "elevación cualitativa" de la consciencia. (Algo similar has dicho tú). Es lo mismo que el filósofo de Platón saliendo de la caverna transformado y evadido de los velos del mundo (vía órficos-pitagóricos-sócrates). Es un paradigma distinto. En oriente se presenta como "la no dualidad", o sea justamente trascender la razón con sus esquemas. Para mí son como los dos hemisferios cerebrales, que la razón occidental construye más sólido y prudente, y la oriental da un salto irracional basado en la transmutación de la consciencia.
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

Metafísica II El mal 2 meses 1 semana antes #17679

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1747
Gracias Juan Andrés. Puedes mandarmelos a mi email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Metafísica II El mal 2 meses 1 semana antes #17680

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 543
Hola Germán

Creo que la dirección de correo tuyo está mal. La copié sin fijarme en ella y envié el correo tal cual, pero me dio error en el servidor. El error está que termina en "l" la dirección, pero aparte de ese me fijé que sobra una "p" donde el nombre, no? la dirección correcta no sería:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También dispongo otra : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y te lo envié a ésta. Espero no haber metido la pata.

Un saludo
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Mithrandir.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Gracias a Foro Kunena