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TEMA: Nietzsche deconstruyó Occidente

Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14420

  • Jake
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No estoy muy seguro cronos. Dvillodre podrá dar una mejor respuesta. Los griegos no reflexionaban sobre la conciencia como un sujeto. Sujeto para ellos era todo aquello de lo que pudiera predicsrse algo. Y nous o pensar era algo asì como lo que unìa y ordenaba las cosas, era el enlace unìvoco que permitìa la identidad. La "conciencia" parece se algo moderno que parte del cogito. Es algo asì como "darse cuenta de algo"; especìficamente de la propia existencia. Pero en Descartes terminó pasando a un cogito esencialista similar al " ser" griego y a la "quididad," medieval y asì lo recoge Kant con su "sujeto trascendental". Un sujeto que es condición de posibilidad del conocer y que " pone" los apriori de la experiencia. Hegel elaborará en estudio de la conciencia de sì colectiva de su tiempo. Pero creo que la "conciencia" tal y como más o menos la entendemos filosóficamente hoy es un estudio de finales del XIX. La Psicologìa experimental empezó a trabajar con la conciencial (Wundt, etc). La reacción al psicologismo vino de la mano de Husserl, con la fenomenologìa, que no es otra cosa que un estudio de la conciencia partiendo del cogito, y haciendo de esta intencional al mundo, y separando el noema (el mundo) del proceso noemático de la conciencia. Asì la conciencia es una conciencia de mundo. La ontologìa cambia radicalmente: las cosas adquieren significado (tras la epojé) como conciencia de vida y conciencia de mundo, y los objetos, siendo objetos de conocimiento, son objetos existenciales (Heidegger) o existenciarios. Asì surge unas filosofìa de la conciencia muy bonitas en el XX. Heidegger o Sartre, y en España Ortega (la vida como realidad radical no es más que conciencia de hacer y vivir). Con estas filosofìa donde la conciencia es conciencia de mundo y conciencia de sì, aparecen los términos de ser-ahì, ser-en sì, ser-para sì, ser-para-la-muerte, pues es el ser-ahì quien da ser al ser, siendo su conciencia un ser diferente del ser: el ser que se pregunta por el ser. Con el cogito prereflexivo el ser-para-sì se da cuenta de su existencia, mientras el cogito reflexivo sigue siendo esencialista, que se pregunta qué son las cosas y son cosas que son. El para-sì como conciencis intencional es un constante ser y no-ser arrojada a sus posibles, dirá Sartre. Espero que te sirva .
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14422

  • dvillodre1
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Hola:

En la Contribución a la Crítica de la Economía Política, Marx comenta algo referido a la historia de la economía que en realidad es común a toda ciencia histórica, incluida la Filosofía. Debate con Hegel cuál debe ser el orden de exposición del contenido de su Contribución (en este caso de las categorías de la Economía Política) y Marx trae a colación otro comentario que al respecto hace Hegel en sus Fundamentos de la Filosofía del Derecho cuando advierte al lector que el orden histórico no siempre corresponde al orden según el concepto de lo tratado (o investigado). Hegel, en concreto, advierte que en su texto la Propiedad se estudia antes que la Familia aunque ésta sea anterior según el tiempo. Con este método, que es el correcto, Hegel no estudia la Familia en sí sino una forma de Familia correspondiente a una forma específica de Propiedad. Marx "copia" este método cuando presenta la mercancía o el valor de cambio lo primero en sus estudios, aunque históricamente sea lo último (las razones son las mismas que en Hegel).

La observación que quiero traer de Marx y que interesa a lo dicho por Jake es la siguiente: intentar ordenar un contenido (o una ciencia) según el orden histórico es una falacia porque en realidad en la Historia no se crea nada, no hay nada que sea una creatio ex nihilo. Marx lo refiere a la relación entre el tráfico y la mercancía porque lo primero ha existido siempre pero no el mercado. Los cazadores-recolectores hacía trueque pero lo que intercambiaban ni eran mercancías ni el truque un mercado. Por esto sostiene Marx, con razón, que en toda época histórica encuentra uno la totalidad de las categorías de la Economía Política Moderna y, en general, la instituciones de la era moderna. Y concluye: lo que diferencia una época histórica de otra, por tanto, no es el origen de nada (su creatio ex nihilo) sino su predominio sobre las demás categorías o instituciones. En concreto dice Marx: lo que marca o diferencia una época histórica de otra es el dominio de una institución sobre de las demás. En el caso del capitalismo, esta institución es el mercado, no el trueque, que marca todo lo demás (Marx dixit), de ahí que la mercancía sea la Categoría primera de su Contribución a la Crítica de la Economía Política.

A esta idea de que no hay una creatio ex nihilo en la Historia (ni de la Economía ni de la Filosofía) y que las diferencias históricas solo obedecen al dominio una institucuón sobre otras es a donde quería llegar en este hilo. La Conciencia, no es una creatio ex nihilo moderna aunque el Cogito cartesiano la vendan así. La famosa fórmula de Aristóteles del νόησις νοήσεως, del pensamiento del pensamiento, se podría perfectamente traducir por Conciencia o, hablando con más propiedad, como Reflexión. Lo mismo en antiguos mitos, anteriores a la filosofía, donde el saber con mayor claridad es un saber referido a sí como en Aristóteles (no un saber del hombre, como ya aparece en el mito de Prometeo).

Por tanto, a donde quiero llegar es que no hay un comienzo en la historia del pensamiento sobre el concepto de Conciencia. Lo que sí hay es una diferente importancia o capacidad de ésta a la hora de definir modos históricos de pensamiento. Nosotros conocemos la Conciencia en su sentido moderno, referida a la Conciencia humana. Tal es su importancia que ésta es como la mercancía para el capitalismo: el dominio de la Conciencia humana domina sobre todo el pensamiento (al extremo de configurar el pensamiento moderno mismo).

Pero hay otros sentidos de entender el significado de Conciencia y otras jerarquías en cuanto a su papel en el sistema de pensamiento.

Un saludo (salgo al ver el Sevilla-Barsa).
Última Edición: 2 años 3 meses antes por dvillodre1.
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14460

  • sol
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Quiero este hilo para mí cuando esté preparada para disfrutarlo en toda su intensidad. Sólo pido que no se embarre con contribuciones como la que hace Cronos copiando literalmente frases del libro "El poder frente a la fuerza" escrito por David R. Hawkins, por favor, seamos serios.
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14461

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eh Sol, que gusto leerte otra vez, a tope, dando leña. No me dejes aquí tanto tiempo
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Cris.
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14464

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Cris si alguien no te valora por ti misma mejor que se dé de baja. Pero en este foro todos lo hacen. Como es natural.

Gracias por tus besitos.
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Nietzsche deconstruyó Occidente 2 años 3 meses antes #14493

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Hola Sol, creo que es serio y clarificador y cristalino y da luz lo que dice el señor Hawkins por eso lo puse.Me parece de juzgado de guardia que digas que las citas de un autor embarre un tema.
De todas formas no estoy enfadado contigo sino con tus palabras.
Un saludo
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