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TEMA: Nietzsche deconstruyó Occidente

Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14381

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Hola Cronos.

Me preguntaste, no espero nada distinto de lo que hacéis. Compartir en grupo algo que a uno le gusta, creo que a veces produce sensaciones sumamente buenas.

Me pareció muy interesante tu filosofada, destaco esto:
Cronos
Ks, El diálogo humano es de una enormidad y sutileza asombrosa,lo que refleja caloidescopicas interacciones de los poderosos campos de energía atractores que constituyen la conciencia..
(...) A falta de una medida objetiva cada individuo a tenido que escudriñar los cambiantes reflejos de la vida para discernir su propia verdad; esta parece una lucha interminable a que el hombre está condenado a causa de su propio diseño mental. (...) dar cohesión a la totalidad es un campo atractor omniabarcante y global que facilita el proceso de manifestación de lo posible a lo real. (...)El caos sólo esuna percepción limitada. Todo forma parte de una totalidad más amplia; todo el mundo está involucrado en la evolución del campo atractor omniabarcante de la conciencia misma.

Para mí el verdadero logos es la consciencia, y pienso que las filosofías de la consciencia son las del futuro, en cuanto comprendamos que la consciencia es lo que está a la base de nuestras ideas subjetivas, así como sobre todo a la base de tales "campos de energía atractores", cómo me gusta esa expresión.

Lo que dices de Teognis me lo he copiado aparte. Investigando un poco el tema he visto que Teognis aparece expresamente en el parágrafo 5 de la primera parte de la Genealogía de la moral. Ya sabes que en Nietzsche no tiene un significado de nobleza social o de estamento sino "los mejores", algo más psíquico que social. Los que saben imponerse, los nacidos para dominar, no llevo mucho con N., pero algo así me parece entender, que habla de una nobleza digamos espiritual de carácter.
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Ksetram.
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14383

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el verdadero logos es la consciencia, y pienso que las filosofías de la consciencia son las del futuro, en cuanto comprendamos que la consciencia es lo que está a la base de nuestras ideas subjetivas


Hola Ks. Las filosofìas de la conciencia están muy, muy, desarrolladas. Por ejemplo Hegel en su fenomenologìa del espìritu escribe una historia de la conciencia. A fin de cuentas es el idealismo toda una filosofìa de la conciencia en la construcción epistemológica de los objetos. Con Husserl se desarrollará una filosofìa donde la conciencia es capital. Husserl afirmará que "conciencia es conciencia de algo". Sarte también desarrollará mucho la fenomenologìa de la libertad desde la conciencia.
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Jake.
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14384

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Ks, las ideas de la conciencia desde el idealismo trascendental son esencialistas. Pero hay más. El siglo XX con Husserl, Heidegger y Ssrte terminan constituyendo unas filosofìaa existencialistas que no son especìficamente esencialistas. El tema del ser-ahì, el ser en sì, ser para la muerte, ser para sì, etc. son filosofìas de la conciencia donde no solo importa la construcción eidética del mundo desde el plano epistemológico, sino que es más rico. El Heidegger el ente es un ente visto desde la vuelta de la muerte (los zapatos vacìos del labrador) y en Sartre desde la nada que posibilita la libertad. En la conciencia hay temas como la angustia, la finitud etc. La fenomenologìa en investigaciones lógicas de Husserl trabaja la conciencia, etc.
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Jake.
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14387

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Desde la conciencia no. Desde la nada.
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14388

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Si Germán, eso digo. Sartre introduce la nada en el ser desde la libertad. Pero a fin de cuentas sigue la fenimenologìa husserliana de la conciencia. Esto es, la conciencia es intencional y se eyecta en el mundo. Eso le digo a Ks, que todo el siglo XX la fenomenologìa y los existencialismos se basan en la concienciencia. Pero más que como unidad de apercepción que construya la "cosa para mì" de un yo trascendental, y produzca un dualismo, la fenomenologia parte de una conciencia eyectada en el mundo -aunque parte de un cogito cartesiano-, en la aparición se manifiesta un-ser-en-el-mundo que interactúa con él y no solo lo piensa de un modo "esencialista" (qué es) o cientìfico al modo kantiano. El modo cartesiano divide res extensa (geométrica) y res pensante; y Kant añade el tiempo que "lo pone" el sujeto como un "a priori" sobre el espacio. Sin embargo, la fenomenologìa de Husserl hace epojé de las cosas como separadas (ingenuidad prefilosófica) y las tendrá como cosas mismas, pero como "conciencia de algo" y el yo hacia ellas y en ellas. Esa filosofìa de la conciencia y el ser como "aparecer" dará lugar a la filosofìa de Heidegger y Sartre, dese la conciencia intencional. Para Heidegger con el Ser-ahì como ser que pregunta el Ser y ser-para-la-muerte, que constutuirá s los entes vuelta atrás de la muerte. En Sartre como ser para-sì, donde la Libertad jugará un papel fundamental en el Ser (la aparición) introduciendo la libertad en el Ser y a ausencia. Los zapatos del labrador de Heidegger o la ausencia de Pedro en el café en Sartre ponen a la nada en ser, y las cosas se "manifiestan" de otra manera al simplemente epistemológico. Lo que quiero decie, ks, es que la conciencia está muy presente en el siglo XX, pero en Hegel o Marx ya está presente.

Saludos
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14392

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Hola! Ks, Me interesó el término deconstrucción, término utilizado por el filósofo postestructuralista nacido en la Argelia francesa, Jacques Derrida.
Se basa en el estudio del método implícito en los análisis del pensador Martin Heidegger fundamentalmente en sus análisis etimológicos de la Historia de la Filosofía y Literatura.
Intersante.
Saludos
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