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TEMA: El arte de filosofar a martillazos

El arte de filosofar a martillazos 3 años 3 meses antes #9868

  • Ksetram
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El siguiente texto recoge las ideas de Germán y El Abel expresadas en el hilo "Más sobre el lenguaje" ubicado en la categoría "tema libre".

<<Friedrich Nietzsche evoca la areté heroica homérica. Censura acogerse a esquemas rígidos y antinaturales y en este sentido es asistemático, pues rechaza lo sistemático. Es controvertido, contradictorio, y ha sido tomado por gente muy dispar a fin de emplear sus ideas para sus propios fines e ideas. Es el filósofo italiano Vattimo, quien expresa que es un filósofo que piensa a martillazos.

En contra de Sócrates, propone una meditatio vitae, un culto a la vida y la vuelta al antiguo espíritu dionisíaco. Censura la metafísica tradicional, el idealismo metafísico, el positivismo... Nietzsche prefiere una filosofía práctica, una ética y una filosofía para la vida. El remedio curativo es el superhombre que despliega su voluntad de poder para vivir plenamente la fugacidad de la vida en el seno de Dionisios. Pues la muerte de Dios ha producido la irrupción del nihilismo.

Nietzsche mismo expresa que él no hace filosofía, sino más bien poesía, que persigue hacer buenos libros. De hecho es como un niño que juega con las grandes ideas: Dios, la cultura, los predicadores de la moral, etc. Estos predicadores morales que son para él asnos, comienzan ya por Dios, pasando por Sócrates, todos los metafísicos y los cristianos, los socialistas, e incluso su admirado y odiado amigo Wagner. Para él la masa obrera es plebe, los judíos y cristianos son débiles, los periodistas hacen pura falsedad...
Desedeña las ideas metafísicas de verdad, belleza y bondad. La verdad es para él una imposición aristocrática, una expresión de la voluntad de poder, aprendida de Schopenahuer. Dirá en este sentido Nietzsche: <<No hay hechos, sólo interpretaciones>>.

Nietzsche despliega una ética artística, ligada a la estética: "nulla ethica sin aesthetica". Nietzsche predica una ontología de los valores, que se basa en el gusto, el cual es el peso, el que pesa y la balanza, dice en Zaratustra, el gusto es causa y efecto de la valoración, gusto-valoración, es un filósofo del grado y la jerarquización. El gusto es el que el individuo se forja sí mismo, es elección, selección y gradación, es el sabor o condimento para la comida, es un cultivo de sí mismo, un cultivo "aristocrático": vigílate, sapere aude.

Nietzsche estructura el concepto de nihilismo que ya existía desde la antigüedad primero con los cínicos y retomado por los escépticos. Así, en el demoledor hay tres tipos de nihilismo:
1. Un nihilismo negativo o de la debilidad, el que ante la muerte de Dios como la vida entonces carece de sentido, se angustia, se desespera, y cae en el pesimismo, como los shopenhauerianos.
2. Un nihilismo pasivo, el del hombre de goma, que se adapta, y prefiere vivir como si no pasara nada, pues más vale adorar a algo que no adorar a nada, y me remito a la fiesta del asno de Zaratustra. Es un autoengaño.
3. Un nihilismo activo, el del hombre que ve que muerto Dios puede conquistar su vida, puede llegar a ser libre, el superhombre.

En Nietzsche no hay antecedentes del nazismo. precisamente el ultrahombre no interviene en política, no es el líder del rebaño, no es el gobernante filósofo de la República de Platón, no es un hombre concreto, no es el ario, es voz, vocación, llamamiento, ideal, remedio curativo ante la verdad del eterno retorno. Es síntesis de la virtudes, virtud sin moralina, areté homérica, virtus latina y virtù renacentista, y la virtud es el buen gusto.
El demoledor no se mete en política, le interesa el hombre individual, no el hombre colectivo, eso sí pone a caldo el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo.
El yo de Nietzsche, no es ich (yo en alemán), sino selbt, es el "sí mismo", es pluralidad de fuerzas finitas inconscientes que se expresan en la autoconciencia que actúa como principio unificador, pero lo uno no es, sólo es a través de lo múltiple, y esto es la diferencia principal con sus predecesores... >>.
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El arte de filosofar a martillazos 3 años 3 meses antes #9873

