Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Nietzsche deconstruyó Occidente

Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 2 meses antes #14393

• cronos
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 225
El premio nobel John Eccel dice que existe en la mente misma una conciencia esparcida en pensamientos.
Es la vanidad del ego lo que reivindica los pensamientos como propios.
Sludos Jake
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 2 meses antes #14394

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1898
Cronos.
Hola! Ks, Me interesó el término deconstrucción, término utilizado por el filósofo postestructuralista nacido en la Argelia francesa, Jacques Derrida.
Se basa en el estudio del método implícito en los análisis del pensador Martin Heidegger fundamentalmente en sus análisis etimológicos de la Historia de la Filosofía y Literatura.
Intersante.

Ya sabes que esto de hacer etimología en la filosofía está ya en Nietzsche, por ejemplo sus análisis del concepto de bueno. Nietzsche insiste en estos análisis etimológicos para entender el sentido de las palabras e incluso propone que se haga un concurso filosófico sobre la moral y que se tenga especialmente en cuenta la etimología, así como todas las posibles perspectivas relacionadas, incluida una medicina de la moral, una fisiología jejje. No sé si alguien habló antes que él de estos análisis etimológicos, quizás muchos otros, no sé.

Derrida, comencé el "De Gramatología" hace muchos años en una asignatura de Semiótica. Pensé: pues transcribiré en otro lenguaje este libro que parece importante, para que la gente lo entienda. Cuando llevaba la tercera parte del libro convertida en un lenguaje ya entendible pensé: No es justo, esto es un embrollo absurdo. No sabía aún apenas filosofía y pensé: ¿Cómo sé si es objetiva esta sensación que tengo de este libro? Y me respondí: Sé que es objetivo porque la cantidad de información que da por cantidad de palabras que dice es casi nula. Así me respondí yo, por qué me parecció un libro absurdo. Pero ya te digo que no sabía apenas filososofía, no sé cómo lo vería hoy día aunque presiento que parecido, pero no lo sé realmente.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos

Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 2 meses antes #14395

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1898
Jake
El tema del ser-ahì, el ser en sì, ser para la muerte, ser para sì, etc. son filosofìas de la conciencia donde no solo importa la construcción eidética del mundo desde el plano epistemológico, sino que es más rico. El Heidegger el ente es un ente visto desde la vuelta de la muerte (los zapatos vacìos del labrador) y en Sartre desde la nada que posibilita la libertad.
Sí, eso me parece muy interesante, por eso también me llama la atención Nietzsche. No es lo mismo cómo tratan la consciencia Hegel o Husserl, que como lo hace Heidegger que ya es más psicológico, subjetivo, ser para la muerte. En Hegel la razón es lo superior, lo objetivo y absoluto, no es lo subjetivo, pero en Nietzsche la consciencia subjetiva se psicologiza, se añade una dimensión más a la filosofía. Con la consciencia hay un lío en cómo la definen Husserl y Sartre, con respecto de cómo la define la psicología, porque lo hace de manera menos transcendental, admitiendo que es voluble, no un puro esquema trascendente y compartido.

Por mi parte intentaré aquí hablar de Nietzsche chicos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 2 meses antes #14396

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1898
Nietzsche es una pensador de la complementariedad. Llevamos con nostros un universo, somos caos y orden, en un cuerpo. Nuestro cuerpo es un abismo porque es una unidad aupada sobre una pluralidad, a su vez aupada sobre otra y otra pluralidad. ¿Qué es pluralidad y qué es unidad? Son constructos falsos, interpretaciones.

Esta idea ya la explicó Platón en el Sofista, que algunos conceptos son relativos. Es decir, el mismo cuerpo lo puedes ver como unidad, o mirando dentro verlo como multiplicidad de partes.
A Nietzsche le interesa mucho esto, cómo se construye la interpretación.

Así, al comienzo de la Genealogía de la moral decíamos que se pregunta:
¿En qué condiciones inventó el hombre esos juicios de valor que llamamos "bueno" y "malo"?
¿Han frenado o estimulado nuestro desarrollo?

Es decir, si los pensamientos son constructos, que dependen del punto de vista empleado como dice Nietzsche, ¿no será la utilidad y lo real importante?
Nietzsche comprendió antes que nadie la relatividad de la interpretación. Mientras los demás filósofos andan pensando en sus ideas abstractas, él se pregunta ahí: ¿Esa forma de mirar nos frenó o nos estimuló? Es importante que lo que se pregunta no está en qué se filosofa, sino en el ojo que filosofa: ¿fue bueno o no para nosotros pensar así? Se hace la pregunta desde otro lugar, no desde la razón común que construye ideas como es habitual en los filósofos, y en todos los "filósofos racionales". Es decir, en todas las personas que nos saben que sus sentimientos son tan inteligentes como sus ideas, y que sentimientos e ideas juntos hacen "arte", un tipo de inteligencia superior, o acaso más bien distinta y complementaria de la razón, y desde luego no menos inteligente. Esa es para mí la diferencia entre Kant y Hegel con respecto de Nietzsche. Que Nietzsche cuando filosofa no emplea sólo la mente, sino que al mismo tiempo él recuerda siempre que es un sujeto doliente, existencial, no olvida que el ser humano es un grito. Escribe llorando y gritando, es decir sintiendo, como hace un artista para intentar al golpearnos, transformarnos.
Última Edición: 2 años 2 meses antes por Ksetram.

Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 2 meses antes #14397

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2081
Uf, Nietzsche a tope y yo con estos pelos. Tengo que chapar mucho más :dry:
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 2 meses antes #14419

• cronos
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 225
¿Desde cuándo tenemos conocimiento de la conciencia como tal, Jake ? Desde Anaxágoras o mucho antes desde que el homre fue creado a imagen y semejanza?
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos
Gracias a Foro Kunena