Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Y Nietzsche encontró su martillo

Y Nietzsche encontró su martillo 2 años 2 semanas antes #15406

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2034
Hola:

Como dice el refranero, muchas veces es mejor una imagen que mil palabras. En la película de Matrix hay "una representación" de la "energeia" aristotélica, del "eterno retorno" de Nietszche o del "para sí" de Hegel (*).

(*) Lo que avanza retrocediendo hacia su principio. Por otra parte: cualquiera no disecciona 14 seg. un film como Matrix y sube esta escena. No sabría decir si hay más inteligencia en el guión de la película que en el corte del vídeo.

Un saludo.
Última Edición: 2 años 2 semanas antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 2 años 2 semanas antes #15407

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2147
Pero para que fuera el eterno retorno de Nietzsche, no podría aparecer por la derecha del túnel, tendría que bajar de nuevo desde el andén, no puede haber ninguna variación. bajar del andén a las vías y correr hacia la izquierda por el túnel, andén bajar, izquierda, correr, tunel... la misma vida siempre, completa y vuelta, una y otra vez, cada minuto, cada segundo igual, por toda la eternidad para concluir que esa eterna repetición es la unicidad de una vida, ¿repetirías tu vida entera, con todo lo que has sentido, experimentado, sufrido, amado... una y otra vez hasta el infinito? Creo que Abel debía estar pensando sobre esto cuando volvia en coche de un asunto de trabajo oyendo audios de Nietzsche y tuvo que parar angustiado en una vía de servicio. Asentir a esto es decir sí a tu vida, es el amor fati. Sí a esta vida finita y única Insito, a mi me ha rayado más durante mi infancia la idea de eternidad cristiana, no tiene ningún sentido. Me voy a servir de "ideas" para hablar de "conceptos" . Por "negacion positiva" en Nietzsche entiendo la negacion de esa idea de trascendencia, de mas allá, de linealidad con un principio aquí y un final en otra parte que oferta Platón y que fundamenta, entre otros, el pensamiento cristiano. Niega Nietzsche y sube la apuesta con una vida aquí, única y finita pero moldeada artísticamente en una perfecta obra de arte. Se me ocurre como ejemplo de la otra negación, la que no se saca de la chistera B sino - A la novela de Unamuno, "San Manuel Bueno Martir" no te voy a decir que no exite Dios porque no tengo nada mejor que ofrecerte, no tengo nada y si esa nada me bloquea y me priva de la acción, creo que Nietzsche me diría que soy nihilista y también me golpearia a mi con el martillo. Me encanta Matrix.
Última Edición: 2 años 2 semanas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 2 años 2 semanas antes #15408

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2034
Hola Cris:

Es más bien lo contrario. Cada vida es distinta, no una repetición a la manera de las reproducciones mecánicas (por ejemplo, la grabación de un disco o la moviola de una película etc.). El eterno retorno no es una repetición, lo que viene a significar es la inmanencia de todas las vidas cada una de ella distinta de las demás. Lo único que se repite es la diferencia, por decirlo usando la expresión de Deleuze.

Neo (en el film) no tiene limitación alguna. Puede moverse hacia donde quiera. Lo único que no puede hacer es transcender más allá el mundo . Pero dentro de esta única limitación, el mundo y la vida para Nietszche es caos (nada más lejos de la repetibilidad mecánica).

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Y Nietzsche encontró su martillo 2 años 2 semanas antes #15409

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2147
Claro, eso es o así entendí el eterno retorno, es una prueba con la que demostrar que cada vida es una y única y por supuesto finita. Esto es lo que hay, nada más. Lo que escribo es una interpretación personal, por tanto podéis saltarosla y pasa a otra cosa. La eternidad entendida como un católico: mueres y si has hecho las cosas bien irás al cielo donde contemplaras a Dios por toda la eternidad. Bien, pero hasta cuándo. Toda la eternidad. Sí pero haciendo qué. Contemplando a Dios tda la eternidad. Pero con quién, dónde. En el cielo, con todas las almas, toda la eternidad. Ahora la vuelta de tuerca de Nietzsche, ¿por qué en el cielo, con todas las otras almas, contemplando a Dios toda la eternidad? ¿por qué no tu misma vida, toda, completa, repitiendose, cada minuto, cada segundo toda la eternidad? Eso es insoportable, como insoportable es una eternidad contemplando lo mismo, en el mismo sitio con la misma peña. No hay tal trascendencia, ni tampoco repetición mecanica, no hay más que una única y sola vida, la de cada uno, personalisima, con cada uno de sus momentos terribles o gozosos o anodinos o rutinarios... todo eso es lo que cada uno de nosotros tenemos, claro, cada uno la suya propia, diferente irrepetible, o todo o nada y la pregunta es lo quieres?
Neo en Matrix ha intuido que eso que se le presentaba como una vida no era sino un programa informático, un bucle, una patraña anestesiante que impedía a los humanos reconocer qué era realmente su vida y ésta era una vida esclava, en la que solo existian como alimento energetico para las máquinas pero en su asunción de otra realidad contada,
inventada, diferente estaban ajenos y nunca podrían revelarse y cambiar las cosas, Neo lo percibe y por tanto puede hacer lo que quiera en esa virtualidad porque no es real. De alguna forma Nietzsche dice que no te tragues esa irrealidad, que tu vida es y luego no habrá más y te proporciona una "B" vívelo con arte, o estilo o glamour o... Así lo interpreto pero puedo estar totalmente equivocada.
Última Edición: 2 años 2 semanas antes por Cris.

