Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Y Nietzsche encontró su martillo

Y Nietzsche encontró su martillo 6 meses 1 semana antes #14522

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1284
Hola Cronos.

Cronos.
Hola! kStram al hilo del martillo hablas de una filosofía vital de Nietzsche de un cultivo de nosotros mismos que incluye la alegría y la inocencia del niño. Para mi eso es quererse uno a si mismo, darse valor y autoestima con la humildad es decir sabiendo las limitaciones que tenemos y capacidades y obrar según en consecuencia, un autoconocimiento de uno.

Para Nietzsche el niño también tiene que tener autoestima, esto aparece en Así habló Zaratrustra. En un capítulo que se llama "la fiesta del Asno". La fiesta del asno es una fiesta que Zaratustra hace con los "hombres superiores" que ha ido encontrando. Es el paralelo con la última cena de Jesús.
El asesino de Dios ha aparecido y lo cierto es que ha vuelto a resucitar a Dios y de los hombres superiores están felices de pronto por eso, están como niños. Para Nietzsche Dios no ha muerto simplemente como dicen todos, Dios ha muerto pero deberá resucitar, esto se explica en los capítulos anteriores al que comentamos.

El capítulo de la fiesta del Asno acaba así:
<<¡No olvidéis esta noche y esta fiesta del asno, hombres superiores! Esto lo habéis inventado vosotros en mi casa, y yo lo tomo como buen presagio, ¡tales cosas sólo las inventan los convalecientes!
Y cuando volváis a celebrarla, esta fiesta del asno, ¡hacedlo por amor a vosotros, hacedlo por amor a mí! ¡Y en memoria mía!>>.

Te decía que en Nietzsche también aparece esa autoestima en el niño por lo que dice: <<¡hacedlo por amor a vosotros (...)>>
En Jesús el amor es hacia los otros más bien, ¿no? Pero eso es imposible si uno no se ama a sí mismo, Nietzsche completa la idea de Jesús digamos. Por amor a uno mismo. Creo que es la celebración de lo dionisíaco. Lo dionisíaco en Grecia era que yo sepa también una celebración, un rito.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Y Nietzsche encontró su martillo 6 meses 1 semana antes #14523

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1284
Hola Cris,

Cris.
La canción se la dedique a esa "Verdad" con mayúscula que Nietzsche dice que los filósofos se empeñan en demostrar cuando lo que hacen realmente es arrastrar sus creencias y sus prejuicios y darles ese empaque de "Verdad". Esa verdad que es mentirosa porque no reconoce toda esa carga de intenciones que lleva detrás,

Guay, me gusta cómo lo has explicado, supongo que la intrusión del plano psicológico en la filósofía, ese mirar qué puede haber detrás de las ideas, es brutal. Nos lleva por ejemplo a que el espíritu de cada época nos condiciona (lo defienden Hegel y Nietzsche), a que a lo que estamos empeñados en creer lo llamamos verdad, a que la verdad puede ser impuesta, la psicología metiéndose en la filosofía decanta en filosofía existencial supongo. Para mí Nietzsche lo que hace justamente es hacer redonda y ponerle lazo a la filosofía existencial, un tipo de filosofía que en realidad ya estaba en Sócrates, Platón, Séneca, Epicuro y que ha corrido junto a la filosofía racional y vuelve con Rousseau, Schelling, Schopenhauer... Je pense aussi, parce que je suis superlist jajaj.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Y Nietzsche encontró su martillo 6 meses 1 semana antes #14533

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 182
No existe la verdad humanizante la verdad que tu estás buscando lo que hay es una verdad a medias subjetiva.
La verdad sólo la puedes encontrar en un Poder Superior tal como tu lo concibas, llamado Dios en mi caso, esa es la Verdad con mayúscula Cris y te lo digo yo que tengo carrera pero carrera de recorido.Pero si no hay fe no podemos creer y si no creemos no vemo con claridad la Verdad Absoluta
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 6 meses 1 semana antes #14539

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1284
Al leer la Genealogía de la moral, uno ve pasar a Freud y verlo caer dentro, conforme Nietzsche al final de la obra nos explica cómo ha surgido la neurosis en la cultura occidental, debido a la represión operada por la culpa. Debido a esa idea anidada en nosotros de deberle algo a Dios, asociada a la represión del instinto, de la sexualidad, de la corporalidad que somos.

Eso trajo la enfermedad, el producto de una cultura de los débiles que transvaloraron el valor, logrando que lo bueno fuese etiquetado como malo. Esta venganza operada por los débiles contra la rapiña de los fuertes, tiene origen en los judíos y su llamada "Obra maestra" fue crucificar a Jesús. Ese fue su disimulo, su estratagema, pues la moral de los débiles hace inteligente a la raza humana por la inteligencia malvada y torcida que genera en nosotros. Los semitas son los culpables, por supuesto, pues de ellos encuentran los sacerdotes su moral de la venganza contra el fuerte, la represión que operan contra el cuerpo, contra la vida, pues la religión es una negación de la vida. El animal que somos, el animal interior que nos dirá en Zaratustra, ha sido domesticado en la historia humana, eso ha generado la represión, el enclaustramiento, esto es, la neurosis de occidente.
La obra acaso más acabada de Freud, el Malestar de la cultura, creo que acaba de caerse en gran medida dentro de la Genealogía de la moral.

Pese a esta enorme acusación a los judíos, sorprende que hacia el final del libro Nietzsche nos dirá que odia a los antisemitas, ¡Ahá! Toma nota Heidegger, y apunta también cómo tomaste tu concepto de inautenticidad de Nietzsche para que nadie lo olvide. De cómo él dijo que debíamos ser individuales, propios, más allá de la estandarización y así se lo copiaste, así como el hecho de dar muerte a la metafísica.

El ascetismo fue repugnancia hacia la felicidad, la vida, la materia, contra el instinto y los anhelos, contra el propio hombre. Ahora bien, no sólo fue una negación de la vida, fue completamente necesario según Nietzsche. Un inmenso vacío, una nada, rodeaban al hombre como un grito sin respuesta al problema del sentido. El ascetismo hizo que el vacío estuviese colmado, nos permitió seguir viviendo, puesto que el mayor sufrimiento del hombre es la falta de sentido.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake

Y Nietzsche encontró su martillo 6 meses 1 semana antes #14541

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 182
He leído que Nietzsche dijo una vez que cuando uno quiere liberarse de una presión importante, opinaba, se necesita HACHÍS, con respecto a que no habría podido soportar su juventud sin la música wagneriana.
Ahora empiezo ha tener una más amplitud de mente de las obras de este autor. No es de extrañar que a lo largo de su carrera enfermiza utilizara el hachís para aliviar sus migrañas y dolores. Puedo entender mejor su obra bajo los efectos del psicoactivo.
Un saludo Kstram que te vaya bien.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 6 meses 1 semana antes #14542

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 182
Ahora se por qué se volvió loco
Tiempo de carga de la página: 0.498 segundos
Gracias a Foro Kunena