Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Y Nietzsche encontró su martillo

Y Nietzsche encontró su martillo 1 semana 5 días antes #14472

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1210
  • Gracias recibidas 865
-FRIEDRICH NIETZSCHE-







Más allá del bien y del mal


Así Hablaba Zaratustra

Ecce Homo

Genealogía de la Moral


Aurora

Consideraciones intempestivas...


(...)
Última Edición: 1 semana 5 días antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Y Nietzsche encontró su martillo 1 semana 5 días antes #14473

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1210
  • Gracias recibidas 865
Cuando los hilos se separan de su concepto los dejo como el último de Nietzsche.

Os pido que en este hilo no nos separemos en exceso de Nietzsche. -Si no me veré obligado a tiraros arena de esta playa en los ojos :cheer: .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Y Nietzsche encontró su martillo 1 semana 5 días antes #14474

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1210
  • Gracias recibidas 865
Según Nietzsche debemos tender hacia lo mejor, a un cultivo de nosotros mismos. Apunta a la superación del nihilismo mediante una filosofía vital en la que se incluye la alegría y la inocencia del niño. Ese niño del Zaratustra ha superado al león, se ha hecho dionisíaco.
De todas formas, en sus "escritos póstumos" Nietzsche unifica lo apolíneo y lo dionisíaco. También lo dionisíaco necesita del orden de lo apolíneo. Nietzsche es un filósofo de la complementariedad, lo apolíneo y lo dionisíaco se complementan.
Para Friedrich hemos creado una cultura de la debilidad. Ya desde el cristianismo, que fue el gran trabajo de los hebreos al crucificar a Jesús. En la Genealogía de la moral, los judíos representan el origen de la venganza de los débiles, un acto que pretende vencer al fuerte. Una estratagema judía, que constituye una moral de venganza inventada por el débil contra la invasión del fuerte.

No hay para él un ser absoluto en ningún sentido. Todo es perspectiva. Sin embargo desde luego no todo da igual. Sino la intención hacia lo mejor, una creación artística de nuestra vida. Nietzsche nos quiere corporales, echados hacia adelante, plenamente individuales frente al Estado, que nos entontece con sus opiniones estandarizadas.

Y sin embargo Nietzsche no nos propone que nos abandonemos a lo dionisíaco, sino que el suprahombre es la promesa y el resultado de toda la evolución (Genealogía de la moral). Es el resultado porque ahora el Suprahombre es este ser capaz de responder a una promesa, porque posee una verdadera voluntad capaz de estar por encima de las circunstancias, literalmente, una voluntad capaz de estar por encima de las circunstancias y del destino. Esa voluntad es condición del fuerte, de aquel que se hace a sí mismo. Pues el sentido de la vida es el de un cultivo de uno mismo. Por eso Nietzsche nos devuelve de algún modo a Séneca, es decir, a una filosofía realmente existencial. Una filosofía no basada en la abstracción racional, sino en que nos sirva para la vida, que nos afecte como personas y que: nos hable desde "el sujeto que vive", no del "sujeto que piensa". "El sujeto que piensa" fue el proyecto ilustrado acaso hasta que llegaron Rousseu, Kierkegaard, Schelling, Shopenhauer y cómo no, Friedrich Nietzsche. Con estos que nombro en cambio el objetivo pareció ser "el sujeto que vive". No como antes de ellos "el sujeto que piensa". En la filosofía había vuelto a resurgir una filosofía para la vida, la filosofía existencial.

En mi humilde opinión Hegel culminó la crítica analítica kantiana llevándola a su máxima expresión sublimada. Tras él, que fue tal clímax, terminó de operarse en la filosofía el cambio cualitativo que hizo nacer la vertiente existencial. Es decir ¿una filosofía femenina, práctica y psicológica?, en cualquier caso una filosofía para aprender a vivir. Regresando así al fin a eso que quisieron los griegos, porque como sabemos una parte de su filosofía se encaminaba a enseñarnos a vivir, una filosofía del mundo real de la vida, para el sujeto que vive, no para el sujeto que piensa, no nuevas abstracciones como antes de estos existencialistas.
Última Edición: 1 semana 5 días antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Y Nietzsche encontró su martillo 1 semana 5 días antes #14475

