Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Y Nietzsche encontró su martillo

Y Nietzsche encontró su martillo 2 meses 1 semana antes #14485

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Hola
Hoy escuchaba la emisión de un programa muy interesante sobre Nietzsche y me ha llamado mucho la atención algunas cosas que os comento. No sé si seré capaz de expresarlo bien, soy aprendiz en el arte del martillo y además lo escuchaba en otro idioma.
Tiene que ver con el ataque a los filósofos, entiendo dogmáticos, a los que calificaba de “seductores” .Y ¿a quién seducen éstos? pues a una mujer “la verdad”. ¿Qué es la verdad cuando se dice de ella que es una mujer? La verdad es mentirosa, es caprichosa, es volátil, se disfraza, se desviste… La verdad es una mentira mayor que la mentira porque no se conoce como tal mentira. La verdad no asume eso que hay detrás de ella, las malas intenciones que la hacen emerger. Una primera escucha me deba boquiabierta y pienso de él que es misógino, “portavozo” e infame. Quiero que se trague su martillo pero le doy una nueva oportunidad.
La verdad es mujer y no puedes alcanzarla (por lo menos él no pudo acceder a Lou André- Salomé). No es la verdad sino el deseo de conocerla y alcanzarla lo que la aleja del hombre.
La mujer es enigma y tiene una solución: el embarazo. El hombre es el medio para la mujer, el hombre busca el peligro y el juego por eso quiere a la mujer… el alma del hombre es profunda la mujer es superficie… vas con mujeres, no olvides el látigo… Le van a ir dando a éste dos duros, ¡¡Marx, espera, me voy contigo!!!
La propuesta de esta emisión es otra a la que pueda realizar alguien que sea feminista y que ahora mismo no desearía para éste elemento más que que se fuera al infierno pero parece ser que ha este tipo hay que leerle más allá. Bien, le doy otra oportunidad.
Sócrates y Nietzsche comparten la idea de que la escritura petrifica el pensamiento. Para Platón el medio óptimo para transmitir el pensamiento es el diálogo, para Nietzsche el pensamiento vivo es “la pequeña verdad”. Pequeñas verdades discretas que requiere un verdadero esfuerzo obtenerlas. El tesoro que Zaratustra esconde tiene que ver con el enigma de la mujer y su solución: el embarazo. Es el embarazo que Sócrates ayudaba alumbrar con la Mayéutica. La mujer está preñada de “pequeñas verdades”, la mujer/”pequeñas verdades” es el camino del humano, la mujer/”pequeñas verdades· es sabia, el hombre es un niño, la mujer/”pequeñas verdades es superficialidad, accede a una profundidad mayor y hace emerger a la superficie lo que está más allá de la razón.
Esa verdad de los filósofos cuántos problemas nos trae, arrastramos lo que creemos y queremos que sea. Sócrates aspira a la verdad y no la alcanza pero siempre está ahí, como la estrella del norte ¿Y Nietzsche? Nietzsche provoca una “revolución genealógica”. No se pregunta por cuál es la verdad sino de dónde nos viene ese deseo de verdad, esa necesidad de saber qué es verdad.
La filosofía es esa constante pregunta, tras una respuesta siempre habrá una pregunta más allá pero la cuestión es importante no porque anteceda a la respuesta sino porque ésta es demasiado fácil. La verdad es demasiado fácil. La respuesta es demasiado accesible. La verdad no es gran cosa. ¿Y si nosotros somos la esfinge y Edipo es el peligro por romper el enigma?, ¿y si la humanidad es el peligro por llamar verdad a la suya?
Peplejidad, duda, enigma y hacerlos emerger a la superficie, no disolverlos. Frente a Descartes, rechaza todo lo que no sea dudoso o sea objeto de duda. Nietzsche no es un profeta, es un artista. La negación no es lo primero en él. El martillo de su deconstrucción es realmente el martillo de un escultor que actúa sobre la materia para darle forma, dar luz a la razón humana y destruir su prejuicios. Si lo que digo es, hoy te perdono, mañana ya veré.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 2 meses 1 semana antes #14488

• sol
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 290
Hija Cris, casi me pongo unas palomitas para leer tu último mensaje, me ha encantado, así que empiezo a sospechar que los mensajes largos no se leen porque a mitad de discurso ya se está deseando acabar, pero afortunadamente este no es tu caso. Sigue así, acabarás siendo una magnífica filósofa, y yo que lo vea.