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Recientemente interesada en este arte de Nietzche, desde que Germán y Abel empezaron a mostrárnoslo, celebro el hilo y aplaudo todas las intervenciones que realicéis, las leeré con avidez. Anda, dejadme como aportación esta pequeña gamberrada "chirll-out" de las "Estrogenuinas", Lógica II me está volviendo un poco punk, creedme

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El arte de filosofar a martillazos 3 años 3 meses antes #9874

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Vaya, no ha entrado el enlace, qué torpe. Again

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El arte de filosofar a martillazos 3 años 3 meses antes #9875

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Lo he hecho muy mal :blink:, os dejo el título de la canción y la buscáis si queréis "Nietzche es mi fetiche"
Interesada en aprender a colgar vídeos busca tutor que le enseñe paso a paso.
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El arte de filosofar a martillazos 3 años 3 meses antes #9876

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Con su idea sobre el nacionalismo que lo llama "anemia cultural", reducción del horizonte a lo local, asedio constante de las minorías sobre las mayorías, y falsificador de la historia, y su odio a Wagner, creo que no se llevaría muy bien con Hitler.
Básico:
1. El superhombre es un ideal, lo contrario al último hombre, que es el hombre gregario, decadente y nihilista de la modernidad.
2. El superhombre no interviene en política, no es el guía del rebaño, choca con el hombre colectivo o el hombre masa, con lo común.
3. El superhombre es una consecuencia del nihilismo activo, que tiene como misión la transvalorización de todos los valores según el criterio del método genealógico, y actúa como remedio curativo frente al pensamiento abismal del eterno retorno, es vital y alegre, ama la vida y aprovecha con plenitud la fugacidad del instante.
4. Se forja a sí mismo, tiene un gusto selectivo, es el cultivo aristocrático de sí mismo, por lo mejor, y lo mejor es lo que nos incita a la vida, por eso el arte está vinculado a la ética, porque el arte está interesado por lo vital, es compromiso de felicidad, y la filosofía es meditativo vitae, y no meditatio mortis como en el Fedón platónico.
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El arte de filosofar a martillazos 3 años 2 meses antes #9879

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En el fragor de la batalla entre algunos cientos de objetos desubicados debido a mi mudanza, no encuentro aún mi amado Ecce Homo, en el que si no me engaña la memoria, Nietzsche se disfraza de mesías y se autoproclama punto de inflexión de la historia humana; pues por ser él tan fuerte, ha venido a partirla en dos.
Anoche cacé en cambio ese otro tomo que disfruta nombrando El Abel, "Humano, demasiado humano". Os transcribo de éste algunas frases del prefacio, donde apunta a un renacimiento confuso y liberador, propio según Friedrich, de aquellos que él llama "espíritus libres". (Supongo que ese ultrahombre o suprahombre comienza por ser un "espíritu libre").

2. <<Por eso, cuando un día la necesité, inventé para mi uso particular, la expresión "espíritus libres", a quienes dedico este libro, fruto a la vez del desaliendo y del entusiasmo, titulado "Humano, demasiado humano".
3. << (...) Los momentos elevados serán los que nos obligarán más sólidamente y de un modo más permanente. La gran liberación de los esclavos de esta índole se produce repentinamente, como un temblor de tierra: el alma joven se siente de pronto agitada, desarraigada, arrancada; ni siquiera comprende lo que le sucede (...) esa voluntad de querer libremente es una enfermedidad que puede aniquilar al hombre. ¡Y qué grado de enfermedad se manifiesta en las pruebas y extravagancias salvajes mediante las cuales el emancipado, el liberado trata en lo sucesivo de probar su dominio sobre las cosas! (...)
En lo recóndito de sus agitaciones y desbordamientos _ pues en su camino se halla inquieto y desorientado como en en un desierto _, se esconde el interrogante de una curiosidad cada vez más peligrosa: ¿No cabría invertir todos los valores? ¿No podría el bien ser el mal y Dios un invento y una artimaña del diablo? A fin de cuentas, ¿no podría ser todo falso?
4. (...)
5. Ya hablando en serio, enfermar como lo hacen esos espíritus libres, permanecer enfermo largo tiempo y recobrar luego poco a poco la salud, quiero decir una salud mejor, constituye una terapia radical contra todo pesimismo (que, como sabemos, es el cáncer de esos héroes de la mentira que son los viejos idealistas). Administrarse la salud a pequeñas dosis durante largo tiempo, representa una sabiduría, una sabiduría de la vida>>.
(F. Nietzsche, Humano, demasiado humano).
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Ksetram.
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