Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Y Nietzsche encontró su martillo

Y Nietzsche encontró su martillo 1 año 11 meses antes #15422

• cronos
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 225
Hola Cris! te dije que o te digo que Nietzsche se influyó mucho por Schopenhauer sobre todo en esa voluntad de poder. Este dice que fue uno de los primeros filósofos que otorgó importancia al cuerpo en tanto que entidad digna de la filosofía. El cuerpo constituye nuestro físico. El cerebro es parte de nuestro cuerpo y algo físico; gracias a su maquinaria, percibimos y juzgamos, razonamos, tenemos conciencia del mundo ( algunos). Schopenhauer añadía que el ser humano siente su cuerpo y lo siente y percibe como VOLUNTAD, puesto que cuerpo es " VOLUNTAD HECHA OBJETO". Por una parte, percibimos nuestro cuerpo como representación, cual objeto representado, pero por otra,lo sentimos como VOLUNTAD gracias a que contamos con un " sentido interno de la percepción". Cada uno de nosotros nos percibimos como seres que actúan movidos por motivaciones y estimulos. Tal desear interno no es, precisamente, objeto de la representación; solo después que el deseo, la VOLUNTAD, haya actuado en nosotros a priori se observa el motivo de la acción a posteriori. Cuando movemos un brazo no pensamos en moverlo, lo movemos sin más, aunque sea una fracción de segundo antes de que nuestra razón nos haya explicado el motivo del movimiento.

Esta experiencia interna de la VOLUNTAD que reside en nosotros, gracias a la cual actuamos, la noción de estar constituidos por ese impulso anímico y físico del que cobramos conciencia aunque no seamos capaces de explicarlo del todo, es lo que Schopenhauer afirmaba experimentar como algo distinto, " en todo género", de la representación. Es cierto que cuando actuamos lo hacemos movidos por algo que podemos motivar desde nuestra razón, y que nuestros actos tienen su reflejo en el mundo de la representación, pero lo que el filósofo quiso destacar es que aún siendo nosotros conscientes de nuestra VOLUNTAD, esta proviene de una fuente que no es representada, nace de un interior nuestro del que no somos conscientes hasta que no lo sabemos.

Así, el mundo de la representación y de la voluntad son uno y lo mismo, si bien considerados desde perspectivas distintas. Sin embargo el mundo de la representación,mediatizado por el conocimiento, el cerebro, no nos conduce al mundo de la VOLUNTAD,pues la voluntad es el en sí del mundo de la representación aunque queda fuera de la representación. Solo nos hacemos conscientes de nuestra VOLUNTAD en el mundo de la representación pero esta voluntad no es "toda" la voluntad sino solo la nuestra.

R B A
Al hilo de la VOLUNTAD nos dice Roberto R. Aramayo: " Así pues aquella incógnita que Kant denominó cosa en sí se ve despejada pr Schopenhauer, quien en principio homologa ésta con la VOLUNTAD BUENA, si bien advierte que con ello solo está utilizando la mejor de las denominaciones posibles, habida cuenta que nuestro querer no cubre ni mucho menos el amplio espectro que abarca la voluntad en sentido lato, la cual comprendería junto a las voliciones humanas los apetitos animales y todas las fuerzas o energías inconscientes que animan al conjunto de la naturaleza." Pero la palabra VOLUNTAD, que como una palabra mágica debe desvelarnos la esencia íntima de aquella cosa en la naturaleza, no es en modo alguno una dimensión desconocida, algo alcanzado mediante silogismos, sino algo conocido inmediatamente y que nos es muy familiar(.....).Hasta el momento se subsumía el concepto de voluntad bajo el concepto de fuerza; yo hago justo al revés y quiero conocer cada fuerza implícita en la naturaleza pensada como voluntad".
Ese sustrato común a todos los fenómenos es una suerte de pulsión volitiva e inconsciente que Schoopenhauer suele describir en varias ocasiones como un "ciego" afán un sordo y oscuro impulso inconsciente e irresistible" el cual sólo guardaría con la voluntad humana un lejano parentesco.

Sin embargo, Schopenhauer prefiere denominarlo "VOLUNTAD", antes que "alma del mundo", precisamente para emparentarlo con aquello que conocemos mejor y poder acceder así a esa VOLUNTAD CÓSMICA gracias al establecimiento de tal analogía.".
Última Edición: 1 año 11 meses antes por cronos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Y Nietzsche encontró su martillo 1 año 11 meses antes #15426

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2081
Hola Crono, déjame que le de una vuelta a lo que dices que tiene que ver con cosas que me rulan en la cabeza pero que ahora me cuesta escribir. Con la intensidad de esta semana se me había caído el mapa pero ya lo tengo otra vez. También quiero leer despacio lo de Dvi. Vuelvo enseguida.
Última Edición: 1 año 11 meses antes por Cris.

Y Nietzsche encontró su martillo 1 año 11 meses antes #15427

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1898
Vuelvo a traer un poco a Friedrich y su martillo...
Para Nietzsche el mundo de la plebe es un mundo desorientado, pues desconoce "lo mejor", el buen gusto que debemos desarrollar mediante elecciones adecuadas acerca de lo que nos afecta en nuestra vida. Esa aspiración a hacer algo de uno mismo, esa insistencia en crear artísticamente nuestra vida, esto es, ese crearse uno mismo. Ya lo defendieron los griegos con su virtud, sin embargo Nietzsche incluye en la virtud a Dionisos, ¿acaso un fluir irracional tan auténtico que sobrepasa a la mera racionalidad?
Para Nietzsche el orden de Apolo y la irracionalidad de Dionisos deben actuar para complementarse.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos

Y Nietzsche encontró su martillo 1 año 10 meses antes #15434

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Hola Ks: " El reconocimiento de lo irracional como la fuerza dominante del universo"
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 1 año 10 meses antes #15435

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Ks:" Esa aspiración a hacer algo de uno mismo" es una aspiración donde nos ponemos muestras metas donde nos ponemos nuestras voluntades y querer llegar a ser dioses." En crear artísticamente nuestra vida, esto es, crearse un mismo" . Ahí está ese fluir irracional dionisíaco donde sale el yo artístico que queremos representar en nuestras vidas. Es el sino de Apolo y Dionisios y necesitamos de los dos el orden y la locura del otro; del yo artístico y el yo oscuro.
Ya lo dije antes "El reconocimiento de lo irracional como la fuerza dominante del universo".Donde domina los instintos, los sentimientos .

Y Nietzsche encontró su martillo 1 año 10 meses antes #15436

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Para Niezsche " el mundo de la plebe es un mundo desorientado, pues desconoce "lo mejor"; el mundo de la plebe es lo malo lo slecht ante lo gut lo bueno de la nobleza, el sentido de la bajeza ante la realeza. Todos estamos metidos en la eme de la plebe en el mundo desorientado guiado y manipulados por este sistema, carecemos de identidad propia nos han moldeado como han querido; el mundo de la plebe es una paradoja porque de él nace y surge todo.." Lo " mejor " ¿qué es "lo mejor"elecciones adecuadas acerca de los afectos de nuestra vida, esto es , crearse uno mismo"; ¿ me está diciendo N. que "lo mejor" es el crearse uno mismo?Que se lo digan a un yonqui a un psicótico a un psicópata a un ludópata en resumen a un enfermo a ese si desconoce lo mejor al que está desorientado ese sí tiene que encontrar los afectos de su vida. Yo no diría el mundo de la plebe sino el mundo MARGINAL
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos
Gracias a Foro Kunena