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 910
  • Gracias recibidas 858
Hola… , bisturí… martillo... Me eduqué en un colegio de monjas en el que a los 16 me dijeron que cerrara la puerta por fuera así que acabé mi andadura colegial en uno de curas, mixto, con tíos, mucho mejor. En estos dos lugares Nietzsche o era el demonio o, en el peor de los caso, no era. La invisibilización es la inexistencia y así fue durante muchos años hasta que te enrolas en esto de la filo y le ves ahí, mirándote con displicencia, de arriba abajo, con desprecio. En este foro, en plena batalla campal, algunos de los más fogoso estaban estudiando a Nietzsche (me pregunto si esos tambores que se oían eran golpeados con martillos), Team tenía como nick una imagen de Nietzsche, Rohí en una foto de Facebook se mostraba llenito de tatuajes y leyendo a Nietzsche… venga, ¿por qué no?, en esta vida hay que probarlo todo y eso que el tipo “ridiculizaba la emancipación femenina falsamente entendida”, ahí te espero bigotudo que igual al final te tragas el martillo.
Empiezo a olisquearle con “Más allá del bien y del mal” y la primera cabeza que vuela es la de los filósofos, bam, la primera en la frente. Esos que, arrastrando sus creencias con la excusa del saber, se jactan de haber alcanzado como resultado la “verdad”. ¿Es posible que en esa aparente antítesis entre lo bueno y lo malo, entre la “consciencia” y lo instintivo no sea sino identidad? ¿Es posible que un juicio falso sea imprescindible para vivir pues nos construimos la realidad con ficciones lógicas (las causas, la sucesión, la reciprocidad, la relatividad, la coacción, el número, la ley, la libertad, bla, bla, bla) Si decimos que la no-verdad afirma la vida qué pasa con nuestros valores aprendidos, algunos en colegios de monjas y curas, mixtos, muchísimo mejor con tíos. Los filósofos osados que acepten el reto se situarán más allá del bien y del mal. Ojo, aquellos filósofos golpeados en la tocha con el martillo, esos que se pasean con la bandera de la verdad no son naif, son deshonestos que con el instrumento del conocimiento solo ambicionan dominar (que la moral es esa atmósfera de dominio en la que respira el fenómeno “vida”), que valoran las certezas frente a las posibilidades que “prefieren echarse a morir sobre una nada segura antes que sobre un algo incierto”. ¿Y no somos un poco así todos?, qué periódico lees, qué emisora escuchas, con quiénes te juntas… leemos, escuchamos, nos sobamos con aquellos que nos cuentan lo que queremos oír, lo que hace estable mi suelo, no vaya a ser que me dé por pensar en la bolas que giran alrededor de la tierra, en respirar aluminio o en esos agujeros negros que se tragan todo y que nos contaba delirante el Pedro Reyes que nos trajo Dvi. El pensar de estos filósofos “no es un tanto descubrir cuanto un reconocer”.
No hay una libertad de voluntad sino una voluntad fuerte y otra débil y algo que es universal que es la voluntad de poder, así que, ¡¡toma Ks!! Bolazo de tierra mojada en la cara, antes de que me diagnostiques desorden o conducta desviada del tema del hilo ;) que me he metido mi primer pico y ya se me está agolpando Nietzsche en las venas.
Última Edición: 1 semana 4 días antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 1 semana 3 días antes #14476

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1210
  • Gracias recibidas 865
Cris,

como esto es Nietzsche pues hoy vengo y suelto lo mío sin ser realmente cortés :lol:

Genealogía de la moral...

La Genealogía de la moral tiene tres partes.
La primera parte se llama: Lo bueno y lo malo.
Vamos a ella.

Para Nietzsche la moral es una forma de interpretar ciertos comportamientos humanos.

La cultura cristiana tiene miedo a la vida y por eso inventa un más allá.
<<La cultura cristiana se funda sobre el miedo a la vida y la invención consiguiente de otra vida. Vida posterior que se supone vencerá lo negativo y corporal>>. F. Nietzsche.

Estas palabras son duras porque son psicológicas. Nos recuerda que a veces queremos que las cosas sean de determinada manera y así las vemos. ¿Y si hemos necesitado un más allá por miedo a la vida? Esta idea irrumpió con enorme fuerza en la filosofía posterior. Creo recordar que es de "epicuro?

Otra buena frase:
<<La obra maestra es su idea de justicia: ellos son los justos y odian la injusticia>>.

Está hablandonos del origen de la moral de los débiles en el pueblo judío y esto pasó directamente a los religiosos católicos. De este modo los débiles han obrado una transvaloración del valor, como una venganza contra el fuerte, una inteligencia retorcida que hará progresar la evolución humana. Lo logran haciendo parecer lo bueno por malo, reprimiendo esa fuerza del fuerte. Es decir llamando malo a lo que hace, culpabilizan.
<<Introducen la culpa, pero ellos son inocentes>> F. Nietzsche.
Última Edición: 1 semana 3 días antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Y Nietzsche encontró su martillo 1 semana 3 días antes #14478

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1210
  • Gracias recibidas 865
Otra frase de Genealogía de la moral que me parece genial:
<<Todos los instintos que no se vuelcan hacia afuera se vuelcan hacia adentro>>.

Esto desenvocará en la idea de "represión" freudiana. Hoy día se tiene en cuenta los efectos de la culpabilidad, pero a ver quién sabía eso en aquel entonces.
<<El ascetismo es una crueldad consigo mismo y con los demás>>. F Nietzsche.

Friedrich no nos quiere ascéticos, no quiere que huyamos de la vida. Los sacerdotes y los científicos se fijan en cosas ajenas a la vida. La ciencia no juzga sobre el mundo, no le importa la vida. La ciencia es un ascetismo, una huída de la realidad de la vida. Igual que la moral de los débiles y el sacerdocio.

Él no quiere una moral ilusoria y azul como los moralistas ingleses sino basada en el estudio de documentos, científica, una moral gris. No un planteamiento de qué es la moral o la mejor moral como los anteriores filósofos, sino que quiere saber cómo es empíricamente la moral, la moral real y cotidiana (en contra de la de los idealismos filosóficos).

Buscará el origen de la moral en el origen de las ideas de bueno y malo...
¿Quién acuña conceptos? El fuerte. El fuerte hace prevalecer cómo debemos evaluar el valor y los conceptos. El fuerte es incluso el creador del lenguaje.
El fuerte creó por lo tanto el concepto "bueno". Las tribus bárbaras lo crearon, los vándalos y celtas rubios que tenían esa impronta violenta. Ya la etimología nos dice que viene de "noble", de "superior". (Nietzsche da unas cuantas etimologías filológicas sobre el origen de bueno y malo).
Para él el cambio histórico de los conceptos es importante, porque no sólo quiere entender la Génesis de la moral, sino que trata de mostrarnos su desarrollo, cómo las ideas se van entrelazando en su desarrollo.

¿Me cuentas tú algo de lo que lees de Nietzsche persona humana? Yo explicaré un poco más en otra ocasión de Genealogía de la moral.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos
Gracias a Foro Kunena