Tengo ganas de entrarle al enorme Nietzsche a pesar de todos los inconvenientes que, es evidente, tiene, por eso estos hilos sobre él me traen aire fresco y me los devoro con muchas ganas de aprender. Tu, Cris, como no puede ser de otra forma, le ves sus "peros" aunque no te impide seguir queriendo profundizar en él, y me gusta esa actitud. Es la que quisiera mantener cuando de verdad comience a estudiarle.

Por el momento tengo a dos magníficos cicerone poniéndome las cosas muy fáciles, (pues Ksetram no te quedas corto, cosa que te agradezco profundamente), con los que estoy deseando avanzar en el impagable mundo nietzscheriano. Por supuesto que toda ayuda, contribución, idea o explicación de algún miembro del foro la recibiré con el mismo entusiasmo.

Me gustó mucho la expresión "mujer/pequeñas verdades”.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Y Nietzsche encontró su martillo 2 meses 1 semana antes #14492

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Gracias Sol pero este es el hilo de Nietzsche y Ks dijo que podíamos hacer como nos pareciera, así que meto música, esta se la dedico a la verdad que desmonta el del martillo

Buen día a todos

Y Nietzsche encontró su martillo 2 meses 1 semana antes #14500

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 126
Hola! kStram al hilo del martillo hablas de una filosofía vital de Nietzsche de un cultivo de nosotros mismos que incluye laalegría y la inocencia del niño. Para mi eso es quererse uno a si mismo, darse valor y autoestima con la humildad es decir sabiendo las limitaciones que tenemos y capacidades y obrar según en consecuencia, un autoconocimiento de uno.
La alegría como dice el Dr. Hawinks es el estado de conciencia máxima y con respecto a la inocencia de niño, todos tenemos un niño interior que tenemos que cultivar mimar hablar con él y no olvidarlo.
Dices también de una voluntad capaz de estar por encima de las circunstancias y el destino, condición del fuerte, de aquel que se hace someter. Sobre la voluntad se ha demostrado que hay circunstancias que no es suficiente que se necesita el apoyo humano del ser humano de la sociedad porque uno el ego de uno no puede y si lo consigue no llega a buen fin.
TENDER HACIA LO MEJOR dice Nietzsche me asusta la megalomanía y la falta de humildad en su persona tanto como en nuestra socidad;
lo mejor lo mas lo más perfecto lo super...

Y Nietzsche encontró su martillo 2 meses 1 semana antes #14514

• cronos
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 126
Cris, ¿por qué miedo? ¿Tiene miedo tu niña interior?
Contra el miedo dicen fe, prudencia, fortaleza y amor.
El miedo es la hebra que nos corroe nuestro cuerpo por no decir nuestra alma.
Contra ese defecto de carácter hay que trabajarlo y sacarlo dentro de ti

Y Nietzsche encontró su martillo 2 meses 1 semana antes #14515

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Hola Crono,
La canción se la dedique a esa "Verdad" con mayúscula que Nietzsche dice que los filósofos se empeñan en demostrar cuando lo que hacen realmente es arrastrar sus creencias y sus prejuicios y darles ese empaque de "Verdad". Esa verdad que es mentirosa porque no reconoce toda esa carga de intenciones que lleva detrás, por eso la pregunta no es ¿qué es verdad? sino ¿por qué tenemos ese deseo de alcanzarla? Necesitamos esa "Verdad" que nos permite rehuir del enigma, de lo irracional, de la perplejidad, de la duda y nos ofrece ese terreno estable cuando realmente no pisamos sobre ese suelo. Esas "pequeñas verdades" que es el pensamiento vivo para Nietzsche o aquello que se dice mediante el diálogo para Sócrates, que no se encorseta en palabras, esas "pequeñas verdades" emergen a la superficie todo eso de lo que no queremos oir hablar, de ahí la canción de "Miedo", el que me parecía que suponía la "Verdad" con mayúsculas. La filosofía me está desterrando lo miedos. Decía un médico que conozco "paciente informado, paciente medio curado" medio curado de fantasmas, no de la enfermedad, eso ya es otra cosa, pero ayuda y mucho mirarla de frente
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Cris.
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos
Gracias a Foro Kunena