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TEMA: El arte de filosofar a martillazos

El arte de filosofar a martillazos 3 años 3 meses antes #9880

  • Ksetram
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Hola Cris, pues sí se ven y oyen las Estrogenuinas, algo punks quizás pero sin collares de perro. Una pena, pues desde que supe de los "cínicos", creí ver claro que en su anticonvencionalismo social, los punks derivaron de aquellos hijos del perro. (Con el móvil nunca he podido ver los vínculos de los videos, sólo con el ordenador).
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El arte de filosofar a martillazos 3 años 3 meses antes #9881

  • Cris
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Hola K, yo con el ordenador no los veo y con el móvil sí, fue una travesura, nada más. El punk y los cínicos, por qué no? pero seguro que ellos tampoco llevaban collar, eso es para animales domésticos, no los imagino yo muy mansos. Las mudanzas son momentos reconocidos de elevado estrés. En mi caso, una vez desempaqueté mis libro y los coloqué en una librería me sentí realmente en casa y eso que esas primeras noches nos metimos todos en la misma habitación y asomábamos con timidez la cabeza para mirar inquietos más allá del pasillo. Ánimo, muy pronto será tu hogar
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El arte de filosofar a martillazos 3 años 3 meses antes #9882

  • Germán
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Efectivamente Abel, el héroe homérico está en la cabeza de Nietzsche, pero también el hombre renacentista, el humanista, y el hombre cínico al que buscaba Diógenes de Sínope, por las calles de Corinto con un candil. La antítesis es el último hombre, el hombre nihilista de la modernidad, el homo panfagus, que se alimenta de todo y no es selectivo, el hombre alienado del socialismo, el hombre masa u hombre colectivo que ha creado el liberalismo burgués, todo tipo de hombre mediocre. Ortega bebe de Nietzsche, pero también de Dilthey, Husserl y Heidegger, por eso es más racional y no es voluntarista. ;)
Ah, Abel, que bonito estaba Munich... :whistle: , y Turín, también,,, :unsure:
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El arte de filosofar a martillazos 3 años 3 meses antes #9884

  • Ksetram
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¿Qué tal? No paráis de darle al ultra hombre, y me parece normal que nos ponga un concepto así. Aristóteles ya nos había hablado de un llevar al hombre a su completamiento. Creo que Nietzsche quiere lo mismo que quería Sócrates de hacer hombres mejores. Pero quiere mejorarlos de otra forma por lo que decís, porque Nietzsche quiere al super hombre agarrando la vida, el instante, quizás porque trae la filosofía al propio sujeto en la vida, ¿no? Tú El Abel parece que ves al super hombre como los tipos poderosos de los westerns. Una fuerza o voluntad de poder que ama la vida, la meditatio vitae que dice Germán, un tipo echándole huevos a su vida.
Entonces retoma el giro copernicano kantiano, pues vuelve a analizar al propio sujeto, si bien de otro modo.

Dices que Nietzsche continua a los cínicos, Germán. Quizás el cínico se centra en sí mismo, porque se sabe superior a la superficialidad social y gregaria inherentes al mundo, ¿igual que Nietzsche? Pues Nietzsche habló de una aristocracia de superioridad moral según entiendo. Creo que los cínicos crearon de algún modo la espada contra lo políticamente correcto, Cris, y me parece muy interesante que Nietzsche continúe eso llevándonos al sujeto para mejorarlo y fortalecerlo, quizás ¿como "héroe existencial de su propia vida"?
Última Edición: 3 años 3 meses antes por Ksetram.
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El arte de filosofar a martillazos 3 años 2 meses antes #9890

  • Eichpil
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Hola, Abel:

Sí, estamos de acuerdo. Desde mi punto de vista, el estado del cuerpo está un tanto mitificado, hay una expectativa de sobrevivir y de no tener molestias o dolores excesiva. Sin embargo, es posible convivir con la enfermedad y saber adaptarse a ella. Hay gente que consigue desarrollar tolerancia al dolor, o aceptarlo, o a la tristeza. Nuestra sociedad actual nos está vendiendo unas expectativas irreales que consigan que un dolor que antaño se sobrellevaba sin problemas ahora se viva como una tragedia, y buen ejemplo de ello es la medicación de los momentos tristes de la vida, del duelo especialmente, cuando en principio es una reacción perfectamente normal.

Si no toleras un dolor que forma parte de la vida, está claro que te estás ganando una debilidad. Si sabes asumirla, sin rendirte, sino actuando en consecuencia, eres muy fuerte. Nietzsche tuvo la vivencia de la enfermedad y de luchar por controlarla, por seguir su vida pese o con ella. Su pensamiento esta preñado de saber mantener esa lucha, en mi opinión. También se podría hablar, por ejemplo, de situaciones desde fuera desesperadas, como los enfermos terminales. Ayer, en El Intermedio, habló un enfermo de ELA. Y contó algo muy interesante: que su tiempo era diferente que el de Gonzo. Se veía una persona con reacción afectiva, pero inspiraba simpatía, no lástima. A veces ese estímulo (no hablo de este caso en concreto que apenas conozco) puede hacer que un pequeño lapso de tiempo sea el más auténtico, el más verdadero, el más tuyo de tu vida. El que te hace superar estupideces que te andaban por la cabeza, te hace perder miedos o inhibicioines. Te hace valorar más tus afectos, a la gente y las cosas que quieres, a sentirlas más... Las cosas no siempre son según se piensa habitualmente. A lo mejor, no es otra cosa el superhombre de Nietzsche...

Saludos.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Eichpil.
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El arte de filosofar a martillazos 3 años 2 meses antes #9892

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El sufrimiento es un tema central en Nietzsche, porque el propone un nuevo ascetismo, que supone esfuerzo, superación, nada de lo que vale la pena se consigue sin esfuerzo. No hay que temer al sufrimiento, al dolor, a la parte trágica de la vida, pero tampoco vale la doctrina estoica del dolor por el dolor, sufrimiento sí, pero para algo, al servicio de la vida, que es el único criterio de verdad.
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