Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Y Nietzsche encontró su martillo

Y Nietzsche encontró su martillo 4 meses 1 día antes #14543

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 148
Por lo que he leído de este autor se nota que está muy influenciado por esa sustancia desde el principio de sus obras hasta el ECCE HOMMO, aquí ya se salió del plato. Yo lo entiendo algo mejor y lo comprendo ahora sí tengo un hilo conductor Kstram y un hilo gordo pero muy gordo.Desde su juventud hasta el manicomio.No se puede abusar en exceso, amigo.
Esto no es nuevo a lo largo de la historia muchos autores han utilizado sustancias ya sean estimulantes, alucinógenas o psicotrópicas para su inspiración hasta el alcohol que es legal.Así que vamos a saber que ya no sepamos?
Saludos, mi rey.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 4 meses 1 día antes #14545

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1170
Hola Cronos.

Nietzsche fumando hachís?? No se me habría ocurrido, pero quizás le veo lógica.
El hachís no hace volverse loco a nadie lo que pasa es que problemas mentales latentes puede agravarlos.

Y Nietzsche encontró su martillo 4 meses 19 horas antes #14546

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 148
Hola Kstram mira que te diga ¿tengo qué leer " El crepúsulo de los ídolos " o cómo se filosofa con el martillo (1889) para este tema más en profundidad?
Por otra parte tengo en mis manos los libros de Nietzsche:
-El nacimiento de la tragedia
-La Aurora
-La Gaya Ciencia
La Genealogía de la moral
-Ecce Hommo
- Reflexiones Póstumas
-El caminante y su sonmbra
-La ciencia jovial
Kstram ¿por cual empiezo? he leído algo de algunos pero a veces me lío más que la sandalia de un romano.
Me puedes ayudar.Si hace falta me compro "El crepúsculo de los ídolos·"
Gracias por tus sabios consejos.
Otra cosa el próximo curso me gustaría matricularme en grado de Filosofía de tres asignaturas una es Historia qué otras dos me aconsejas,Kstram? Gracias

Y Nietzsche encontró su martillo 4 meses 15 horas antes #14547

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1170
Hola Cronos.

Me alegro de que te apuntes a Filo el año que viene. ¿A la uned o a otra universidad?

De primero me cogería por ejemplo Ética (es anual) y Historia de la Filosofía Antigua (anual también).
Historia Filo Antigua te da la base griega, que es el comienzo de la filo y es lógico hacerla primero. Ética es muy bonita y es refrescante que hay muchos autores de los más conocidos que estudias incluso autores modernos como Sartre, Wittgenstein, etc., tomas contacto con ellos y te da perspectiva de una filosofía más actual.

No he leído muchos libros de Nietzsche la verdad.
Pensando en las asignaturas de primero me ha venido decirte de leer El origen de la tragedia a través de la música, porque también te apoya un poco lo griego, claro. Yo lo leí hace mucho tiempo.

Después no me dejaría la Genealogía de la moral, me ha sorprendido y es de su última época, un Nietzsche madurado. En ética ves a Freud y la Genealogía de la moral está relacionada como dije. Los dos libros se entienden bien, Nietzsche tiene esa ventaja, que se entiende bien al leerlo. Ecce Homo a mí me encanta, me parece de lo mejor que ha escrito, es como si se desnudase en el libro, no es una autobiografía cualquiera, te da perspectiva sobre sus obras, se muestra a sí mismo y ya hay ahí un cierto germen loco muy interesante que me hizo reír muchísimo cuando lo leí hace años. Creo que El origen de la tragedia y la Genealogía son mucho más racionales, acaso más sencillos y filosóficos, son coherentes. Los otros que dices no los he leído. Parece ser que Nietzsche repite sus ideas de modos distintos en sus libros, pero mejor no leerlo a saltos sino obras completas para que sientas asi coherencia. En El origen de la tragedia recuerdo que tomas ya contacto con lo dionisíaco y apolíneo por ejemplo.

