Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Créditos ECTS

Créditos ECTS 4 años 10 meses antes #4221

• T.E. Lawrence
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 63
Hola:

hace unos meses escribí un post en el "otro" foro y teniendo en cuenta que nadie me ha respondido allí en este tiempo, con el permiso de todos vuelco ese post aquí para ver si obtengo mejor fortuna:

"Hola a todos:

espero que estén más aliviados tras finalizar los exámenes, aunque aún con la expectación ante la publicación de las notas. Tengo una duda que agradecería que alguien con más experiencia en este grado de la UNED me aclarara: ¿es necesario hacer un mínimo de créditos de libre configuración? ¿Siguen existiendo tras la última reestructuración de los estudios universitarios, o ya es una cosa del pasado, de las antiguas licenciaturas?

He visto que se ofertan varios cursos de verano interesantes y que por asistir a ellos otorgan créditos. Es por ello que me ha entrado la duda, porque se supone que el grado consta de 240 ECTS, que se cubren con los 60 ECTS que tiene cada curso. A no ser que podamos sustituir alguna asignatura optativa de 4º por los créditos obtenidos en esos cursos de verano.

Doy las gracias por anticipado,
saludos."
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Créditos ECTS 4 años 10 meses antes #4229

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1793
Hola Lawrence, pienso que con cursos puedes convalidar hasta 6 créditos, pero no estoy seguro, además me parece que si vienes de otra carrera ya te convalidan esos 6 créditos con lo que no podrías beneficiarte de los derivados de cursos estivales. Es una creencia que no aseguro, puedo estar errado.
Animo.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence

Créditos ECTS 4 años 10 meses antes #4234

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2058
A mí me dijeron que "por arriba", es decir, más allá de los 240 o 300 créditos (grado/licenciatura) el alumno es libre de hacer los créditos que quiera. Se puede graduar o licenciar con 500 créditos.

Ahora bien, para que ten den el título, hay que acreditar los créditos que son obligatorios, troncales (eran las comunes a toda las facultades?) y un número de libre configuración de completen los 240/300 créditos. Porque los obligatorios + troncales no suman lo que exige el título.

Por tanto, el mínimo de créditos de libre configuración son los necesarios para completar los 240/300 del grado/licenciatura.

Espero que esto aclare la duda. Un saludo.

Créditos ECTS 4 años 10 meses antes #4240

• T.E. Lawrence
  • Phroneador socrático
  • Gracias recibidas 63
dvillodre1 escribió:
(...)

Ahora bien, para que ten den el título, hay que acreditar los créditos que son obligatorios, troncales (eran las comunes a toda las facultades?) y un número de libre configuración de completen los 240/300 créditos. Porque los obligatorios + troncales no suman lo que exige el título.

Por tanto, el mínimo de créditos de libre configuración son los necesarios para completar los 240/300 del grado/licenciatura.

Espero que esto aclare la duda. Un saludo.

Hola, gracias por tu respuesta. No obstante, creo que estás mezclando conceptos de las antiguas licenciaturas y de los nuevos grados. En el portal de la UNED viene el siguiente esquema:

"GRADO EN FILOSOFÍA
FACULTAD DE FILOSOFÍA

ESTRUCTURA
Plan de estudios

ECTS – European Credit Transfer System

Primer curso | total 60 ECTS
Formación básica 60
10 asignaturas de 6 ECTS

Segundo curso | total 60 ECTS
Obligatorias 60
12 asignaturas de 5 ECTS

Tercer curso | total 60 ECTS
Obligatorias 60
12 asignaturas de 5 ECTS

Cuarto curso | total 60 ECTS
Obligatorias 10 /// Optativas 40
2 asignaturas de 5 ECTS /// escoger 40 ECTS

Trabajo Fin de Grado 10
10 ECTS

En el Grado en Filosofía no hay prácticas."

Es decir, que las asignaturas se clasifican en básicas, obligatorias y optativas (más el TFG). Según el esquema anterior, con ellas se sumarían los 240 ECTS para graduarse, no habiendo lugar, a mi entender, para los ECTS obtenidos en cursos de verano y de extensión universitaria. :huh:

Créditos ECTS 4 años 10 meses antes #4242

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2058
Hola:

Escribí a vuelo pluma y mezcle cosas. En la licenciatura que hice yo, efectivamente, había obligatorias, optativas y libre configuración.

Pero el criterio yo creo que vale. Si te admiten como optativas créditos de libre configuración (esto lo deben de publicitar los cursos antes al alumno) , yo creo que ambas categorías son intercambiables, es decir, que la cuestión inicial referida a si es necesario hacer un mínimo de créditos de libre configuración, es equivalente a esta otra cuestión: ¿es necesario necesario hacer un mínimo de créditos de optativas? Y la respuesta es que sí: los créditos que sumados a las asignaturas obligatorias sumen 240.

Luego el mínimo de créditos de libre configuración debería ser el mismo que el referido a las optativas.

Lo mejor es llamar a Secretaria y que lo confirmen.
Tiempo de carga de la página: 0.129 segundos
Gracias a Foro Kunena