Y Nietzsche encontró su martillo 2 años 2 semanas antes #15410

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2034
Hola:

Sí a esta vida finita y única Insito, a mi me ha rayado más durante mi infancia la idea de eternidad cristiana, no tiene ningún sentido

No es lo mismo el cristianismo que se usa para el proselitismo que la Teología cristiana. Hay mucho grandes teólogos o , mejor dichos, grandes filósofos que visten a la filosofía de teología, como por ejemplo San Anselmo o Nicolas de Cusa.

La eternidad que parece un absurdo es la primera, la que se relatan en las escuelas y en los púlpitos para lo niños y los fieles. Pero hay una eternidad en la teología cristiana que es otra cosa. Llevadas las cosas a su principios primeros, las diferencias desaparecen, me refiero a la teología y la filosofía.Esta segunda eternidad no es ni mucho menos un absurdo.

Hay, en efecto, una eternidad que se alcanza en vida, por muy finita que sea ésta. Todos nosotros nos podemos ser "eternos" en este sentido. Cuando se comprende y se acepta la vida, uno se hace eterno porque ha completado el fin de la vida misma y ya todo lo que viene después es la repetición. Por esto, es suficiente con vivir sólo una vez si esta vida es completa y perfecta. Byron decía en este mismo sentido que se vive hasta los 40 años porque a esta edad (más o menos) ya se ha vivido todo lo que se tiene que vivir. ¿Se entiende? Cuando se completa la vida uno es como si alcanzara la eternidad porque ya ha logrado todo aquello que podría lograr si volviera a vivir, lo,que significa que estas otras vida serían demás. Serían aquellas primera vida completa y perfecta, un eterno retornar a ella. Una vida completa es la eternidad en el sentido de que ya no hay más: todo lo que resta está ya dado en tal vida. Una forma más concreto o profundo del eterno retorno sería esto mismo que comento.

En cambio se muere (en el sentido corriente del término), quien ha vivido al margen de esta meta, o quien no la completa, persiguiendo los ídolos de su tiempo histórico etc., porque la muerte de una vida incompleta si deja una resto que ya nunca podrá alcanzar. Esto interrumpe o impide el eterno retorno.En el hinduismo este tipo de alma es la que vaga errática después de morir y se reencarna en otro cuerpo en busca de la plenitud que no logró (que es lo que da lugar al descanso eterno, a la quietud).

Un saludo.
Última Edición: 2 años 2 semanas antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 2 años 1 semana antes #15411

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2147
Hola. Ayer te leí pero despues del glorioso partido de la selección española se me quedó el cerebro arruinado con tanto “tiki-taka” :blink: quizá debieran ir pensando en ensayar otras fórmulas, ésta está en decadencia.
Dices Dvi:
Cuando se comprende y se acepta la vida, uno se hace eterno porque ha completado el fin de la vida misma y ya todo lo que viene después es la repetición
Entiendo comprender y aceptar y pienso en "el ser para la muerte" de Heidegger, ya sé que no es santo de tu devoción, o en la aceptación de la finitud, la existencia "auténtica" y la "inauténtica" pero no lo comprendo como un fin de la vida misma. Quiero decir, como finalidad, la de la vida de cada uno, quizá entendida como el conocimiento, el deseo y la curiosidad por saber pero la aceptación de la vida como fin de la misma, igual me estoy yendo por otro lado.
Por esto, es suficiente con vivir sólo una vez si esta vida es completa y perfecta....
Cuando se completa la vida uno es como si alcanzara la eternidad porque ya ha logrado todo aquello que podría lograr si volviera a vivi
¿Y Qué quiere decir que esa vida sea completa y perfecta? Se refiere al hecho de comprender su significado?, ¿cómo es posible que una vida sea completa y perfecta por ejemplo a los 40 años como dice Byron. ¿Ese eterno retorno sería el volverse a contemplar cuándo se me desveló el asunto. Es muy interesante esa diferencia de teología tan próxima a la filosofía (S.Anselmo y N.Cusa…) y la teología como ideología transmitida desde un púlpito y una tarima.
Última Edición: 2 años 1 semana antes por Cris.
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos
Gracias a Foro Kunena