Y Nietzsche encontró su martillo 4 meses 13 horas antes #14548

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 148
Gracias por tus consejo.Me gustaría matricularme en la UNED

Y Nietzsche encontró su martillo 3 meses 4 semanas antes #14550

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1218
Hola
Ks
Al leer la Genealogía de la moral, uno ve pasar a Freud y verlo caer dentro, conforme Nietzsche al final de la obra nos explica cómo ha surgido la neurosis en la cultura occidental, debido a la represión operada por la culpa. Debido a esa idea anidada en nosotros de deberle algo a Dios, asociada a la represión del instinto, de la sexualidad, de la corporalidad que somos.
Pero parece ser que la psicología en Nietzsche es fundamentalmente fisiología. Dirá que nuestra vida psíquica no es sino un conjunto de interpretaciones (juicios morales, valoraciones…) de ese fondo fisiológico. ¡Mira que chulo esto!, consciencia es un “comentario fantástico” de un texto inconsciente incognoscible pero sentido (gefühlten). Dice Enrique salgado “tanto la interpretación como los textos son numerosos espejos que se multiplican sin cesar. Una interpretación sirve de texto para otra interpretación porque texto e interpretación alternan sus papeles”.
Así que nuestro inconsciente es un conjunto de fuerzas e instintos en pugna y no tenemos una “voluntad pura” sobre ellos pero sí podemos primar la supremacía de unos sobre otros. Puedo jugar con ellos y saciarlos mediante la imaginación, la poética, la creatividad… Estos instintos remiten a otros aspectos diversos de nuestro cuerpo, de nuestra física, de nuestra química.
Una vez más es una cuestión de poder, una lucha constante, oculta, ilógica que se produce en nuestro interior de la que sólo somos conscientes en su superficie. A los instintos en vez de erradicarlos, les doy una vuelta, en la medida de mis posibilidades me sirvo de ellos para alcanzar una pasión superior que es la creación de mi propia vida y eso es lo que hace el artista o el auténtico filósofo. ¿Hay o no responsabilidad absoluta?, hay una graduación. Hay matices.
Ks
El ascetismo fue repugnancia hacia la felicidad, la vida, la materia, contra el instinto y los anhelos, contra el propio hombre. Ahora bien, no sólo fue una negación de la vida, fue completamente necesario según Nietzsche. Un inmenso vacío, una nada, rodeaban al hombre como un grito sin respuesta al problema del sentido. El ascetismo hizo que el vacío estuviese colmado, nos permitió seguir viviendo, puesto que el mayor sufrimiento del hombre es la falta de sentido.

Lo veo y subo la apuesta con esto
"… Pero la asombrosa realidad de hecho es que toda libertad, sutileza, audacia, baile y seguridad magistral que en la tierra hay o ha habido, bien en el pensamiento mismo, bien en el gobernar o en el hablar y persuadir, en las artes como en las buenas costumbres, se ha desarrollado gracias tan sólo a la “tiranía de tales leyes arbitrarias… Lo esencial “en el cielo y en la tierra” es, según parece , repitámoslo, “el obedecer” durante mucho tiempo y en una única dirección y se ha obtenido siempre a la larga, algo por lo que merece la pena vivir en la tierra, por ejemplo virtud, arte, música, baile, razón, espiritualidad,–algo transfigurador, refinado, loco y divino. (Más allá del bien y del mal)"
Para Nietzsche el cristianismo produce la “desnaturalización del hombre” al castrar sus instintos y encumbrar la lucidez, la lógica, la razón... por lo que: cuerpo malo, tápate que te pierdes, sexo no, pecado mortal al infierno de cabeza, mortifícate, no pienses eso y menos lo hagas o te quedarás ciego. Oiga que no se trata de anular lo que uno siente sino de dominarlo, de transmutarlo para que sea de provecho, de embellecerlo. Hacer de ello una herramienta para esa gran obra que es nuestra vida. Lo físico está unido a lo psicológico y esa obra debe ser esculpida por cada uno sin miedo, con alegría y la mente clara y ahí radica nuestra libertad, en la capacidad de ser autores de nuestro resultado. Apropiarse de uno mismo y proyectarse en alguna de las múltiples posibilidades que se nos ofrecen. La razón es otro de nuestros instintos pero no debe ser tirano y de regalo por el bodrio que os he largado, ahí van un par de perlas: “reclama un tirano el que no puede ser señor de sí mismo” y “un exceso de razón y de inteligencia es cualquier cosa menos inteligente.”
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos
Gracias a Foro Kunena